Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Guanajuato busca diversificar su oferta turística
Advertisement
Guanajuato busca diversificar su oferta turística PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 11 de noviembre de 2007

Guanajuato busca diversificar su oferta turística

Apenas hace siete meses fue creada la Secretaría de Turismo de Guanajuato, y su primer titular, Sergio Rodríguez Herrera, tiene claro a dónde quiere llegar y cuál es el camino.

Sus objetivos son incrementar todos los indicadores, como número de visitantes, estadía, infraestructura y derrama económica, y sabe que la base para alcanzar el crecimiento que pretende se encuentra en la organización y en la diversificación de su oferta turística, cuyo potencial ha sido sub explotado. Turismo Cultural y de Naturaleza son dos de sus nuevos segmentos a desarrollar.

 

Ciudad Abierta

2007 Noviembre 11

Guanajuato no es sólo momias

El lento avance del estado de Guanajuato en materia turística se debe en gran parte a que ha sido más apoyado en el discurso que en los hechos. Esta fue la característica, por ejemplo, del sexenio de Vicente Fox, quien se la pasó diciendo que esta industria era prioridad nacional, pero nunca sacó a la Secretaría de Turismo de los últimos lugares en la asignación anual de presupuestos.

El periodo foxista coincidió en Guanajuato con el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, quien no tomó medidas de fondo para desarrollar el turismo en su entidad. Cuando llegó a la gubernatura, a finales de 2000, ese año la inversión privada turística en el estado ascendió a 450 millones de pesos, algo así como 45 millones de dólares (mdd). Cuando entregó el cargo a su sucesor, Juan Manuel Oliva Ramírez, en 2006, ese año la inversión fue de sólo 6.6 mdd.

A lo largo de su administración, Romero Hicks, quien actualmente dirige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), únicamente logró conjuntar 124 mdd de inversión turística (entre enero de 2001 y mayo de 2006), para ocupar el lugar 14 a nivel nacional.

Uno de los factores para este bajo desempeño fue que Guanajuato ni siquiera contaba con una Secretaría de Turismo. La dependencia encargada de esta actividad era una subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por esto es que a su llegada, una de las primeras acciones que Oliva Ramírez toma en esta materia es crear la Secretaría de Desarrollo Turístico, a cargo de la cual nombró a Sergio Rodríguez Herrera, quien ya tenía esta responsabilidad como subsecretario.

Así, en lo que por lo menos es un primer gran paso, Rodríguez Herrera tiene claro a dónde quiere llegar y cuál es el camino. Los número que hereda son una entidad con 18,858 habitaciones de hotel, 2.8 millones de turistas en 2006, séptimo lugar nacional por número de visitantes y una derrama de tres mil millones de pesos, alrededor de 270 mdd; una ocupación promedio anual de 40%, muy por debajo de la media nacional; un promedio de estadía de 1.45 noches por turista; 25 mil empleos directos y 60 mil indirectos; sólo dos ofertas turísticas: cultural y de negocios; y muy poca infraestructura.

Metas y proyectos

Además de incrementar todas estas cifras, una de sus metas inmediatas más claras es alcanzar una estadía promedio de dos noches, lo cual ya registra San Miguel de Allende, uno de sus principales destinos turísticos.

Sin embargo, la base para alcanzar el crecimiento que pretenden se encuentra en la organización y en la diversificación de su oferta turística, cuyo potencial ha sido sub explotado.

Desde que inició en el cargo, Rodríguez Herrera se ha dado a la tarea de crear Consejos de Turismo Municipales y Oficinas de Convenciones y Visitantes para la administración del 2% de Impuesto al Hospedaje, que debe destinarse para la promoción de los destinos. Asimismo, propuso la constitución del Consejo Consultivo de Turismo de Guanajuato y este año ingresó al Club de Calidad, un programa enfocado a las Pymes y desarrollado hace seis años en Michoacán, que ha dado buenos resultados. He aquí un solo dato que ilustra su éxito: ha contribuido a que la derrama económica en esa entidad sea de diez mil millones de pesos anuales.

Además, este Club está enfocado a los segmentos de Cultura y Naturaleza, justamente los que Rodríguez Herrera quiere reforzar y desarrollar, respectivamente.

Por su parte, Jorge Lerma Nava, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato, explica que el viajero que regresa a algún destino de su estado siempre hace lo mismo, porque no tiene otras opciones. “Tenemos que darle nuevos productos y actividades para que además haga otras cosas y conozca otros lugares”, dice.

Estos funcionarios no solamente planean, ya están actuando. Entre sus proyectos de diversificación está la apertura de seis zonas arqueológicas. La primera es Plazuelas, donde hay petroglifos, ubicada entre Pénjamo y Corralejo, que abrió en enero de este año luego de una inversión estatal de cinco millones de pesos. En sus primeros ocho meses de actividad, registró la visita de 17 mil personas, lo que habla de la viabilidad de este segmento.

Otras son Cañada de la Virgen y Cóporo, que estarán listas en 2008; así como Ruinas de Peralta, entre otras. El objetivo es abrir por lo menos una anualmente.

En cuanto a Turismo de Naturaleza, su proyecto más importante es el de la laguna de Yuridia, dos y media veces más grande que la de Valle de Bravo, en el Estado de México. Aquí, la inversión estatal hasta el momento es de cuatro millones de pesos y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a cargo de Miguel Gómez Mont, hará el Plan Rector de Desarrollo, según comenta Rodríguez Herrera.

También aprovecharán las fiestas del Bicentenario de la Independencia. Van a crear infraestructura específica para lo que llamarán la Ruta del Bicentenario, conjuntamente con Querétaro y Michoacán, para lo cual esperan recibir fondos federales. Así, Guanajuato podría dar la pelea para ser la potencia turística del centro del país.

FOTOS: San Miguel de Allende, Plazuelas y Yuridia. SECTUR GUANAJUATO

Modificado el ( martes, 27 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >