Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow La increíble renuncia de Francisco López Mena al CPTM
Advertisement
La increíble renuncia de Francisco López Mena al CPTM PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 21 de octubre de 2007

Francisco López Mena salió del CPTM y con ello impuso un récord en este organismo: es el director que menos tiempo ha durado en el cargo. Le renunció al presidente Felipe Calderón y luego se lo notificó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Aunque el rumor de su salida tenía varios días corriendo, lo anunció oficialmente el martes pasado en su oficina, ante un grupo de reporteros. También adelantó el nombre de su sustituto: Óscar Fitch Gómez.

 

Ciudad Abierta

2007 octubre 21

La increíble renuncia de López Mena

Francisco López Mena salió del Consejo de Promoción Turística de México y con ello impuso un récord en este organismo: es el director que menos tiempo ha durado en el cargo, apenas poco más de diez meses. Le renunció el lunes al presidente Felipe Calderón y luego se lo notificó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, su jefe inmediato.

Aunque el rumor de su salida tenía varios días corriendo, lo anunció oficialmente el martes pasado en su oficina, ante un grupo de reporteros que desayunamos con él. También adelantó el nombre y la hora de su sustituto: Óscar Fitch Gómez, publirrelacionista y cabildero, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, desconocido en la industria del turismo, quien, como tantos otros, llegará a aprender. Mañana tomará posesión del cargo a las seis y media de la tarde.

Político de discurso sin sustancia –“trae el chip de los años 70”, me dijo alguna vez un funcionario de la Secretaria de Turismo--, López Mena también resulta poco convincente cuando explica los motivos de su dimisión. Dice que se va porque se incorpora a la campaña electoral de Germán Martínez, quien también hace poco renunció a la Secretaría de la Función Pública, para ir en pos de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

Ahí no ganará dinero, ni tampoco sabe todavía qué hará, pero se va. “Es un panista apasionado”, diría con sarcasmo alguien en Sectur. Sostiene que para que haya buenos gobiernos tiene que haber buenos partidos políticos y por eso él se retira hoy de lo principal, para ir a construir el futuro.

De ser real esta explicación, lo menos que se puede pensar es que López Mena actuó de una manera irresponsable. Desde su campaña electoral y ahora como presidente de la República, Calderón ha dejado en claro que buena parte del futuro del país depende de la industria turística, sobre todo ante la declinación de las reservas petroleras. Por eso ratificó a Elizondo, para que hubiera continuidad con el trabajo que se venía realizando, por eso el nombramiento de director del CPTM puede ser un contrato por seis años.

El proyecto de Calderón se llama México y López Mena renuncia para irse al proyecto de Germán Martínez; una vez más, el cargo público utilizado como trampolín político. Él dice que no tiene más proyecto que apoyar a su hijo para que sea diputado en Quintana Roo y evitar que Manuel Espino siga al frente del PAN, pero hay quien apuesta que pronto lo veremos como candidato a la alcaldía de Benito Juárez, donde se enmarca Cancún.

Por otro lado, se habla de que la verdadera razón de su salida es su distanciamiento de Elizondo. Se comenta un supuesto pleito que habría tenido lugar hace unas semanas en Washington. Pero ambas partes lo niegan, aunque ambas partes también admiten que tienen diferencias. “Con Elizondo mi relación es buena; pensamos diferente, pero nunca tuvimos enfrentamiento alguno”, asegura. Por parte del secretario, sus allegados también rechazan que haya habido algún pleito, “al menos no al nivel que manejaron los medios”, dicen.

Pero, pleito o no, todo indica que realmente no renunció, sino que lo invitaron a irse. Y, aunque el Secretario de Turismo no tiene la facultad de removerlo, Calderón tuvo que inclinar la balanza hacia algún lado y no fue a favor de López Mena.

Es una lástima. Un año más casi perdido. Porque, aunque López Mena sostiene que ya habló con su relevo para garantizar que su equipo de colaboradores se quede y que habrá continuidad, no pasará mucho tiempo para que los mandos importantes también salgan. Una vez más, a comenzar. En ocho años y medio de vida del CPTM, Óscar Fitch será su sexto director, el cuarto de Elizondo al frente de Sectur. Buen récord.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >