Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca espera 150 mil turistas en la celebración del Día de Muertos
Advertisement
Oaxaca espera 150 mil turistas en la celebración del Día de Muertos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
miércoles, 10 de octubre de 2007

Fiestas de Días de Muertos en Oaxaca

Pedro Maza, subsecretario de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca, informó que para la celebración del Día de Muertos esperan la llegada de más de 150 mil visitantes a la capital oaxaqueña, lo que será un avance importante con relación a la baja ocupación del año pasado.

Dijo que para este año y para llegar a los niveles de afluencia turística del 2005 se invierten 200 millones de pesos en promoción cooperativa, es  decir en campañas con prestadores de servicios, socios comerciales y la secretaría del ramo.

 

Fiestas de Días de Muertos en Oaxaca

México, D.F. a 10 de octubre de 2007.- A los oaxaqueños nos gusta compartir con los visitantes nuestras tradiciones, nuestras fiestas y costumbres, por eso las Fiestas de Días de Muertos están abiertas a los turistas, por que es importante que aprendan sobre este festejo ancestral; los panteones en la ciudad de Oaxaca permanecen abiertos al publico en general, así lo informó Pedro Maza, subsecretario de la Secretaría de Turismo de Oaxaca.

Estas festividades con carácter pagano religioso, son celebradas los días 1 y 2 de noviembre, fechas impuestas por la iglesia católica. Su propósito es recordar y honrar  la memoria de todos los Santos y los Fieles Difuntos. Las prácticas que se celebran el día de hoy, son resultado de dos antecedentes, uno prehispánico y otro español. Oaxaca invita a los visitantes a conocer, los antecedentes prehispánicos, la forma de pensar y la religión que tenían los antiguos zapotecas - mixtecas, que habitaban lo que hoy es Oaxaca.

Considerada como la tercera fiesta popular más importante en el calendario los Días de Muertos en Oaxaca, Pedro Maza, consideró que este año la ciudad capital tendrá una ocupación del 85 por ciento, lo que significa una recuperación importante de este destino cultural, después de que el año pasado cayó la afluencia de turistas derivado de los conflictos políticos.

En su oportunidad el secretario de Cultura del Estado de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, dijo que del  31 de octubre al 02 de noviembre se exhibirá  un Altar Monumental "Frida Khalo" en el Museo del Palacio, se llevará a cabo la Exposición Concurso de Altares en el Museo del Palacio y la Exposición Concurso de Altares en el Museo del Palacio Organizada por el Instituto Oaxaqueño de Artesanías, entre otras actividades.

Más adelante, Pedro Maza puntualizó que en la ciudad de Oaxaca existen 6 mil habitaciones de diferentes categorías turísticas y que todas ellas están promoviendo la llegada de turistas con tarifas accesibles para estas festividades. Agregó que  en la Ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle, la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se inician antes del primero de noviembre con la Plaza de Muertos, siendo ésta la actividad comercial, artesanal y agrícola más importante en todo el año.

 

 
Se preparan para ello, tanto campesinos como artesanos, quienes preparan los productos naturales y elaborados que servirán para su consumo ó para su venta.

Finalmente manifestó que en Oaxaca la sociedad, los artesanos y los prestadores de servicios turísticos, junto con la secretaría de turismo del gobierno del estado trabajan para recuperar la afluencia de turistas que existía previo al 2006. Para estas fechas dijo, esperamos una llegada de más de 150 mil visitantes, lo que será un avance importante con relación a la baja ocupación del año pasado. Agregó que para este año y para llegar a los niveles de afluencia turística del 2005 se invierten 200 millones de pesos en promoción cooperativa, es  decir en campañas con prestadores de servicios, socios comerciales y la secretaría del ramo. 

--oo--

Modificado el ( lunes, 29 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >