Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Fonatur presenta libro sobre Planeación de Centros turísticos
Advertisement
Fonatur presenta libro sobre Planeación de Centros turísticos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
martes, 28 de noviembre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 24/06

Presenta FONATUR libro sobre planeación de centros turísticos

México, D. F., a 28 de noviembre de 2006.

Mañana miércoles 29 de noviembre se presentará el libro, “Planeación de Centros Turísticos, la Experiencia y Práctica de FONATUR”, que contiene información detallada de más de 40 proyectos estratégicos y de gran visión elaborados durante el período 2001-2006, así como las propuestas de las nuevas regiones y centros integralmente planeados (CIPs) que se podrían promover en las próximas décadas para ampliar la oferta turística del país.

En la introducción de esta obra editorial se indica que en estos últimos años, la planeación turística pasó de ser centralizada y normativa, a orgánica y flexible, orientada a fortalecer la cooperación y concertación público-privada, e incentivar una mayor colaboración entre autoridades locales y nacionales, todo ello con una visión prospectiva que prevé las acciones que se deberán emprender, en caso de eventuales cambios en el mercado turístico internacional.

FONATUR amplió en esta administración su campo de actuación a todo el territorio nacional, en proyectos para el desarrollo de nuevos centros turísticos y en el mejoramiento de los primeros cinco CIPs.

Asimismo el Fondo apoyó a estados y municipios para reimpulsar importantes destinos turísticos tradicionales, como los corredores Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Bahía de Banderas, así como la zona metropolitana de Acapulco, y por primera vez planteó nuevas alternativas turísticas en regiones al interior del país, como Durango, Guanajuato, Hidalgo o Morelos; esto es: no solamente en las zonas costeras.

Este libro desarrolla en seis capítulos los distintos aspectos de la planeación turística, desde los primeros CIPs, hasta la nueva generación de grandes proyectos, tales como Mar de Cortés, Nayarit-Litibú y Costa Maya. También describe las características específicas de una cartera de más de 40 proyectos, algunos de los cuales se incluyen en un CD con información técnica pormenorizada de cada uno de ellos.

En particular, el capítulo seis contiene un ejercicio prospectivo sobre el papel que puede desempeñar FONATUR en las próximas décadas, considerando las nuevas tendencias de mercado que se gestan en la actualidad y que incidirán en la evolución del turismo en los años por venir, a fin de crear nuevas regiones y centros integralmente planeados en todo el país, con una visión común del turismo en el futuro.

www.fonatur.gob.mx


 
< Anterior   Siguiente >