Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Concanaco demanda reforma estructural del sector turístico
Advertisement
Concanaco demanda reforma estructural del sector turístico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 07 de octubre de 2007

Casualmente, en la víspera de que iniciara la reunión anual del CNET, la Concanaco-Servytur citó a una conferencia de prensa para criticar las actuales políticas turísticas del país.

Su dirigente, Luis Antonio Mahbub, quien sostiene que sólo ellos tiene base legal para representar al sector turístico, al contrario del CNET o de la Confederación Nacional Turística, expuso un documento en el que demandan una reforma estructural del sector turístico.

 

Ciudad Abierta 

2007 Octubre 7

Las demandas de la Concanaco
 

Casualmente, en la víspera de que iniciara la reunión anual del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), cuyo presidente es Gordon Viberg, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur) citó esta semana a conferencia de prensa para lanzar una crítica a las actuales políticas turísticas en el país.

Su dirigente, Luis Antonio Mahbub Sarquis, quien sostiene que sólo ellos tiene base legal para representar al sector turístico, al contrario del CNET o de la Confederación Nacional Turística que encabeza Miguel Torruco, las cuales sólo son agrupaciones, expuso un documento titulado “Hacia una Reforma Estructural del Sector Turismo en México”, en el que consideran que el turismo debe ser impulsado a través de una reforma estructural, por lo que propusieron ante el Congreso de la Unión y el Ejecutivo, considerar en una nueva Ley General de Turismo los siguientes puntos:

1.- Consolidar a la Secretaría de Turismo, que dirige Rodolfo Elizondo, con capacidad de decisión ejecutiva. “Es decir, se debe pasar de la gestión a la ejecución como instancia rectora de las políticas públicas” que les permitan lograr:

-Que sea la primera actividad económica generadora de divisas en el país.

-El instrumento más importante en la generación de empleos productivos.

-Un verdadero motor detonante del desarrollo regional y de la disminución de los índices de pobreza.

-La herramienta más importante para asegurar un desarrollo sustentable y equilibrado.

-La Sectur debe retomar algunas de las facultades que hoy tiene la Profeco para supervisar y sancionar a las empresas turísticas.

2.- La sustentabilidad deberá ser el eje principal sobre el cual gire el desarrollo turístico del país.

“Proponemos que la nueva ley contemple la unificación de todos los sistemas estadísticos existentes en la materia, lo cual deberá ser coordinado y supervisado por la Sectur federal”, dijo.

3.- “Como Concanaco-Servytur hemos insistido en la necesidad de reestructurar el Consejo de Promoción Turística de México”, que dirige Francisco López Mena.

Explicó que, según cifras del propio Consejo, el costo por turista que llega a México es de 6.80 dólares, mientras que para otros países va de 0.83 dólares, como Francia, a 2.77 dólares, como España.

4.- El sector turismo debe ampliar su brazo financiero con tasas de fomento del cinco o del seis por ciento, que den viabilidad a las pequeñas y medianas empresas turísticas.

5.- Es indispensable que la ley se convierta en un instrumento de apoyo que incentive e impulse a la empresa turística privada a ser más competitiva.

“La nueva ley general debe precisar con claridad el concepto “empresa turística” y definir cuáles son.

“El Registro Nacional de Turismo debe ser obligatorio para las empresas, pero a cambio la ley debe otorgarles beneficios, tales como promoción, apoyos financieros, capacitación y mejoramiento de la calidad y de la productividad”.

6.- La actual ley no menciona lo relativo a la transportación turística, asignatura pendiente que debe ser regulada para que no se sigan creando vacíos jurídicos y así resolver de manera expedita los conflictos existentes en algunos destinos, particularmente de playa.

“Es necesario revisar los mecanismos y condiciones de las concesiones para la infraestructura en transportes, así como sus regímenes tarifarios, para que los usuarios finales se beneficien con un mejor costo y servicio garantizando la viabilidad financiera de los actuales y futuros concesionarios. 

“A 47 años de distancia, ha sido invaluable el servicio de los Ángeles Verdes en el turismo carretero, pero es necesario una mayor participación de las autoridades estatales con el fin de reforzar y modernizar este importantísimo servicio”.

7.- Debe ser obligatoria la clasificación por categorías de los establecimientos de hospedaje, para ser realmente competitivos en los estándares de calidad.

8.- La inversión extranjera deberá ser estimulada. Se trata de señalar la prioridad que ésta tiene y facultar a la Secretaria de Turismo para participar en los análisis y autorizaciones de aquellas inversiones, que de acuerdo a las leyes federales aplicables, se den particularmente en zonas declaradas por Sectur como “de desarrollo turístico prioritario”.

“Llevar a cabo la regulación de predios requiere de apoyo público para certificar títulos de propiedad y su inclusión en el registro de la propiedad (Ley Agraria y artículo 27 constitucional)”.

9.- Es necesario contar con una tarifa eléctrica hotelera de verano, eliminando los horarios punta.

10.- Es prudente abrir un espacio sobre la educación turística en México para que vaya acorde a los requerimientos de los sectores productivos, ya que “es notorio el desequilibrio entre la formación de recursos humanos y los requerimientos de personal calificado y existe un bajo índice de inserción de los egresados al sector productivo de solamente un catorce por ciento”.

Por lo tanto, proponen, entre otras cosas: la elaboración de un Programa Nacional de Educación Turística que contemple la formación de los recursos humanos que el sector requiere. 

Mahbub concluyó así: “En concordancia con los lineamientos establecidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo, en Concanaco-Servytur estamos seguros que México tiene que dar el gran salto en materia turística.

“No podemos seguir como estamos y continuar haciendo lo mismo. Se necesita la integración y el trabajo conjunto entre todos los sectores relacionados, para encontrar soluciones y adquirir compromisos”.

Ahí está el mensaje de los empresarios para quienes deban entenderlo.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >