Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow La inversión debe darse bajo criterios de sustentabilidad, advierte Elizondo
Advertisement
La inversión debe darse bajo criterios de sustentabilidad, advierte Elizondo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
jueves, 04 de octubre de 2007

La inversión debe darse bajo criterios de sustentabilidad, advierte Elizondo

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, advirtió a los empresarios que las inversiones en el sector deben darse bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Al inaugurar el VII Congreso Internacional de Turismo, organizado por el CNET, el funcionario afirmó que de nada serviría generar muchos desarrollos si éstos rompen con el entorno natural y cultural de nuestra nación.

Asimismo, enfatizó la necesidad de un crecimiento ordenado en el que perdure la identidad que nos dan como país, la cultura y el medio ambiente.


DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México, DF; jueves 4 de octubre de 2007.
Boletín Informativo 105/2007.

EXHORTA ELIZONDO A IMPULSAR INVERSIONES TURÍSTICAS SUSTENTABLES EN MÉXICO
 

* Inaugura el Secretario de Turismo el VII Congreso Internacional de Turismo con un llamado a la industria turística a seguir invirtiendo en México bajo el criterio de la sustentabilidad; donde se vigile, además del medio ambiente, el desarrollo social y económico de nuestros destinos.

* Se pronuncia el titular de Sectur por una nueva Ley General de Turismo que brinde mayores facultades a la dependencia; manifiesta su total disposición para ser coadyuvantes con el Congreso en este proceso.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, inauguró el VII Congreso Internacional de Turismo con un llamado a empresarios, funcionarios públicos y prestadores de servicios para que la inversión que registra nuestro país en materia turística, se genere bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.
En el marco de la inauguración de este Congreso, que organiza el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el titular de Sectur destacó que para la Secretaría de Turismo es muy importante que la inversión conlleve una hipoteca social, que significa la generación de riqueza, la generación de empleos, la transformación virtuosa de la población al pasar de un estado de precariedad a un desarrollo humano sustentable.
"Estamos plenamente conscientes que de nada serviría atraer muchas inversiones y generar muchos desarrollos turísticos si éstos rompen con el entorno natural y cultural de nuestra nación", destacó Elizondo.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de un crecimiento ordenado en el que perdure la identidad que nos da como país, la cultura y el medio ambiente.
"Debemos de lograr que nuestras inversiones tengan sustentabilidad económica, lo que se traduce en hacer de nuestras empresas, comunidades exitosas que generen una tasa de retorno saludable para los inversionistas, propietarios y socios", dijo Elizondo ante los principales representantes de la industria turística de nuestro país.
En compañía del Presidente del CNET, Gordon Viberg y ante presidentes municipales, empresarios, funcionarios estatales, diputados y prestadores de servicios, Elizondo enfatizó que la sustentabilidad es un imperativo en la nueva etapa de crecimiento ordenado que vive el turismo en el país, la cual es una corresponsabilidad que involucra no sólo al sector público, sino al empresarial y a la sociedad.
"Queremos inversiones no sólo exitosas para los empresarios, sino para la población. Justamente la sustentabilidad social radica en el impulso de inversiones que generen riqueza distributiva, que generen desarrollo para las comunidades y que impacten de manera favorable en los procesos de crecimiento y desarrollo social, todo esto a través del desarrollo turístico responsable", agregó Elizondo.
Además, señaló que México es un destino seguro para las inversiones y para el turismo.
Por otro lado, destacó que la Secretaría de Turismo, convencida de la compatibilidad que debe existir entre la conservación ambiental y el desarrollo turístico de nuestra nación impulsa el programa denominado Agenda 21 para el desarrollo del turismo sustentable.
Se trata de un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, los empresarios, la academia, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, con el objetivo de lograr el mejoramiento de las condiciones tanto de los destinos turísticos, como de la calidad de vida de sus habitantes.
A la fecha, autoridades y sociedad han instalado 55 Comités de "Agenda 21" en diferentes destinos turísticos del país y 72 destinos cuentan con el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad.
 

Apoyo para nueva Ley General de Turismo.
Como parte de su intervención en el Congreso Internacional de Turismo, el Secretario Elizondo destacó el apoyo otorgado por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a la actividad turística, la cual contempla, entre otras acciones, un incremento en el presupuesto para la Sectur del 61 por ciento.
Advirtió que estas acciones se verían complementadas con la expedición de una nueva Ley General de Turismo, por lo que expresó la disposición del sector de trabajar con Poder Legislativo para coadyuvar con los legisladores, a quienes manifestó su confianza y respeto, el proceso para una nueva ley.
"Una nueva Ley General de Turismo, que no solamente otorgue mayores facultades a la propia Secretaría, sino que defina con claridad las competencias y delimite facultades y responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, para eliminar las grandes lagunas y contradicciones que se dan con la ley que está en vigor", destacó Elizondo.
"La posibilidad de dotar a la Secretaría de Turismo de una nueva Ley General es facultad plena del Poder Legislativo, y por ello expresamos nuestro absoluto respeto a las decisiones que en este tema asuma y confiamos en que muy pronto nuestro país, y en particular la Secretaría de Turismo, cuente con una nueva ley que propicie el crecimiento responsable, eficiente y ordenado de la propia actividad", agregó.
A la ceremonia acudió el Gobernador del estado de Durango, Isamel Alfredo Hernández Deras; el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

* * * *
¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !
Sitio web: www.sectur.gob.mx

Modificado el ( martes, 16 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >