Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow México. 2007. Enero-Abril. Informe de Resultados
Advertisement
México. 2007. Enero-Abril. Informe de Resultados PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
lunes, 11 de junio de 2007

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México, D.F. a 11 de Junio de 2007
Boletín Informativo 057/2007

INGRESAN POR TURISMO 4 MIL 871 MDD EN PRIMER CUATIRMESTRE DEL 2007

De acuerdo a la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, en el primer cuatrimestre de este año los principales indicadores registraron los siguientes resultados:

-El ingreso de divisas al país por la afluencia de visitantes internacionales a México creció 11.7 por ciento lográndose la cifra de 4 mil 871.5 millones de dólares, es decir, 509 millones de dólares más con respecto al mismo periodo del año anterior.

-En este mismo periodo se observó la llegada de 4.7 millones de turistas al interior, lo que equivale a 6.2 por ciento más que el año pasado, quienes a su vez mostraron un incremento en su gasto medio del 6.8 por ciento al haberse incrementado de 739.6 a 789.8 dólares por viaje.

-Es importante destacar que el arribo de cruceros a los muelles mexicanos ha alcanzado los niveles óptimos de operación, al registrarse en este periodo la llegada de 3 millones 080 mil pasajeros, lo que representa un 14.6 por ciento más que el año anterior y 2.5 por ciento más que en el 2005. Esto debido a la completa rehabilitación de la infraestructura portuaria y a las medidas de promoción realizadas.

-Para el caso de la Frontera Norte, aunque se ha observado una disminución del 12.1 por ciento para los turistas fronterizos y de 9.3 por ciento para los excursionistas, el gasto que éstos realizan en la franja se incrementó en 1.4 por ciento y 4.5 por ciento respectivamente. Esto da como resultado un ingreso de 2.6 y 31.8 millones de dólares respectivamente más que en el año pasado. Lo cual quiere decir que quienes visitan esa zona, ya sea pernoctando o en visita de un día, están realizando un gasto medio mayor de 75.9 dólares para los primeros y de 33.9 dólares para los segundos.

-La Frontera Norte es una zona que está requiriendo mucha atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. A parte de las acciones para disminuir los niveles de inseguridad, se están planteando estrategias que permitan recuperar los niveles de afluencia bajo nuevos esquemas motivacionales para su visita, enfocándolas más hacia una vocación de carácter turístico. 

-Por otro lado, el saldo de la Balanza Turística creció 26.5 por ciento al lograrse la cifra de 2 mil 269.8 millones de dólares. Este superávit equivale al 67.4 por ciento del déficit de la balanza comercial.

-En otro tenor, la actividad turística interna ha manifestado un crecimiento del 4 por ciento en la llegada de turistas nacionales a hotel, registrándose en éste periodo 18,274 miles de turistas y un equivalente a 30,072 miles de turistas-noche en hotel.

-En las operaciones aéreas se han registrado 205 mil llegadas a aeropuerto (16.6 por ciento más que el año anterior) con un total de 13.7 millones de pasajeros transportados (13.5 por ciento de incremento). Estos últimos mostraron un crecimiento del 18.6 por ciento en operaciones nacionales y del 5.7 por ciento en internacionales.

* *  * *   

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

Modificado el ( sábado, 08 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >