Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Petróleo y Turismo, ponencia de John McCarthy, director de Fonatur
Advertisement
Petróleo y Turismo, ponencia de John McCarthy, director de Fonatur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
martes, 07 de marzo de 2006

COMUNICADO DE PRENSA                          

BOLETÍN No. 06/06

La industria turística, generadora de riqueza y protectora de la ecología

México, D. F., a 7 de marzo de 2006.

Petróleo y turismo, son palancas que nuestro país debe aprovechar para su desarrollo, aseveró John McCathy, Director General de Fonatur, en el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario (The Real Estate Show 2006) inaugurada hoy.

Al disertar sobre el tema: México: industria petrolera o desarrollo turístico, John McCarthy destacó que, mientras el petróleo tiene la característica de ser un bien no renovable y su planta industrial necesita ser modernizada; el turismo es sustentable, genera más empleos, contribuye a un desarrollo regional equilibrado y presenta una mejor distribución del ingreso.

Ante inversionistas y desarrolladores inmobiliarios, el Director General de Fonatur expuso los éxitos alcanzados: a excepción del periodo 2001-2003, el número de visitantes internacionales ha ido en aumento; en 2004 y 2005 se mitigó el efecto negativo del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y se alcanzaron cifras de: 20 millones 618 mil para 2004; y 20 millones 959 mil para 2005.

En captación de divisas se han tenido montos de 10,753 millones de dólares en 2004 (14.8% más que el año precedente). Y de 11,795 millones de dólares (9.7% más que en 2004). También en el renglón de empleos, el turismo ha ido incrementado su oferta de manera que, el año pasado tenía ya una planta de un millón 871, 284 ocupaciones remuneradas y que representan el 5.4% del empleo total nacional.

La actividad turística es reconocida por su notable capacidad de combate a la pobreza; de los 115 municipios turísticos del país, sólo el 8.7% presentan marginación alta. En contraste, esta situación de marginación se encuentra en el 52.91% en los 2,442 municipios que en total tiene el país.

La inversión turística: el futuro

México ofrece un ambiente competitivo y rentable para la inversión por su ubicación privilegiada frente al mercado de Estados Unidos; para los norteamericanos, México se convirtió en opción efectiva de viajes aéreos cortos o por vía terrestre después del “11 de septiembre”.

Tiene un turismo doméstico sólido ya que representa el 80% del consumo total; que es 6 veces el consumo del turismo receptivo. Tiene una inversión acumulada de 47,000 millones de dólares; personal caracterizado por su profesionalismo y experiencia, así como una promoción del país en el exterior, a través del Consejo de Promoción Turística de México, que el año pasado destinó 862.7 millones de dólares en un plan de promoción y mercadotecnia. Además: apoyos fiscales como tasa 0 en iva a los servicios asociados con ferias, convenciones y exposiciones, así como devolución de iva en compras que realicen los extranjeros en el país.

Fonatur en la modernización

En estos últimos años Fonatur ha buscado responder al compromiso de modernizar la oferta turística nacional con tres grandes programas: promoción y desarrollo de sus Centros Integralmente Planeados (Cip’s) en Cancún, Huatulco, Ixtapa, Loreto y Los Cabos. Planeación y arranque de nuevos proyectos: Mar de Cortés, Cip Nayarit y Costa Maya; y el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios mediante el cual no sólo se diseñaron los corredores Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Bahía de Banderas así como Zona Metropolitana de Acapulco, sino que además se hicieron 30 proyectos para 26 estados que tienen un enfoque integral y de largo plazo y que cuentan con consenso social y respaldo jurídico.

www.fonatur.gob.mx

 
< Anterior   Siguiente >