Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow Vivienda Turística. Ponencia de John McCarthy, director de Fonatur
Advertisement
Vivienda Turística. Ponencia de John McCarthy, director de Fonatur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
miércoles, 18 de octubre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 22/06

Fonatur moderniza sus destinos con tecnología de bajo impacto ambiental y dirige la mirada al mercado residencial turístico

México, D. F., a 18 de Octubre de 2006.

Bajo el signo de la competitividad, Fonatur emprendió este sexenio, ambiciosos programas para la reconfiguración de sus Centros Integralmente Planeados (Cip’s) de Cancún, Huatulco, Ixtapa, Loreto y Los Cabos y la creación de nuevos desarrollos turísticos e inmobiliarios orientados al aprovechamiento de sus potencialidades con mayor valor agregado, señaló el Director General de la institución, John McCarthy, en la conferencia “Ciudades Competitivas. Vivienda Turística”, impartida durante la XVIII Exposición Internacional de Edificación y Vivienda.

De esta manera, sus destinos turísticos se han reposicionado con mejores condiciones de vida para sus habitantes y más y mejores atractivos para sus visitantes. De hecho, Fonatur moderniza sus destinos al incorporar nuevas tecnologías que propicien una infraestructura de prolongada vida útil y reducidos o nulos impactos sobre el medio ambiente.

Aún más, como parte de los programas de reposicionamiento, consolidación y creación de Cip’s, se han identificado nuevos nichos de mercado, uno de los cuales es el residencial turístico. Este segmento había crecido en forma sostenida en Estados Unidos, Arizona y Florida en particular; no obstante, ahora hay una desaceleración ante la aparición de mercados que ofrecen mejores condiciones, como México.

La experiencia indica que este sector complementa y fortalece la actividad turística pues la demanda estacional de México se estabiliza; se integra a esquemas de operación hotelera y genera empleos e impuestos para las administraciones municipales.

Estudios recientes estiman que hay un mercado potencial en Estados Unidos, de 2 millones de posibles compradores de propiedad residencial turística en México, los llamados “baby boomers”, de los cuales habría otro millón más en Canadá.

Según especialistas, el mercado de vivienda turística en México se calcula en 8, 000 inmuebles al año, el cual se podría incrementar a 20,000 por año en los próximos 6 años.

Por ahora, la venta de casas, villas y condominios de descanso asciende a 1,500 millones de dólares al año y la mayor parte de la oferta se concentra en Acapulco, Cancún, Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco, Ixtapa y San Felipe.

Si bien México ofrece ventajas al extranjero en precio de terreno, costo de construcción y mantenimiento, facilidades para la internación de vehículos y embarcaciones, entre otras ventajas; para el mercado nacional también es altamente atractivo por: mayor liquidez, bajas tasas de interés, mejor producto, inversión federal en infraestructura, mayor porcentaje de amenidades como campos de golf, costos de construcción y mantenimiento bajos y abaratamiento de las tarifas aéreas.

A todo lo anterior, Fonatur añade en sus destinos: seguridad en la tenencia de la tierra, instrumentos de planificación integral que aseguran el equilibrio entre lo urbano y  lo turístico, proyectos de diseño urbano de alta calidad, excelente calidad en infraestructura y dotación de servicios.

Además, instrumentos para el control de calidad edificatoria e imagen urbana, instrumentos de regulación de uso de suelo,  y de la densidad, excelentes niveles de operación  y mantenimiento, respeto al medio ambiente, e instalaciones complementarias como campos de golf, marinas, clubes náuticos y de playa, espacios públicos, áreas verdes, ciclopistas, zonas deportivas y áreas comerciales.

En la presente administración, Fonatur urbanizó 348.6 hectáreas en los Centros Integralmente Planeados con capacidad para alojar 3,436 unidades turístico residenciales.

Desarrollo

Ha Urbanizadas

Capacidad en viviendas

Cancún, Q.R.

73.48

1,825

Los Cabos, BCS

10.89

126

Ixtapa, Gro.

63.32

600

Huatulco, Oax.

200.97

885

Total

348.66

3,436

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( martes, 20 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >