Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow México. 2000-2006. Inversión de 2,485 mdp en infraestructura turística
Advertisement
México. 2000-2006. Inversión de 2,485 mdp en infraestructura turística PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
jueves, 18 de mayo de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 12/06

La industria turística requiere de una infraestructura eficiente y moderna

Huatulco, Oax., a 18 de mayo de 2006.

Al inaugurar hoy aquí con la representación del Presidente Vicente Fox, la Reunión Nacional de Turismo organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el Director General de Fonatur, John McCarthy, señaló que México es un gran nicho de oportunidades en el desarrollo de la infraestructura carretera, aeroportuaria, marítima y de generación de energía, sustento de cualquier industria; y en especial, la del turismo que requiere de una capacidad instalada eficiente y moderna.

Si bien la infraestructura turística instalada en el país es el resultado del esfuerzo de la industria de la construcción, en el futuro esta infraestructura se tendrá que modernizar con la incorporación de nuevas tecnologías que  representen menores costos, un trabajo más eficiente y que produzcan menor impacto al medio ambiente.

En ese sentido y aunque queda mucho por andar, sin duda el país ha avanzado como lo demuestra el hecho de que sólo el año pasado, la inversión pública y privada en construcción y modernización carretera, superó la inversión de todo el sexenio anterior. Más concretamente, la inversión pública durante los primeros cinco años de esta administración fue de 85 mil millones de pesos, cantidad 80% superior a lo invertido en el periodo correspondiente del sexenio anterior.

Más adelante y como parte de la ponencia que presentó John McCarthy a los constructores, dijo que Fonatur programó una inversión en infraestructura para el periodo 2000-2006 de 2,485 millones de pesos; de los cuales, 2, 291 correspondió a construcción de infraestructura y 196 para mantenimiento de los cinco Centros Integralmente Planeados (Cip’s) Cancún, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Los Cabos.

Con ese presupuesto se urbanizaron  un total de 422 hectáreas en San Buenaventura y El Table en Cancún; Residencial I, Tercera Sección Campo de Golf en Ixtapa; Cerro del Vigía en Los Cabos; La Esperanza, Mirador Chahué y Residencial Conejos en Huatulco.

En equipamiento turístico se rehabilitó el Bulevar Kukulcán en Cancún; el Parque Cerro del Vigía en Los Cabos; se construyó el malecón de Loreto así como el equipamiento náutico en Puerto Escondido (también en Loreto). Se concluyó el muelle de cruceros en Huatulco donde además se hicieron las obras del equipamiento náutico de la Marina Chahué y se concluyó la primera etapa del Parque Punta Celeste.

Aunado a lo anterior se dotó de nuevo equipo a las plantas de tratamiento de aguas residuales en Cancún donde además se reubicó la planta de composta; se construyó el distribuidor vial en Ixtapa; se amplió la planta de tratamiento de aguas residuales en San José del Cabo y se puso el alumbrado público en Nopoló donde también se modernizó la planta de tratamiento de aguas. En Huatulco se construyeron plantas de tratamiento de aguas en Copalita y La Entrega y se amplió la de Chahué.

En superestructura se equiparon los accesos públicos a playas en Cancún, Ixtapa y aquí en Huatulco.

Al inicio del evento y en su despedida, John McCarthy trasmitió la salutación y los deseos  presidenciales para que la Reunión Nacional de Turismo tuviera el mayor de los éxitos, así como una felicitación por el trabajo que realiza la cámara y sus integrantes en beneficio del país.

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( sábado, 15 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >