Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow Xcaret realizará su II Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Advertisement
Xcaret realizará su II Festival de Tradiciones de Vida y Muerte PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 21 de octubre de 2007

Xcaret llevará a cabo el II Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, del 30 de octubre al 2 de noviembre, para celebrar los días de los Santos Difuntos.

Eduardo Briones, gerente general del parque temático, explicó que, a diferencia de otras celebraciones que se llevan a cabo en diversas partes del país durante esas fechas, la de Xcaret se enfoca a recrear las tradiciones con esencia tanática del sureste de México, que tienen marcadas diferencias.

 

2007 octubre 21

II Festival de Vida y Muerte en Xcaret

Aunque es una celebración para la comunidad, resulta un buen pretexto para visitar la Riviera Maya

Después de la aceptación que tuvieron el año pasado, el parque Xcaret llevará a cabo el Segundo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, del 30 de octubre al 2 de noviembre próximos, para celebrar los días de los Santos Difuntos.

Eduardo Briones, gerente general del más famoso parque temático mexicano, explicó que, a diferencia de otras celebraciones que se llevan a cabo en diversas partes del país durante esas fechas, la de Xcaret se enfoca a recrear las tradiciones con esencia tanática del sureste de México, que tienen marcadas diferencias.

Por ejemplo, no utilizan la flor de cempasúchil; el altar de muertos se hace de palma y emplean servilletas bordadas a mano para adornarlo. Además, no guisan los platillos que le gustaba al muerto, sino la comida del día, como el mucbipollo, que sólo se elabora durante esos días; tortillas hechas con la primera cosecha de maíz de la primera lluvia de la temporada; tamales y atole. Asimismo, huipiles pequeños adornan las cruces de los altares.

Briones señala que, más que pensado como un evento turístico, se trata de impulsar un festival de la comunidad, una fiesta para quienes viven en la región.

Es por esto que, teniendo como centro de la celebración el panteón que hay en Xcaret, este año participarán cuarenta comunidades que levantarán altares de muertos, a las cuales la empresa les proporciona el espacio, transporte y hospedaje.

Además, regalarán 3,600 boletos diarios a la gente local para entrar al Festival y pondrán para ellos transporte desde Playa del Carmen y Tulum hacia Xcaret, con un costo de cinco pesos.

En 2006, cuando participaron miembros de veinte comunidades, la empresa invirtió dos millones de pesos en la organización del evento, cantidad que este año será del doble, porque, además del incremento de poblados que tomarán parte, durará cuatro y no tres como la vez anterior.

Durante el festival se presentará una serie de espectáculos de diversa índole, como representaciones teatrales, teatro para niños con La Trouppe y guiñol, además de teatro callejero; danza, música, cine documental, presentación de libros y un homenaje escénico a Ignacio López Tarso por su papel de Macario, así como la revista musical “Vivir Muriendo”, de Astrid Hadad.

Por todo esto, si bien el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una celebración para los lugareños, también resulta un buen pretexto para ir a la Riviera Maya y vivir de una manera diferente la fiesta del Día de Muertos en Xcaret.

Más información:

xcaret.com.mx

PIE DE FOTO: Día de Muertos en Xcaret XCARET

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 29 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >