Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. CNET DF. Cae ocupación hotelera por plantón perredista en la Ciudad de México
Advertisement
Agrupaciones. CNET DF. Cae ocupación hotelera por plantón perredista en la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por CNET DF   
lunes, 04 de septiembre de 2006
Cae la Ocupación Turística por Debajo del 50%

*Pérdidas por más de 4 mil millones de pesos.

*Quedan sin empleo 5,000 personas por el plantón ilegal.

*Cancelación de congresos y convenciones para octubre y noviembre.

México, D.F., a 4 de septiembre de 2006.- A 34 días de la instalación de los campamentos y plantones, la economía de la Ciudad de México ha perdido más de cuatro mil millones de pesos y más de cinco mil empleados que estaban registrados en el Seguro Social, señaló en conferencia de medios el día de hoy Gonzalo Brockmann, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de la Ciudad de México.

Con datos preeliminares de este gremio, se informó que la ocupación de la hotelería de calidad turística de la ciudad de México bajó a menos del 50% durante el mes de agosto y progresivamente bajará de permanecer el bloqueo.

Se considera que a lo largo de este mes de septiembre, las pérdidas para los micro y pequeños empresarios serán irreversibles y muchas empresas no podrán volver a abrir sus puertas, resultando los trabajadores y los empresarios de los micro, pequeños y medianos negocios de servicios y turismo los que más padecerán las consecuencias negativas de este prolongado bloqueo.

Aún con el acuerdo de incentivos fiscales que se logró con las autoridades del gobierno del Distrito Federal, día con día empeora la situación de los empleados y de los negocios del centro y de los entornos del corredor turístico de la Ciudad de México.

Otras afectaciones a nuestra ciudad que también van en contra de la ley y de los propios reglamentos del Distrito Federal, consisten en el robo de energía eléctrica de los postes de alumbrado, los desechos de basura en las calles, las fiestas y ruidos exagerados a altas horas de la noche que perjudica a los vecinos de la zona, así como el deterioro de nuestros parques y jardines, como es el caso del Bosque de Chapultepec que se utiliza como sanitario con todos los riesgos para la salud que esto supone.

 

Tanto trabajadores como empresarios de las pequeñas empresas, realizan un esfuerzo excepcional por sobrevivir la crisis. La afectación en ingresos para algunos, es tan grande que no pueden mantener los empleos ni pagar los gastos regulares, como son las rentas de sus locales. Hay pequeñas y medianas empresas que han perdido hasta el 80% de sus ingresos, por lo que de continuar esta situación ilegal se perderán para este mes de septiembre un número mucho mayor de empleos.

El gremio turístico señaló que lo peor de todo es que el daño causado al sector turismo tiene un efecto multiplicador en los empleos indirectos que se generan en el corazón de la Ciudad de México. ?Extraoficialmente calculamos que por cada trabajo que perdemos en forma directa se afecta a cinco personas en forma indirecta en actividades vinculadas con el turismo, los restaurantes y todo tipo de servicios y comercios?, señaló el Lic. Brockmann.

Por el lado de las reservaciones en los hoteles ya comienzan a cancelar congresos y convenciones, que se llevarían a cabo en la ciudad entre octubre y noviembre, los meses considerados los más fuertes en este tipo de eventos. Si se mantiene el bloqueo en septiembre, prácticamente se cancelarán todo tipo de eventos de trabajo para la temporada alta.

Se ha concluido que el bloqueo en el corredor turístico de la Ciudad de México, no sólo afecta al visitante de negocios, también repercute al turismo receptivo del interior del país, y en este sentido, ya se comienza a ver una baja en el turismo receptivo de mediano plazo y, en especial el que tenía pensado visitar la ciudad capital entre octubre de este año y marzo del 2007.

El Lic. Brockmann estipuló que por desgracia, cada vez nos acercamos más a un clima parecido al de la ciudad de Oaxaca, en donde las pérdidas generarán un retroceso de varios años en la derrama de recursos, en el empleo, en la actividad económica y en la imagen de esa ciudad, y puntualizó que el grave problema de imagen que se causa con este tipo de eventos en nuestra ciudad, en Oaxaca y, en general en el país, se refleja a largo plazo, ya que los visitantes prefieren ir a lugares en donde exista tranquilidad, seguridad y libre tránsito.

Aún después de que se levante el bloqueo del corredor turístico de la Ciudad de México, el CNET estipula que los trabajadores y empresarios de la zona tardarán meses y, en algunos casos años en recuperarse.

Por ello exigen a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que respeten y hagan respetar las leyes de forma igualitaria para todos y se levante de inmediato el bloqueo que impide el libre tránsito a través de 9 kilómetros a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Madero y la Plaza de la Constitución.

?No podemos aguantar una situación ilegal como la que vivimos en estos momentos por más tiempo. Pedimos y exigimos a las autoridades del gobierno del Distrito Federal que se respete el Estado de Derecho, que se respeten las leyes y reglamentos en vigor, en donde se establece que nadie podrá bloquear el libre tránsito de las avenidas, más si se trata de Paseo de la Reforma, la más importante y emblemática de la Ciudad de México y de nuestro país?, afirmó el Lic. Brockmann.

?Nada ni nadie debe estar por encima de la ley ni atropellar los derechos de los ciudadanos. Mucho menos podemos aceptar que estas irregularidades se presenten con el consentimiento pasivo de la autoridad?, concluyó Gonzalo Brockmann en la conferencia organizada el día de hoy.

ooo0

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >