Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. CNET. Viberg contra las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre
Advertisement
Agrupaciones. CNET. Viberg contra las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre PDF Imprimir E-Mail
escrito por CCEC   
miércoles, 28 de febrero de 2007

Boletín de Prensa de la Rueda de Prensa Presidente de CNET, Gordon Viberg

Cancún, 28 de febrero de 2007. Gordón Viberg, Director General de Hoteles Presidente Intercontinental, recientemente fue reelecto Presidente del CNET, que agrupa a las 15 organizaciones empresariales turísticas más importantes de México, incluyendo hotelería, agencias de viajes, líneas aéreas, autotransportes y otras.


El Presidente de CNET convocó una conferencia de prensa en el Hotel Presidente de Cancún reunido con las cúpulas turísticas empresariales de Quintana Roo, para manifestar su propósito de lograr que la actividad turística sea reconocida y considerada como una prioridad nacional, durante la nueva administración publica de México, que encabeza Felipe Calderón.

Por su parte el Arquitecto Jorge Pallas, Presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, fue nombrado Vicepresidente del CNET y se refirió a los beneficios sociales y económicos que ha traído a México la actividad turística, destacando como ejemplo el crecimiento del estado de Quintana Roo.

Declaro que: "Los turisteros no somos especialistas en ecología, pero cuando construimos un hotel ó una marina, no estamos pensando en dar servicio por pocos años, estamos invirtiendo para atender a turistas por 50 ó más años. Si nos acabamos los recursos o bondades de un destino, el turista, especialmente el internacional, que puede fácilmente escoger otro destino del caribe, ya no vendría más aquí y la inversión y los empleos se perderían. En México ya hay ejemplos dolorosos de lo anterior. Ningún turistero consciente puede desear para su hotel o para su marina dicha situación. Queremos aprender más de los aspectos ecológicos para colaborar más con la naturaleza". El CNET está en la mejor disposición de participar en las reuniones que convoquen las autoridades para lograr esto".

Puntualizó los esfuerzos dedicados a hacer del turismo una actividad sustentable y creciente en el tiempo, lo cual exige el mantener los atractivos, ser respetuosos con el medio ambiente histórico y natural, ser competitivos con otros destinos y que los beneficios del turismo se
extiendan a toda la población trabajadora.

En lo que se refiere al turismo cultural, señaló que este en México se  ha explotado muy limitadamente, e indicó como ejemplo exitoso la promoción de la oferta turística de Egipto.
Jesús Almaguer, nuevo Presidente de la Comisión de Playas del CNET, se refirió a las recientes reformas a la Ley General de la Vida Silvestre, las cuales prohiben tajantemente el aprovechamiento de superficies cubiertas por manglar.

La prohibición absoluta, indicó, está reñida con los principios del desarrollo sustentable que consagra la Constitución Mexicana y que son aceptados en todo el mundo. Además, la prohibición implica la afectación de muchos proyectos turísticos, como la Gran Costa Maya de Quintana Roo, la propia Riviera Maya y el desarrollo de regiones enteras como el Corredor Puerto Vallarta - San Blas, Los Cabos, y la zona de Puerto Peñasco, en Sonora, por mencionar algunas.

En nuestro caso particular, frena la competitividad de Quintana Roo, frente a Jamaica, República Dominicana, Cuba y la Florida, los cuales son nuestra principal competencia y no tienen una restricción como la que se votó en el Congreso Mexicano.

Estimó que los empresarios turísticos deben cuantificar el daño a la inversión, al empleo y al desarrollo económico y hacerlo del conocimiento del Congreso y del Ejecutivo Federal, para recuperar una legislación equilibrada.

Finalmente el Ingeniero Sigfrido Paz Paredes, indicó que el turismo cultural está en auge en el mundo, que Egipto recibe, cerca de 5 millones de turistas en la zona de las pirámides y que el solo museo de Louvre, en París, capta 8 millones de visitantes anuales, al grado que el Emirato de Dubai está negociando ubicar una sucursal del museo de Louvre en Dubai, como atractivo turístico.

Frente a este auge, nuestro país cuenta con mas de 20 mil sitios históricos y zonas arqueológicas, las más importantes de las cuales deben ser equipadas con accesos adecuados y servicios necesarios para los visitantes, lo cual seguramente provocaría nuevas e importantes corrientes
turísticas a lo largo de todo el país y el renovado auge del mundo maya como destino turístico.

En la reunión estuvieron presentes Javier Olvera Presidente del CCEC, Hernán Cordero Presidente de COPARMEX Cancún, Miguel Ángel Lemus, Presidente de la APIR, además de importantes empresarios hoteleros, dentro de los cuales estuvieron José Chapur, Abelardo Vara, Diego de la Peña y Orlando Arroyo.

La reunión concluyó con un llamado de Gordón Viberg a elaborar un inventario, en Quintana Roo, de la afectación que la reforma a la Ley General de la Vida Silvestre producirá, sobre inversiones
Turísticas, su repercusión en el empleo, captación de divisas y desarrollo económico.

El Presidente del CNET recorrerá otras zonas turísticas de la República Mexicana con el mismo fin.

Contacto: Rocío Mena Cel, 998 102 7130

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >