Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En el mundo arrow Europa. 85% de viajeros utiliza Internet para planear sus vacaciones
Advertisement
Europa. 85% de viajeros utiliza Internet para planear sus vacaciones PDF Imprimir E-Mail
escrito por NH Hoteles   
jueves, 20 de septiembre de 2007

Un estudio encargado por NH Hoteles, reveló que Internet se consolidó ya en Europa como el principal canal de información y reservaciones para viajes.

La investigación, que se efectuó en España, Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido, analiza la importancia de las nuevas tecnologías para planificar un viaje y escoger un establecimiento. Más de 85% con acceso a internet confirmó que ha utilizado este canal para preparar alguna de sus vacaciones.

 

 

Más del 85% de los internautas europeos utiliza la Red para organizar un viaje de ocio

*La Red se consolida como el canal de información más popular, por delante de las agencias de viajes o el teléfono

*En Italia, Holanda, España, Reino Unido y Alemania, más del 70% de los usuarios conectados ha usado internet para realizar reservas de hotel

*Los viajeros españoles, italianos y alemanes valoran positivamente la disponibilidad de espacios WiFi como elemento de importancia para escoger hotel

*NH Hoteles prevé incrementar las ventas a través de su web en más de un 80% para este año

Madrid, 20 de septiembre de 2007.- Internet se ha consolidado en toda Europa como el principal canal de información y reservas para viajes. Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado en España, Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido por Synovate para la multinacional NH Hoteles que analiza, entre otros aspectos, la importancia de las nuevas tecnologías tanto para planificar un viaje como para escoger un establecimiento en función de su equipamiento y servicios. En todos los países, más del 85% de los encuestados con acceso a internet confirmó que ha utilizado este canal para preparar alguno de sus viajes de ocio, mientras que más del 70% ha llegado a realizar la reserva de habitación on line.

Los datos del estudio reflejan la creciente importancia que ha adquirido internet no sólo en el sector del turismo, sino también en el de la empresa. En ambos casos, su empleo ha convertido este canal en una herramienta imprescindible para mejorar la gestión de los viajes y planificar de una forma más eficaz cualquier detalle en un desplazamiento. Gracias a la Red, los viajeros cuentan con más información sobre sus destinos, escogen entre una oferta más amplia en función de un mayor número de criterios, y disminuyen el tiempo dedicado a realizar reservas.

Buscar información para organizar un viaje

La organización de un viaje requiere, para la gran mayoría de la gente, una importante labor previa de información. Este aspecto varía de forma significativa entre los viajes de ocio y los de negocio. Mientras que en el primero de los casos el porcentaje de aquellos que asegura no informarse es prácticamente nulo, en el segundo se mueve entre el 24,1% de los italianos y el 42,7% de los holandeses. Esto se debe a la motivación tan diferente entre unos y otros desplazamientos; los de empresa se gestionan muchas veces por personal específico de la organización, mientras que el motivo de la visita resta tiempo e interés por conocer más detalles del lugar de destino.

En los viajes turísticos, internet es la fuente de información más consultada para aquellos que pueden acceder a ella, ya sea en casa o en el trabajo, muy por encima de las agencias de viaje, los amigos o las publicaciones especializadas. Aunque con un porcentaje muy alto, Italia es el país en el que menos se acude a la Red, con un 86,1% de los encuestados, casi al mismo nivel que España (88,9%) y Alemania (89%), mientras que en Reino Unido esa cantidad se eleva al 93,1%.

¿Dónde busca información para organizar un viaje de ocio?

Las agencias de viaje siguen siendo muy importantes en buena parte del continente, excepto en Reino Unido y Holanda, donde menos del 40% afirma haber utilizado los servicios de este tipo de establecimientos. El consejo de los amigos es muy importante en Italia (53,2%), mientras que España es el país en el que menos usuarios complementan la búsqueda de información con ayuda de la prensa (12,8%).

En los viajes por motivos de trabajo, las cifras anteriores cambian. Internet sigue siendo el cauce de información más frecuente, con Holanda (40,7%) y España (43,8%) como los países en los que menos usuarios prescinden de la Red, frente al 59,9% de Alemania. Las agencias de viajes son especialmente importantes en Italia y España, mientras que el consejo y las recomendaciones de amigos y conocidos se sitúan por encima del 20% en Alemania e Italia.

¿Dónde busca información para organizar un viaje de negocio?

 

Reservar a través de internet, la opción más práctica

A la hora de reservar una habitación, la rapidez y comodidad de internet han llevado al entorno virtual a los primeros puestos entre los distintos canales disponibles. En el caso de los viajes de ocio, los turistas conectados apuestan, ante todo, por esta opción. Sin excluir otras vías, en España, el 73% de los viajeros afirma haber ha realizado alguna reserva on line, por encima del 70% de Italia, pero muy alejados del 78% de Alemania y Holanda, y del 87% de los usuarios de Reino Unido. La segunda opción más extendida son las agencias de viajes, sobre todo en Italia (48%) y Alemania (46%). La posibilidad del teléfono es muy reducida en Holanda (22%) y España (30%), pero tiene un peso considerable en Italia (42%).

Al observar las tendencias en el caso de los viajes por motivos profesionales, las cifras varían por el hecho de que las reservas de hotel, en buena parte de los casos, no las realiza el viajero, sino la empresa. Independientemente de ello, cuando no sucede así, internet es la opción más común en todos los países analizados, especialmente en Alemania (42%). En España, el porcentaje de internautas que refieren haber utilizado la Red para este fin se reduce al 30% de los consultados, cantidad muy parecida a la de los que se deciden por acudir a una agencia de viajes (27%).

Existen curiosas diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres. En España, los primeros tienden a usar más internet para reservar habitación que las segundas (80% frente a 66%). Esa diferencia se repite en el caso de los viajes profesionales (38% frente a 22%), y es igual de acusada en Alemania e Inglaterra, donde sólo el 29% de mujeres afirma haber utilizado la Red para contratar hotel frente al 52% de los hombres.

Conexión a internet en los hoteles

La tecnología comienza a ser un elemento que se tiene muy en cuenta por los huéspedes a la hora de decidirse por un establecimiento hotelero u otro. En España, Italia y Alemania, más de la mitad de los turistas asegura que el hecho de que el hotel cuente con zona WiFi (conexión inalámbrica a internet) es un detalle bastante o muy importante para realizar una reserva. En Reino Unido y Holanda, por el contrario, este aspecto se valora menos, poniéndolo sólo por delante de cuestiones tales como la posibilidad de tener mascotas en la habitación o la existencia de actividades específicas para niños.

¿Hasta qué punto está de acuerdo en que es importante que la habitación del hotel tenga acceso a internet wireless?

 

NH Hoteles se adapta a los nuevos usos de la Red

La creciente importancia de internet en el proceso de organización de un viaje ha contribuido a que se produzca una evolución del turista y de sus hábitos vacacionales. La mayor disponibilidad de información a través de la Red ha permitido a los usuarios descubrir nuevos destinos, mejorar su conocimiento de los mismos e incrementar sus posibilidades de viajar a ellos gracias a la mayor facilidad para localizar ofertas y precios competitivos.

Ante el cambio en el perfil del viajero, NH Hoteles ha acometido en el último año una profunda renovación de su página web, potenciando aquellos aspectos más demandados por el cliente en su relación con la cadena a través de internet. En este sentido, se ha potenciado la información disponible no sólo de los hoteles a través de descripciones más amplias, fotografías y visitas virtuales, sino también de los destinos en general. Asimismo, se han incrementado los recursos de búsqueda, integrando el uso de puntos de interés, rutas de acceso y un sistema sencillo y muy eficaz que permite localizar los mejores precios en cualquier establecimiento de la cadena cada día de la semana.

El portal de NH Hoteles se ha rediseñado para mejorar la experiencia del usuario, simplificándole el proceso de reserva para que éste sea rápido, ágil y preciso. En este sentido, la compañía prevé incrementar las ventas a través de la web en más de un 80% este año con respecto a 2006.

La estrategia de la compañía en internet se ha reforzado, a su vez, con la puesta en marcha de Bonhocio (www.bonhocio.com), el primer portal de reservas “low cost” del mercado, y el impulso de la red de blogs turísticos Vive la Ciudad (www.vivelaciudad.es), que en estos momentos abarca las ciudades de Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Sevilla y Salamanca. Esta iniciativa pionera, desarrollada para NH Hoteles por la empresa Weblogs SL, cuenta con editores locales especializados que actualizan permanentemente información local de interés sobre ocio y turismo. Los internautas pueden seguir en tiempo real la información nueva, adaptar a su gusto los contenidos, compartir con otros usuarios sus experiencias y comentar los “post” o reseñas que constituyen el núcleo central de cada blog. Desde estos espacios virtuales, el turista amplía su conocimiento directo de cada destino y puede planificar con éxito futuros viajes.

SOBRE NH HOTELES

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 335 hoteles con 48.825 habitaciones en 21 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 32 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 6.000 nuevas habitaciones.

Los hoteles NH destacan por su calidad tanto en servicios como en instalaciones, con una decoración muy cuidada pensada para agradar a todos los gustos, uniforme y con la que el cliente se siente cómodo. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

La restauración es otra de las prioridades de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles y el prestigioso restaurador Ferran Adrià, que se asoció con la cadena en el año 2000, han lanzado nuevos conceptos como “nhube”, espacios pioneros en el sector hotelero que combinan restauración, ocio y descanso para los clientes de la cadena, y “Fast Good”.

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid (pertenece en el selectivo Ibex 35).

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Departamento de Comunicación de NH Hoteles

Tel: +34914519762

Tel: +34 91451 97 18 (centralita)

Email:

CENTRAL DE RESERVAS

Tel: 902 115 116 (Desde España)

Tel: +800 0115 0116 (Desde AUS, BE, FRA, ALE, IRL, HOL, ITA, PT, SU, RU)

Tel: +34 91 398 44 00 (Desde otros países)

Web: http://www.nh-hotels.com

 

 

 

 

 

Modificado el ( sábado, 08 de marzo de 2008 )
 
< Anterior