Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Guerrero. Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Acapulco-Zihuatanejo
Advertisement
Guerrero. Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Acapulco-Zihuatanejo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
jueves, 26 de enero de 2006

COMUNICADO DE PRENSA                          

BOLETÍN No. 01/06

Programa Regional de Desarrollo del Corredor Acapulco – Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero

México, D. F., a 26 de enero de 2006.

El Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Acapulco-Zihuatanejo, conocido como la Costa Grande del Estado de Guerrero, fue publicado el pasado día 17 en el Periódico Oficial del Estado, con lo que adquiere carácter de ordenamiento obligatorio y le proporciona a las autoridades estatales y municipales, una valiosa herramienta para impulsar el desarrollo económico con visión de largo plazo.

A solicitud del gobierno del estado de Guerrero, Fonatur, en el marco de su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, diseñó este instrumento de planeación y programación de acciones e inversiones, que incluye una serie de lineamientos en materia urbana, turística, social y ambiental, que permitirán transformar al corredor en un destino turístico sustentable.

La franja turística Acapulco-Zihuatanejo comprende los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y José Azueta, en una franja litoral de 230 kilómetros de largo, en donde habitan 1.1 millones de personas, cuenta con 44,300 cuartos de hotel, que reciben cada año alrededor de 4.3 millones de turistas.

De acuerdo con cifras de 2004, del total de la oferta de hospedaje, el 17% está en Ixtapa; 2% en el corredor y el 81% se ubica en Acapulco; 22,022 cuartos corresponden a vivienda vacacional de los cuales, 19,270 están en Acapulco y 2,752 en Ixtapa.

En el proceso de elaboración del programa, participaron funcionarios federales, estatales y municipales, empresarios, prestadores de servicios turísticos, Colegios de Profesionistas y población en general, quienes a través de 2 talleres de Planeación Estratégica analizaron la situación de la zona de estudio, sus fortalezas, debilidades y oportunidades para aprovechar su potencial turístico y determinar las estrategias y acciones acordes para su desarrollo sustentable.

En el programa se plantean líneas estratégicas para atender rezagos de servicios básicos; restauración del Sistema Lagunar Costero, Conservación de las Áreas Naturales Protegidas y Corredores Ecológicos así como la construcción de la carretera de Acapulco a Ixtapa Zihuatanejo.

Apoyo a pymes ecoturísticas, rurales y de aventura

Considera el ordenamiento y planificación de largo plazo del desarrollo urbano turístico en un marco de sustentabilidad ambiental; apoyo y fomento a pequeños y medianos negocios turísticos, en los segmentos de ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura y desarrollo de dos nuevos proyectos integralmente planeados en Laguna de Mitla y Los Médanos de Potosí.

La estrategia de comunicaciones y enlace carretero contempla en una primera fase la construcción del tramo carretero San Isidro-San Jerónimo de 72 kilómetros; el libramiento norte de Acapulco de 22 kilómetros; Mozimba-San Isidro-Pie de la Cuesta, 8 kilómetros; Boulevard Turístico 25 kilómetros y el entronque El Zapote de 3 kilómetros.

En la segunda fase, la carretera Zihuatanejo-Petatlán, de 30 kilómetros, y en la tercera fase la carretera Petatlán-San Jerónimo de 110 kilómetros.

La propuesta de sistema de ciudades de la región, establece un crecimiento controlado de Acapulco y Zihuatanejo, con servicios urbanos estatales; la consolidación de San Luis y San Pedro y Coyuca de Benítez, con servicios urbanos de tipo medio; y el impulso a Petatlán y Atoyac de Álvarez como poblaciones de apoyo con servicios urbanos subregionales.

En materia ambiental propone dar continuidad a los sistemas hidrológicos y corredores ecológicos; saneamiento y rescate de canales y afluentes de agua; reforestación de zonas de captación de agua y conservación de las Áreas Naturales Protegidas y zonas naturales estratégicas, evitando un desarrollo continuo sobre el cordón litoral.

Inversión pública de 6,415.4 millones

Para instrumentar las propuestas se estima una inversión pública de 6,415.4 millones de pesos, de la cual, el 73 % corresponde a fondos del gobierno federal; 23 % son recursos del gobierno estatal y 4 % se aportarán por los municipios.

Fonatur efectúa el seguimiento de las acciones tanto del gobierno estatal, como de los municipios, para instrumentar las propuestas y acciones del Programa.

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( viernes, 09 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >