Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow OMT. Cambio Climático y Turismo. II Conferencia Internacional
Advertisement
OMT. Cambio Climático y Turismo. II Conferencia Internacional PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
lunes, 01 de octubre de 2007

En su discurso de apertura, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, señaló que el cambio climático llama al mundo del turismo a una revolución, no sólo económica y tecnológica, sino también cultural.

Subrayó que el turismo está íntimamente ligado a la atenuación de la pobreza. “Sería un error adoptar un enfoque excesivamente simplista, según el cual la aprensión con respecto al clima hiciera perder de vista cualquier otra prioridad"


 

CPOMT4307

NOTICIAS DE LA Organización Mundial del Turismo (OMT)

 

RESPONDER A LOS RETOS MUNDIALES
SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO

 

Davos (Suiza), 1 de octubre de 2007 - Más de 600 participantes, procedentes de más de 100 países y 20 organismos internacionales, asisten a la segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo que se inauguró el lunes en Davos (Suiza). Organizada por la OMT junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo del Foro Económico Mundial y del Gobierno de Suiza, a lo largo de sus tres días de debates la Conferencia abordará el reto mundial del cambio climático y de la acción del sector turístico para adaptar a él sus destinos y mitigar sus propios impactos.

 

Al inaugurar la Conferencia, el Sr. Eric Scheidegger, Director Adjunto en la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, señaló la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de adaptación que tiene el sector turístico, y de apoyar los mecanismos de compensación basados en el mercado. El Sr. Scheidegger celebró la iniciativa de que la Conferencia sea neutra en emisiones de carbono.

 

En efecto, por coherencia con su compromiso con el turismo sostenible, la Organización ha pedido a los participantes que se inscriban en organizaciones de compensación de emisiones de carbono. La compensación de carbono mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero y puede aplicarse a proyectos de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica o de biomasa y biocombustibles) y plantación de árboles, entre otros.

 

En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, apuntó que "el cambio climático llama al mundo del turismo a una revolución, no sólo económica y tecnológica, sino también cultural". También subrayó que "el turismo está íntimamente ligado a la atenuación de la pobreza. Sería un error adoptar un enfoque excesivamente simplista según el cual la aprensión con respecto al clima hiciera perder de vista cualquier otra prioridad".

 

 

Una Conferencia entre múltiples interesados

Los participantes, de las administraciones públicas, del sector privado, de la comunidad académica y de la sociedad civil en general, están reunidos para tratar temas concretos en torno a la respuesta del sector turístico al calentamiento global, centrándose tanto en los destinos como en las actividades.

 

Desde el punto de vista de los destinos, se estudiarán:

*los destinos costeros y las pequeñas islas,

*las regiones de montaña y el turismo de invierno, y

*los destinos de naturaleza.

La respuesta del sector turístico también ha de elaborarse en relación con sus diversos sectores y actividades. Éste será el tema de una sesión plenaria final sobre la mitigación, que se centrará especialmente en

*el transporte

*los operadores turísticos, y

*el alojamiento.

Un reto permanente

El cambio climático no es un tema nuevo en el programa de la OMT. Desde la primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo que convocó la OMT en Djerba (Túnez) en 2003, se ha creado un cuerpo creciente de conocimientos sobre las complejas relaciones entre el sector del turismo y el cambio climático, con importantes actividades de investigación sobre el tema.

 

Del mismo modo que el cambio climático se aborda en todo el mundo bajo la égida de las Naciones Unidas, la OMT tiene la responsabilidad de formular los medios de que dispone el sector del turismo para adaptarse al reto del cambio climático y mitigarlo.

Las conclusiones de la Conferencia se resumirán en la Declaración de Davos, que se presentará en la sesión de clausura, el día 3 de octubre. Sus resultados se examinarán en la Cumbre Ministerial de la OMT en Londres, el 13 de noviembre, con el apoyo del World Travel Market y del Gobierno del Reino Unido, y se incluirá como corresponda en la estrategia global de las Naciones Unidas para responder al cambio climático, que se debatirá en Bali en el mes de diciembre de este año.

Si desea más información, puede dirigirse a:
Geoffrey Lipman, Subsecretario General y Portavoz de la OMT
Marcelo Risi, Responsable de Medios de Comunicación

T: (34) 91-567-8194 / (34) 91-567-8100 / Fax: (34) 91-567-8218
- www.unwto.org

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >