Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Felipe Calderón, presidente electo, se compromete a hacer de México una potencia turística
Advertisement
Felipe Calderón, presidente electo, se compromete a hacer de México una potencia turística PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 11 de octubre de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México, DF; miércoles 11 de octubre de 2006
Boletín de Prensa 095/06

 

SE COMPROMETE EL PRESIDENTE ELECTO A CONVERTIR A MÉXICO EN POTENCIA TURÍSTICA

*Ante el Consejo Nacional Empresarial Turístico, Felipe Calderón ofrece priorizar el fomento a la actividad turística emitiendo, desde el inicio de su gestión, una Política de Estado que garantice la seguridad en los destinos.

*Adelanta que consolidará la Comisión Intersecretarial de Turismo y asegura que él presidirá personalmente las sesiones de la misma.

*El turismo es un detonador de desarrollo y crecimiento, afirma Calderón.

*El Secretario Elizondo informa que cada millón de dólares de inversión genera 49 nuevas plazas de trabajo y cada una de ellas produce 40 dólares en servicios turísticos de exportación, situándonos por arriba de EU.

El Presidente Electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a hacer de México una potencia turística, de tal modo que se ubique entre los cinco países más visitados del mundo, al tiempo de convertirlo en un destino que ofrezca una amplia diversidad de productos de la más alta calidad y que todo turista internacional desee visitar.

Para ello, dijo, deberá ser emitida una Política Pública que conduzca y consolide a la actividad turística. “Y debe ser una Política que esté por encima de las limitaciones de un partido e incluso, oígase bien, por encima de las limitaciones naturales de un gobierno; se trata de hacer un proyecto nacional que rebase los límites partidistas y los límites de una administración. Se trata de construir una Política de Estado en materia de Turismo”, sentenció.

Ante los participantes en el Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el Presidente Electo indicó que todo se puede lograr “si trabajamos juntos y hacemos las cosas bien”.  

Al clausurar los trabajos de dicha reunión, en compañía del titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, y del Presidente del CNET, Gordon Viberg, Calderón Hinojosa expresó que durante su gestión el turismo será una prioridad, ya que ha quedado plenamente demostrado que es un detonador de empleos, desarrollo y crecimiento. 

Garantizar que México sea un destino seguro.- Calderón

Advirtió que la premisa para conseguir que México sea una potencia turística depende en gran parte que seamos capaces de garantizar la seguridad en todos los destinos nacionales.  

“Resolver el tema de la seguridad es importante para el turismo y es importante para México”, aseveró el Presidente Electo quien dijo que no sólo se trata de brindar las mejores condiciones de seguridad para nuestros visitantes sino también para las inversiones privadas.

Mencionó que buscará la consolidación de corredores turísticos regionales y puso como ejemplos el de la Riviera Maya y el de Mar de Cortés, haciendo de ellos dos de los destinos favoritos de cualquier turista que aspire a visitar México.

Añadio que la Política Pública que regirá la actividad turística será coherente con el Proyecto de Gran Visión México 2030 que acaba de dar a conocer esta misma semana.

Calderón Hinojosa ofreció mantener la Comisión Intersecretarial de Turismo, creada durante la presente administración, con la finalidad de dar seguimiento, en un esquema de transversalidad, a las acciones que deben realizar todas las dependencias federales para fomentar la actividad turística. 

Inclusive, hizo público su compromiso de presidir personalmente las sesiones de este mecanismo en el que participan 14 entidades de los gabinetes legal y ampliado, además de la Secretaría de Turismo.

1 MDD de inversión genera 49 empleos, informa Elizondo

En su intervención, el Secretario Rodolfo Elizondo Torres informó que cada millón de dólares de inversión genera 49 nuevas plazas de trabajo y cada una de ellas produce 40 dólares en servicios turísticos de exportación, situándonos por arriba de Estados Unidos, donde produce 30 dólares, aunque por debajo de Francia, donde produce 60 dólares.

Con base en los primeros resultados que ha arrojado un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a petición de Sectur, para contar con mejores indicadores del impacto del turismo en el empleo, el combate a la pobreza y el desarrollo regional, Elizondo Torres expuso las “importantes contribuciones que puede aportar el turismo al crecimiento de la economía mexicana, y a la creación de una parte importante de los empleos que demanda el país”.

El titular de Sectur dijo que “el turismo está llamado a jugar un papel preponderante en la creación de nuevos empleos en México; es un reto que nos lanza la realidad y que reclaman los mexicanos, y debemos asumirlo de frente”. 

Por ello rechazó que el turismo sea una actividad frívola. De ahí la importancia de aporvechar la oportunidad “para demostrar al país que el turismo es una actividad estratégica, para la moderna economía de México en este siglo XXI”.

Elizondo Torres sugirió que en la próxima administración federal “son necesarios cambios muy importantes para que el turismo cumpla con la expectativa que hay sobre su potencial.  La Sectur debe fortalecerse con atribuciones plasmadas en las leyes, que ya tenemos plenamente identificadas; por supuesto que los señores legisladores jugarán un papel clave en los posibles cambios que tengan lugar”.

Añadió que la Sectur “también requiere recursos suficientes que permitan multiplicar por todo el país, las cosas que están haciéndose bien, como son los Convenios de Reasignación con los Estados y Municipios, para el mejoramiento de los destinos turísticos”.

En tanto que “Fonatur debe proponer nuevos proyectos de desarrollo, de impacto regional y nacional, rescatando su propósito original para el cual fue creado” y “el Consejo de Promoción Turística de México debe afinar la metodología de medición de los impactos de sus campañas” publicitarias y, a la vez, deben asignarse nuevos recursos para que fortalezca la diversificación de mercados, con un énfasis en el mercado interno.

Por otra parte, el Secretario Elizondo Torres subrayó que “hay que ir por nuevos mercados” y en ese sentido puso de relieve la importancia que reviste el nuevo vuelo directo de Aeroméxico, de Tijuana a Tokio, con dos frecuencias semanales a partir del 16 de noviembre. 

A manera de reflexión, dijo que no obstante que “nos sentimos satisfechos y halagados, sabemos que es mucho lo que queda por hacer, pues nuestra meta es que México acceda al grupo privilegiado de las cinco potencias mundiales del turismo, medido esto por la calidad de sus servicios, y por los empleos crecientes y bien remunerados que se pueden obtener con nuestro esfuerzo”. 

* (Se anexan las versiones de los discursos del Presidente Electo y del Secretario de Turismo).

* *  * * 
¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

Modificado el ( miércoles, 19 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >