Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Cancún. Anteproyecto del Puente Bojórquez, de Fonatur
Advertisement
Cancún. Anteproyecto del Puente Bojórquez, de Fonatur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
lunes, 07 de agosto de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 17/06

FONATUR presentó el anteproyecto del Puente Bojórquez

*Es parte de las consultas previas al proyecto definitivo

*Punta Cancún, zona de intenso tráfico, será descongestionada

Cancún, Q. R., a 7 de agosto de 2006.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, así como miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), el Director General de Fonatur, John McCarthy, presentó el anteproyecto del Puente sobre la Laguna Bojórquez, como parte de las consultas necesarias para la integración del proyecto definitivo, con el que se pretende aligerar el tránsito en la zona hotelera, en particular la parte de mayor congestionamiento que es Punta Cancún, y hacer más eficiente la liga entre esta ciudad, el aeropuerto, carreteras y lugares aledaños al municipio de Benito Juárez.

La zona de Punta Cancún concentra la mayor actividad de tipo recreativo y turístico de la ciudad, lo que ha generado una alta concentración de visitantes y vehículos, provocando importantes conflictos de congestionamiento y seguridad vial, en detrimento de su propia actividad económica.

El Presidente Vicente Fox, en febrero de 2006 en Cancún, anunció el apoyo a la realización del proyecto del Puente Bojórquez, como una acción conjunta para la revitalización de Punta Cancún, girando instrucciones a la SCT y a FONATUR para iniciar los estudios correspondientes que le dieran vialidad.

La propuesta conceptual de este puente busca resolver el actual deterioro de esta importante zona y lograr una rehabilitación integral en sus aspectos de medio ambiente, comercial, vialidad e imagen.

Es a partir de esta idea que la SCT inició los estudios preliminares del puente, para lo cual, en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, elaboró un anteproyecto que define los principales aspectos y características a desarrollar en materia de imagen, funcionalidad y operatividad.

En forma paralela, la SCT está elaborando los estudios básicos para la integración de los documentos de la Manifestación de Impacto Ambiental y de Ingeniería de Tránsito, que den viabilidad en materia económica y ambiental.

Adicionalmente se encuentra en proceso el análisis de un sistema de telepeaje que de viabilidad operacional al puente, sin casetas para contar con un sistema ágil y confiable de cobro de tarifas diferenciadas.

Una vez concluido el proceso de consultas previas, de las cuales esta es una de ellas, quedan por realizar las siguientes acciones:

Convenio de coordinación SCT-Gobierno Estatal-Municipio, Convenio de Colaboración FONATUR-Gobierno Estatal-Municipio, definición y gestión del sistema de telepeaje y cobro de cuotas, definición del esquema de financiamiento, aprobación del órgano de gobierno de FONATUR para obtener el título de concesión a favor de FONATUR o, en su caso, para la licitación de la construcción y operación a un tercero, solicitud de crédito, permisos y licencias.

Cumplidas las anteriores acciones el anteproyecto pasará a ser proyecto ejecutivo; después se deberá elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental para obtener la aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

Una vez concluidos los pasos anteriores, se podría dar inicio a la construcción del Puente Bojórquez.

Físicamente, el puente será una estructura de 900 metros de longitud que se apoyará sobre la laguna por medio de columnas de concreto armado, con iluminación propia acorde con el lugar en que se ubicará, teniendo una sección vial de 21 metros de ancho con cuatro carriles. Se evitará impactar el medio ambiente tanto en su etapa de construcción como en su operación.

www.fonatur.gob.mx

 
< Anterior   Siguiente >