Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. Entrevista. Francisco Mijares, presidente de Canirac, en Exporestaurantes 2007
Advertisement
Agrupaciones. Entrevista. Francisco Mijares, presidente de Canirac, en Exporestaurantes 2007 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Canirac   
lunes, 02 de julio de 2007

México DF, 2 de julio de 2007.

 

 

Transcripción de la conferencia de prensa para presentar la Exporestaurantes 2007, a donde asistió la Lic. Alejandra Barrales y el Lic. Lic. Francisco Mijares Noriega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y Lic. Alejandro Borja, presidente de Exporestaurantes.


VERSION DE ENTREVISTA LUEGO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTAR LA EXPORESTAURANTES 2007, AL LIC. FRANCISCO MIJARES NORIEGA (FMN), PRESIDENTE DE CANIRAC.


PREGUNTA: ¿Qué van a ir algunos, parte del objetivo es que vengan a ver proveedores nacionales?

RESPUESTA: Vienen representantes de 10 países, restauranteros de 10 países a la Exporestaurantes, entonces pues ahí ellos vienen de Estados Unidos, de Perú, de Argentina, de Venezuela, lógicamente pueden ver productos tanto alimenticios como de servicio, como pueden ser estufas, cuchillería, etcétera, etcétera.

 

PREGUNTA: ¿Vienen a poner presencia en México estos proveedores de otros países?

RESPUESTA: No, vienen restauranteros de otros países a visitar la Expo, donde ahí están los productos mexicanos que ellos pueden seleccionar para llevarse a sus países.

 

PREGUNTA: ¿qué importancia de los productos nacionales y de la industria restaurantera?

RESPUESTA: Yo le puedo decir que 90 por ciento de los productos que tenemos en nuestros restaurantes son mexicanos.

 

PREGUNTA: ¿De todo lo que ustedes utiliza?

RESPUESTA: Exactamente

 

PREGUNTA: ¿Cuál sería el gasto que realizan?

RESPUESTA: Depende del restaurant, un restaurant se puede abrir desde con 25 mil dólares y de ahí se va a irse para arriba.

 

PREGUNTA: Pero en general la industria…

RESPUESTA: Híjole desconozco el dato. Exacto no lo tengo.

 

PREGUNTA: Yo quiero preguntarle acerca de ya se han reunido con … para hablar de la Reforma Fiscal

RESPUESTA: La reunión la tenemos hoy a las 2 de la tarde, en Concamin es lo que platicábamos hace un momento, tengo que ir a ver cuáles son los resultados de afectación para la industria restaurantera para la reunión que tenemos en Concamin.

 

PREGUNTA: Todavía no tienen un aproximado o como está impactando tanto positiva como negativa.

RESPUESTA: No me atrevería a decírselo hasta que lo tengamos ya ahorita terminado. Ahorita está la gente de la Cámara están con los fiscalistas precisamente para la reunión que se va a tener con la Concamin.

 

PREGUNTA: Cuando tendrían ya listo una …?

RESPUESTA: Se lo diría por la tarde, después de que salgamos con la Concamin.

 

PREGUNTA: ¿Por parte de Canirac solamente?

RESPUESTA: Yo creo que en el transcurso de esta semana

 

PREGUNTA: Tendrá el dato de cuánto ascienden las pérdidas por el plantón que hay en Reforma

RESPUESTA: El del Monumento, en la zona del Monumento a la Revolución hay aproximadamente 160 restaurantes, que servían aproximadamente de 14 mil comidas diarias. Ahorita están sirviendo el 45 por ciento de esas comidas.

 

PREGUNTA: ¿Tienen algún programa con el GDF para revertir eso?

RESPUESTA: Bueno, hemos estado platicando con el Gobierno del Distrito Federal y como lo dijo la Lic. Barrales, se está atacando de parte del Jefe del Departamento a ver si pueden liberar ya las vialidades y que por lo menos que haya, si quieren estar en el plantón, pero que las vialidades estén liberadas.

 

Ahí tenemos un doble problema, uno, que no van los clientes, pero también hay desabasto dentro de los establecimientos, porque no pueden pasar los proveedores.

 

PREGUNTA: Los establecimientos que se vieron afectados por el plantón en todo Reforma ya se regularizaron, ¿cuántos cerraron?

RESPUESTA: Hay muchos restaurantes que cerraron, hay otros que se empiezan a recuperar, se empiezan a recuperar y viene el problema este y los demás, es que el plantón no nada más le pegó a los de Reforma, le pegó a muchos establecimientos, en Polanco, avenida Chapultepec, en la Condesa porque realmente la ciudad se volvió un caos.

 

PREGUNTA: ¿Cuál es el resumen de restaurantes en general..?

RESPUESTA: Ahí estaríamos hablando de unos 2000 establecimientos sobre todo en la zona afectada y a los mejor cerraron unos 50 o 60 restaurantes pero otros restaurantes se acabaron sus ahorros, por estar sosteniendo sus establecimientos.

 

PREGUNTA: Inaudible

RESPUESTA: Exactamente no le podría decir yo cuantos empleos se podrán perder, porque hubo unos que no fue tanto que quitaran a los empleados, sino que los descansaban. O sea yo no te voy a despedir porque no quiero despedirte, y para no despedirte, poner de acuerdo entre todos, se trabajaban terciados y al final del camino todos iban sosteniendo su fuente de trabajo.

 

PREGUNTA: inaudible… aunado a las marchas no es inminente…

RESPUESTA: Nosotros hemos tomado las medidas enérgicas, callados, pero desgraciadamente las cosas ahí están y a nosotros nos duele por nuestros agremiados que son gente que ya definitivamente no podemos seguir adelante y como lo dijo la lic. Barrales estamos en contacto con el Gobierno del DF buscándole soluciones a este problema y soluciones para que pueda seguir trabajando nuestra gente libremente.

 

PREGUNTA: ¿En cuanto dice que disminuiría las comidas con este plantón?

RESPUESTA: Sobre el 45 por ciento

 

PREGUNTA: ¿Diario?

RESPUESTA: Poco más de la mitad.

 

PREGUNTA: ¿Y eso que …?

RESPUESTA: Ahorita no ha repercutido por lo que les decía, la gente en los mismos restaurantes están trabajando terciados, porque todos los días no pueden trabajar porque no hay ingresos para que trabajen todos, pero hay otros establecimientos que son totalmente familiares y ahí la familia se ve afectada en su conjunto.

 

PREGUNTA: ¿Ni hablar de apertura?

RESPUESTA: No, se siguen abriendo diario, pero lo que yo comentaba hace un momento, desgraciadamente el 60 por ciento de los que abren cierran en un año. Muchos de esos que abren son gente que quiere ser restaurantera sin ser restaurantera, entonces precisamente nosotros por eso en CANIRAC invitamos a la gente que quiera ser restaurantera, antes de lanzarse a la aventura de poner un restaurante para que lo podamos asesorar y guiar por donde debían de ser, nosotros ahorita en la Cámara estamos trabajando en un proyecto que se llama modelo de réplica que es como si fuera una franquicia.

 

Entonces con este modelo de réplica, una persona puede replicar sus restaurantes varias veces, o puede darlo en franquicia y lo que si tenemos demostrado es que los que abren sus negocios de franquicias seguramente cierran el 1 o 2 por ciento.

 

PREGUNTA: ¿En temporada de verano? Como ve a la gente

RESPUESTA: NO, los destinos turísticos si se incrementan y realmente ya también en la Ciudad de México no se incrementan pero se mantiene o tiene una baja muy ligera.

 

PREGUNTA: ¿En que porcentaje?

RESPUESTA: A lo mejor hablamos de un 3 o 4 por ciento que pueda disminuir.

 

PREGUNTA:¿Y el incremento?

RESPUESTA: El incremento en destinos turísticos va dependiendo de los destinos. Aquí lo compararíamos junio contra julio, junio contra junio pues debe de mantenerse en esa misma cantidad o un ligero incremento pensando en que uno tenga mayor número de turistas.

 

PREGUNTA: Ya se tiene estimado de todo el periodo de verano, cuanto se generará la industria.

RESPUESTA: A lo mejor estaríamos hablando de 10 o 15 mil millones de pesos.

-ooo0o

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >