Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Villahermosa. La CNT afirma que la afectación por inundaciones es de 500 mdp
Advertisement
Villahermosa. La CNT afirma que la afectación por inundaciones es de 500 mdp PDF Imprimir E-Mail
escrito por CNT   
viernes, 09 de noviembre de 2007

A 500 millones de pesos ascienden los daños en la infraestructura turística de Villahermosa, Tabasco. Esta cantidad equivale a casi la mitad de los activos fijos turísticos de la entidad, cuyo valor se calcula en mil 38 mdp.

Esta cifra arrojó el análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico y los datos proporcionados por la Federación Turística de la entidad. Las pérdidas no incluyen lo que están dejando de percibir.

 

Confederación Nacional Turística

Dirección de Comunicación

México DF, 09/11/2007

Comunicado de prensa No. 36

Presentación del análisis de la situación de la actividad turística en Tabasco

PÉRDIDAS CERCANAS A LOS 500 MDP, TAN SÓLO EN EL MUNICIPIO CENTRO, DONDE SE LOCALIZA LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA

*Esta cantidad equivale a la mitad del total de los activos fijos turísticos que posee Tabasco

*No se incluyen los ingresos que están dejando de percibir los negocios diariamente

*Es necesario vigilar a las aseguradoras para que la pérdida de documentos no se convierta en argumento para no hacer efectivas las pólizas

De acuerdo con un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), y a  los datos proporcionados por la Federación Turística de Tabasco, la cuantificación de daños en hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras, transportistas y agencias de viajes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, asciende a aproximadamente 500 millones de pesos.

Esta cantidad equivale a casi la mitad de los activos  fijos turísticos de la entidad, cuyo valor se calcula en mil 038 millones de pesos.

Por supuesto, las pérdidas no incluyen los recursos que los prestadores de servicios turísticos están dejando de percibir diariamente, considerando que Villahermosa recibe anualmente más de 615 mil visitantes y que la ocupación promedio de los hoteles se ubica en 57.58%, dos décimas porcentuales por arriba de la media nacional, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués.

En total, destacó, la entidad registró en 2006 una afluencia de un millón 189 mil 119 turistas, de los cuales, 4.1% (48 mil 754) fueron extranjeros, y el resto (un millón 140 mil 365), nacionales.

“Además, la derrama turística en el estado asciende a mil 273 millones de pesos”.

De acuerdo con información de la Federación Turística de Tabasco, que preside Gilda Díaz Rodríguez, los establecimientos afectados como consecuencia de la grave inundación causada por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, tan sólo en Villahermosa, fueron: 79 hoteles (58 en el centro de la ciudad y 22 en la periferia), 200 restaurantes y fondas y 20 agencias de viajes, de las cuales ocho cuentan con sistema de boletaje aéreo.

Debido a que todas estas empresas y comercios quedaron inhabilitados para operar, se estima que habrá una pérdida de 12 mil 980 empleos directos, sin contar la afectación a toda la cadena de proveeduría, mencionó  Miguel Torruco Marqués.

Resumen detallado de hoteles afectados, en el centro y la periferia

 

No.

Habitaciones

Hoteles en el centro de Villahermosa

58

1,779

Hoteles en la periferia

22

635

 

79

2,414

Total: cuatro mil 820 empleos directos.

También 200 restaurantes y fondas presentan daños severos (ocho mil empleos), y 20 agencias de viajes (160 puestos de trabajo).

            Cabe señalar que en Villahermosa operan 112 hoteles, de los cuales cuatro son de categoría cinco estrellas, 10 son de cuatro estrellas, 27 de tres estrellas, cuatro de dos estrellas, 13 de una estrella y 54 no tienen ninguna clasificación.

En total, el estado de Tabasco cuenta con 224 establecimientos de hospedaje, que en conjunto suman seis mil 376 cuartos; 860 negocios de venta de alimentos y bebidas, 44 agencias de viajes, 13 arrendadoras de autos y 12 empresas transportadoras.

            La inversión turística en la entidad asciende a 106 mil 220 millones de pesos, de los cuales tres mil 550 millones es inversión federal, 56 mil millones es inversión privada y 46 mil 670 millones es estatal, puntualizó el presidente de la CNT.

Como respuesta a esta difícil situación por la que atraviesa el pueblo tabasqueño, también hay que recordar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que se requerirán unos 200 millones de pesos para la reconstrucción de los tramos carreteros afectados.

Propuestas de la CNT para la reactivación de la actividad turística de Tabasco

* Solicitar la creación y/o mejoramiento de la red carretera estatal y de servicios de transportación terrestre, para ampliar la conectividad entre los destinos y productos turísticos estatales y regionales. De manera particular, promover la carretera en la costa para conectar con destinos de Veracruz y Campeche.

* Solicitar apoyos específicos (financiamiento para re-acondicionamiento y remodelación; exención de pago de impuestos –que oportunamente anunció el presidente de la República), así como la prórroga para el pago de las cuotas del Seguro Social.

* Fortalecer la oferta hotelera, restaurantera y demás servicios turísticos, dirigida al segmento de negocios, e impulsar los nichos de congresos, convenciones e incentivos, y el turismo alternativo.

* La CNT hace un llamado a las cámaras, asociaciones y confederaciones del país, para que una vez que se reconstruya la ciudad de Villahermosa, realicen sus eventos en este destino; asimismo, al gobierno de la república se le solicita que otorgue incentivos fiscales a quienes atiendan esta recomendación.

* Invertir en el equipamiento turístico (hoteles, restaurantes y oferta complementaria) en las zonas arqueológicas y en las playas. Crear parques temáticos, combinando productos culturales y naturales a partir de la riqueza de los ecosistemas.

* Concertar la realización de una campaña promocional específica de gran alcance, en los ámbitos nacional e internacional, con una imagen de biodiversidad cultural y natural de Tabasco, promoviendo una marca de destino y buscando el posicionamiento en los segmentos de turismo de negocios y alternativo.

* También es necesario que se vigile la actuación de las aseguradoras para que la pérdida de documentación que sufrieron las empresas por la inundación, no se convierta en argumento para retrasar, evitar el pago o no hacer efectivas las pólizas.

* Aunado a lo anterior, y en virtud de que por lo general las oficinas administrativas de las empresas turísticas se ubican en los primeros pisos de los establecimientos, la autoridad deberá agilizar la reposición de los documentos administrativos y legales.

* Es importante concientizar a los medios de comunicación de los daños que puede ocasionar a la promoción turística del estado, la sobre-exposición de la tragedia.

Comportamiento comparativo de la actividad turística en Tabasco, entre 2000 y 2006 (Según información de DATATUR/SECTUR):

--Hotelería

* Aunque DATATUR reportó la existencia de cinco mil 657 cuartos registrados para el 2006, la Asociación Mexicana  de Hoteles y Moteles, AMHM, registró un total de ocho mil 681 para ese mismo año, de los cuales 9.6% son de cinco estrellas, 15.8% de cuatro estrellas y 34.3% son hoteles sin categoría. Este número de cuartos ubica a Tabasco en el vigésimo cuarto lugar en la escala nacional.

* Con fundamento en la información de DATATUR, los cuartos disponibles aumentaron en 662 mil 769 el año anterior.

* En el 2006 hubo dos millones 065 mil cuartos noche disponibles, pero sólo se ocuparon un millón 181 mil, esto es, el 57.19%, cifra semejante al promedio nacional (57%).

* El porcentaje de ocupación bajó de 59.96% (2000) a 57.19% (2006), revelando una ligera caída, particularmente por la baja en la ocupación de los nacionales.

* Aunque la cifra de llegada de turistas rebasó el millón de personas (un millón 189 mil 119) en el 2006, a lo largo de seis años sólo se registró un incremento de 314 mil personas, casi en su totalidad turistas nacionales. Los turistas extranjeros únicamente aumentaron en 315 personas.

* En el año 2000 los turistas extranjeros representaban 5.5% del total de turistas que llegaban al Estado de Tabasco, en el año 2006 sólo representaron 4.1%.

* La estadía promedio aumentó muy levemente al final del periodo (0.22), registrando un índice de 1.66 días al 2006, aunque se encuentra lejana de lograr el promedio de las dos noches.

--Vuelos

*El estado de Tabasco cuenta con un sólo aeropuerto internacional, el de Villahermosa, el cual registró siete mil 370 llegadas de vuelos regulares en el 2006. De éstos, 95% fueron vuelos nacionales y 5%, internacionales.

* A lo largo del periodo aumentó la llegada de vuelos regulares  en 795; de éstos, 56% correspondieron a vuelos nacionales y el resto a internacionales.

*Resalta que el número de pasajeros de vuelos regulares alcanzó la cifra de 354 mil en 2006, aumentando en 102 mil a lo largo del periodo. En el 2000 cada vuelo regular que llegaba tenía 38 pasajeros en promedio, en el 2006 cada vuelo llegaba con 48 pasajeros en promedio.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 2066 5310

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( viernes, 11 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >