Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. Demanda el CNET garantías y seguridad
Advertisement
Agrupaciones. Demanda el CNET garantías y seguridad PDF Imprimir E-Mail
escrito por CNET   
viernes, 27 de enero de 2006

México D.F., a 27 de Enero de 2006

CNET: México necesita dar garantía a los connacionales y visitantes

Es urgente que en México se aplique una reforma integral al sistema de justicia porque solo de esa manera  habrá garantía para las inversiones y tranquilidad entre los visitantes nacionales y extranjeros, señaló hoy el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg.

El sector empresarial debe recomendará a los candidatos a la presidencia de la República  que impulsen un cambio drástico en material de seguridad y se concrete la reforma al sistema de seguridad para que se integre una Secretaria de Estado única que supla a las siete que actualmente se encargan de los asuntos de seguridad del país, se le otorgue autonomía al Ministerio Público y se establezcan los juicios orales.

Estos son los tres principales rubros que contiene la iniciativa de reforma presentada por el Jefe del Ejecutivo en 2004 y que no ha sido aprobada por diferencias políticas entre los partidos, dijo.

En el marco de la presentación de las ponencias: “Seguridad y Competitividad”, que dictó Roberto Neweel, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y “La reforma al Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal Mexicano ¨, a cargo de Bernardo León, asesor de la Presidencia en material de Seguridad, Gordon Viberg dijo que en la próxima asamblea del CNET –en la cual se elegirá al próximo presidente del organismo- propondrá que el tema de seguridad sea prioritario en la agenda política nacional.

¨ No es congruente que se desconfíe de los Ministerios Públicos y de la policía. No nos conviene como sector empresarial la imagen de inseguridad que hay del país. Necesitamos dar seguridad tanto a los nacionales como a los visitantes”, destacó.

En la reunión convocada conjuntamente por el CNET y el Grupo Modelo, representado por Francisco Mijares, director Corporativo de Ventas, se presentó un panorama general de la situación actual de la inseguridad en México, destacando que ésta afecta el grado de competitividad del país.

Asimismo, tanto Roberto Neweel como Bernardo León, coincidieron en que la criminalidad en México “no es pasional” sin un negocio. Del total de delitos cometidos, el 92 por ciento son robos. Además destacaron que del total de crímenes, solamente el 25 por ciento se denuncia y de ese porcentaje el 1.06 termina en condena.

Durante las ponencias se destacó la necesidad de establecer una reforma integral al sistema de justicia porque México se encuentra en los últimos lugares del continente en material de inseguridad, manteniéndose a la zaga de naciones como El Salvador y Chile que en pocos años revirtieron la problemática de criminalidad reestrcutrando su sistema de procuración de justicia.

Finalmente, en entrevista, el director general del CNET, Alejandro Vázquez dijo que el día de hoy se publicó la convocatoria que abre el registro de candidatos para presidir la cúpula empresarial turístico.

----ooo---

 
< Anterior   Siguiente >