Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Guanajuato carece de inversiones turísticas
Advertisement
Guanajuato carece de inversiones turísticas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 04 de noviembre de 2007

Guanajuato, sin inversiones turísticas

En los últimos años, la inversión turística privada en el estado de Guanajuato ha sido prácticamente nula. En 2006 sólo captó 6.6 millones de dólares, lo que representó apenas 0.2% de lo que se invirtió en todos los destinos del país.

Para revertir estos magros resultados heredados del pasado, el gobernador Juan Manuel Oliva y su secretario de Turismo, Sergio Rodríguez Herrera, han tomado una serie de decisiones que, en el mediano plazo, podrían detonar el gran potencial que Guanajuato tiene en esta industria, aprovechando, entre otros factores, la celebración del Bicentenario de la Independencia.

 

2007 noviembre 4

Ciudad Abierta

Guanajuato, sin inversiones turísticas

Lejos de las playas, el estado de Guanajuato tiene dos de las mejores ciudades que hay en México para vacacionar: Guanajuato y San Miguel de Allende. Esto le ha favorecido pero, aunque León hace esfuerzos por ser un destino para Congresos y Convenciones, a todas sus demás ciudades: Irapuato, Celaya, Moroleón, Salamanca, se les ve como lugares de negocios o industriales y no para visitar por motivos lúdicos.

En la ciudad de Guanajuato hay poco más de 2,100 habitaciones de hotel y en San Miguel alrededor de mil 300; en toda la entidad conjuntan 18,858, más o menos el mismo número que hay tan sólo en Acapulco.

En los últimos años, la inversión turística de capitales privados en el estado ha sido prácticamente nula. En 2006 sólo captó 6.6 millones de dólares, lo que representó apenas 0.2% de lo que se invirtió en todos los destinos turísticos del país. En 2007 le ha ido un poco mejor, ya que de enero a septiembre había recibido 23.77 millones de dólares, lo que eleva su porcentaje a 0.8% del total nacional, pero aún así no llega ni al uno por ciento.

De esta cantidad, 10.43 millones de dólares fueron para León, 4.8 millones para Celaya, 4.29 millones para Salamanca y 4.25 millones para Irapuato. La inversión fue para construir sendos hoteles para viajeros de negocios en cada una de estas ciudades, cuyos propietarios son empresarios mexicanos. A la industria turística de Guanajuato no llega dinero de extranjeros.

Así, por lo menos en el último año a Guanajuato le han construido uno que otro hotel, pero no ha crecido en cuanto a equipamiento, transporte, proyectos de obras complementarias o desarrollos inmobiliarios turísticos, no obstante que hoy la moda es edificar fraccionamientos para ganar una tajada de ese gran pastel que representan los baby boomers que están en busca de una segunda residencia, y que San Miguel de Allende es un sitio propicio para ese mercado.

Ante la poca atención que la iniciativa privada ha puesto en estos rubros, con la bolsa de 58 millones de pesos que, a partes iguales, conformaron este año entre la Secretaría de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo, el gobierno estatal y los municipios, han realizado obras urbanas en los Pueblos Mágicos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo; mejorado la imagen e iluminación del Centro Histórico de Guanajuato y el Parque Ecoturístico en el embarcadero Irámuco de Acámbaro; además de mejoras en el ex convento carmelita de San Ángelo Mártir, en el municipio de Salvatierra, entre otras acciones.

Con un gran potencial turístico, Guanajuato es una entidad de media tabla en esta industria, a pesar de que sus autoridades afirman que ocupa el séptimo lugar como receptor de visitantes entre las entidades del país, con 2.8 millones de viajeros durante 2006, los cuales en su mayoría son turismo doméstico, cuyo gasto promedio diario es de 800 pesos, para dejar una derrama anual de tres mil millones de pesos.

El actual gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, a finales de septiembre cumplió un año en el cargo, en el que arrancó con la meta sexenal de atraer cinco mil millones de dólares de inversiones en general. Hace unos días, al regresar de una gira por Estados Unidos, anunció que había logrado importantes acuerdos con dos empresas del ramo automotriz, lo cual, sumado a los convenios logrados previamente con otras 75 compañías de diversas áreas, reunía ya compromisos de inversión por 2,515 millones de dólares; es decir, 51% de lo planeado para toda su administración.

Muy bien por el estado, pero con sus 23.77 millones de dólares en lo que va de la administración de Oliva, el sector turístico nada más ha contribuido con 0.47% de la meta sexenal.

Para revertir estos magros resultados en materia turística heredados del pasado, el gobernador y su secretario de Turismo, Sergio Rodríguez Herrera, han tomado una serie de decisiones que, en el mediano plazo, podrían detonar el gran potencial que Guanajuato tiene en esta industria, aprovechando, entre otros factores, la celebración del Bicentenario de la Independencia y la política de diversificación que impulsa desde el centro el secretario Elizondo. De eso hablaremos la próxima semana.

FOTOS: León, Dolores Hidalgo y Guanajuato. MICHAEL CARLDERWOOD/ COORDINADORA DE TURISMO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 05 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >