Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow Fonatur, socio estratégico de la inversión privada
Advertisement
Fonatur, socio estratégico de la inversión privada PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
jueves, 04 de mayo de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 10/06

Fonatur, motor del desarrollo turístico y socio estratégico de la inversión privada

México, D. F., a 4 de mayo de 2006.

Como planificador y motor del desarrollo turístico, Fonatur se ha destacado no sólo por la construcción de  sus Centros Integralmente Planeados de calidad internacional, la reinvención del modelo de sol y playa, la promoción de nuevos productos más ligados a la naturaleza y a su ambiente cultural, sino que además, ha emprendido asociaciones estratégicas con desarrolladores particulares, afirmó su Director General, John McCarthy, al intervenir en la sesión inaugural del Mercado Inmobiliario Turístico (MINT) 2006, ante más de 300 profesionales de la industria inmobiliaria reunidos en Cancún

Ejemplo de esto último son los proyectos Riviera Cancún, Loreto Bay, Campestre San José (San José del Cabo) Puerto Cancún y Puerto Los Cabos donde se invertirán 4,911 millones de dólares en los próximos 15 años y que significarán en conjunto, la construcción de 3 nuevas marinas, 7 campos de golf, cerca de 16,000 cuartos hoteleros y 8,500 villas, 5 grandes centros comerciales, galerías de arte, museos públicos, clubes de playa, spas, y centros de pesca deportivos entre otras instalaciones.

Asimismo hizo mención a los nuevos proyectos Mar de Cortés, el Cip Nayarit y el PTI Costa Maya. El primero cuenta con reserva inmobiliaria en 5 regiones: Puerto Escondido, La Paz, San Blas, Santa Rosaliita y Guaymas. El segundo, cuya primera etapa: Litibú estará próximamente disponible a la venta. El tercero orientado al turismo de naturaleza en la última reserva del Caribe Mexicano.

En otro orden de ideas, John McCarthy destacó el legado que Fonatur dejará al final de la presente administración y que se refiere al Programa de Asistencia a Estados y Municipios y la Bolsa Mexicana de Inversión Turística.

El primero tiene como objetivo contar con programas de reordenamiento urbano-turísticos para garantizar la sustentabilidad de las principales zonas turísticas; y disponer de proyectos integralmente planificados para impulsar el desarrollo turístico de regiones aún sin aprovechar.

La planeación urbano-turística en Fonatur es una planeación integral y de largo plazo que recaba el consenso social y respaldo jurídico, lo que viene a ser consustancial a la experiencia de los equipos de Fonatur que han estado laborando por más de 30 años. Esta planeación es un apoyo a la falta de experiencia estatal y municipal en determinados casos. Fonatur ha demostrado ser capaz de coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los sectores privado y social.

En cuanto a la segunda, se trata del foro anual más importante del país que reúne a oferentes de productos y proyectos turísticos, con empresarios financieros nacionales e internacionales.

En la última, celebrada en septiembre del año pasado, el monto de proyectos presentados alcanzó los 4,700 millones de dólares, 27% superior a su primera edición en 2001.

Por último, John McCarthy hizo mención al papel estratégico que Fonatur jugó en la recuperación de Cancún tras el paso del huracán Wilma.

Por parte de Fonatur el enorme deterioro que dejó el fenómeno, requirió una atención inmediata y brindó la oportunidad para propiciar el nacimiento de un Cancún fortalecido, de manera que, a seis meses de ocurrido, la infraestructura se encuentra restablecida al 100 %.

Para ello se retiraron 45,000 toneladas de desechos y escombros y a continuación, sobre la base de un proyecto de arquitectura y paisaje, se restableció la jardinería en 40,000 metros cuadrados en áreas de jardines, incluyendo la plantación de 3,000 palmeras y 1,000 árboles. Además se rehabilitaron pavimentos, guarniciones y banquetas, se repusieron 1,700 postes de alumbrado público, señalamientos, mobiliario urbano y señaletica, a lo largo de 28 kilómetros del boulevard Kukulcán donde se encuentra la zona hotelera, trabajos que requirieron una inversión de 134.5 millones de pesos

Las acciones emprendidas forman parte de un plan para el fortalecimiento de la competitividad de Cancún, a través de una imagen renovada que, en el mediano plazo se complementará mediante los siguientes programas:

·         Recuperación de las playas afectadas;

·         Recuperación y equipamiento de los accesos públicos a la playa;

·         Integración de espacios públicos con potencial recreativo;

·         Impulso de nuevos modos de transporte;

·       Aprovechamiento y saneamiento integral del borde lagunar;

·         Mejoramiento de la imagen arquitectónica;

·         Ampliación y mejoramiento de la oferta turística e inmobiliaria.

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( viernes, 15 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >