Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow CPTM. 2001-2006. México gastó en promoción 330 mdd
Advertisement
CPTM. 2001-2006. México gastó en promoción 330 mdd PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
domingo, 21 de enero de 2007

Más dinero para promoción: CPTM

Francisco López Mena
El Universal

Domingo 21 de enero de 2007

La decisión que tomaron recientemente, por unanimidad, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, de elevar del 50% al 70% los ingresos que obtendrá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por la recaudación que se obtiene a través del Derecho de No Inmigrante (DNI), permitirá al consejo contar con mayor presupuesto para la promoción del turismo hacia y en México, con lo que podrá cumplir mejor los objetivos para los cuales fue creado.

Al termino del periodo 2001-2006, México habrá destinado más de 330 millones de dólares para dar a conocer el conjunto de sus atractivos turísticos en los mercados internacional y nacional, tan solo por lo que toca a los recursos que se canalizan a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

A esa cifra se debe sumar la que invierten, por cuenta propia, la industria y los destinos turísticos.

Esta es la primera vez en la historia de México que una cantidad de esa magnitud se invierte en forma continua y metódica para promover el turismo.

 

Esto ha sido posible como resultado de la creación del CPTM y de haber etiquetado para este fin hasta finales del 2006 la mitad de los recursos que se captan por Derecho de no inmigrante (DNI), gravamen que se cobra a los extranjeros que llegan a México por concepto de servicios migratorios (210.06 pesos).

 

Los resultados de estas medidas están a la vista. A lo largo de los últimos años México ha logrado mantener un importante dinamismo en su actividad turística, el monto de los ingresos por turismo han alcanzado niveles record, a pesar de la ocurrencia de eventos internacionales trágicos, como epidemias, atentados terroristas y desastres naturales, que han afectado de diversas formas los flujos turísticos mundiales.

 

Sin embargo, no es suficiente lo alcanzado. Sin duda alguna, México tiene mucho por delante para aprovechar aún más todo el potencial del turismo como motor del desarrollo.

 

Lo cierto es también que, en el ámbito mundial, varias potencias turísticas invierten mucho más recursos que México en promoción, y la competencia ha forzado a hacer lo propio a los países que buscan posicionarse como destinos turísticos emergentes.

 

Es por esto que con esta medida, aprobada por los diputados y senadores, de todos los partidos políticos, se beneficia a la industria turística nacional y a todos los mexicanos ya que el turismo es una importante herramienta para impulsar el desarrollo económico del país.

 

Ahora, con mayores recursos, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tendrá la posibilidad de desarrollar aún mejor su Plan de Mercadotecnia, documento rector anual del conjunto de acciones que lleva a cabo el Consejo a través de los múltiples instrumentos de promoción turística de que dispone, entre los que destacan:

Publicidad

Mercado directo e Internet

Ferias y exposiciones

Investigación de mercados

Relaciones Públicas

Promoción

Congresos y convenciones

 

Se trata de un plan cuya formulación parte de estudios de mercado sobre el comportamiento del turismo mundial, el turismo hacia y en México, así como la evaluación de los resultados de la efectividad de las propias campañas que lleva a cabo el CPTM.

 

La promoción turística que realiza el CPTM se despliega en los mercados con mayor potencial para atraer visitantes a los destinos turísticos mexicanos, como el Nacional (más del 80% del consumo turístico) o el de Norteamérica (más del 80% de los turistas internacionales)

Nacional

Norteamérica

Europa

América Latina

Asia

 

Las campañas que lleva a cabo el CPTM tienen dos características principales:

Posicionar la marca país México como destino "único, diverso y más allá de la hospitalidad" y acciones enfocadas con base en categorías de producto, desarrolladas a partir de la óptica del consumidor.

 

Las categorías de producto que promueve el CPTM, son:

Turismo de Playa, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo Premium, Segmentos Especiales, Turismo para todos y Turismo de Congresos y Convenciones.

 

www.visitemexico.com.mx

*Francisco López Mena es dirtector del CPTM

Modificado el ( miércoles, 12 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >