Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow México. 2002. Enero-Noviembre. Informe de Resultados
Advertisement
México. 2002. Enero-Noviembre. Informe de Resultados PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
martes, 14 de enero de 2003

CRECIÓ 4.1% LA CAPTACIÓN DE DIVISAS POR TURISMO INTERNACIONAL ENERO-NOVIEMBRE

-Será superior a 8,700 millones de dólares durante todo el 2002, informa el Subsecretario de Planeación Turística, Francisco Madrid Flores

-De enero a noviembre el saldo positivo en la balanza turística fue de 2,520 millones de dólares, señala en conferencia de prensa

Las cifras de la actividad turística enero-noviembre de 2002 indican un crecimiento en la entrada de divisas de 4.1 por ciento respecto a 2001. Lo anterior permite estimar que se superarán los 8,700 millones de dólares de captación anual, lo cual es un resultado favorable comparado con el año precedente, afirmó en conferencia de prensa el subsecretario de Planeación Turística de Sectur, Francisco Madrid Flores. 

Al dar a conocer los resultados de la actividad turística durante el  fin de año, Madrid Flores indicó que por los flujos de turismo internacional se espera cerrar el año con un número muy cercano a los 19.8 millones de turistas registrados en 2001, como resultado de una ligera reducción en el número de los viajeros de internación y un crecimiento, también pequeño, de los turistas fronterizos.

Destacó que de enero a noviembre, el saldo positivo en la balanza turística fue de 2,520 millones de dólares, lo que permite suponer que serán superados los 2,699 millones de superávit registrados en todo 2001. Es por ello, señaló, que el turismo se mantiene así como una fuente de financiamiento del déficit comercial de la economía mexicana.

Por lo que respecta a la temporada de fin de año, Francisco Madrid indicó que en la primera semana del periodo vacacional hubo una ocupación hotelera, a nivel nacional, de 47.1 por ciento; en la Semana de Navidad la ocupación alcanzó 56.9 por ciento de las habitaciones de hotel del país, y en la semana de Año Nuevo, se registró un 52.3 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Como es costumbre en el país los mejores resultados en esta temporada vacacional se observan en los destinos de playa, la ocupación pasó de 48.6 en la semana 51, a 74 por ciento en la semana de Navidad y 71.2 por ciento en la primera semana de 2003.

Dentro de los destinos de playa, los Centros Integralmente Planeados registraron las ocupaciones más altas, se destaca en la primera semana Huatulco e Ixtapa con niveles de ocupación de más de 60 por ciento,  en la semana de Navidad, Huatulco superó 90 por ciento, Ixtapa, Zihuatanejo por arriba de 85 por ciento y Cancún 77.7 por ciento.

El subsecretario Madrid Flores dijo también que en la primera semana del año sobresalen nuevamente Huatulco e Ixtapa, con niveles de ocupación de 84 por ciento seguidos por Cancún con un 75 por ciento. Cabe destacar que en el transcurso de las tres semanas Huatulco registró una ocupación promedio superior en más de 20 puntos al del año anterior.

En el caso de los destinos de playa tradicionales, éstos  tuvieron una buena temporada al registrar niveles de ocupación de 45.9, 73.4 y 71 por ciento respectivamente; Puerto Vallarta  y Veracruz destacan en ese grupo, ambos destinos superaron el 80 por ciento de ocupación en Navidad. Veracruz alcanzó 83.5 por ciento en la semana de Año Nuevo y Puerto Vallarta registró 78.2 por ciento.

Mientras que otros destinos de playa registraron aumentos frente a 2001 de 4.2 puntos en la primera semana; 3.9 en la de Navidad y 8.7 en la de Año Nuevo. Los mejores resultados de este grupo son de playa del Carmen, que es un poco la parte distintiva de la Riviera Maya y Nuevo Vallarta.

Madrid Flores destacó que en Playa del Carmen resalta más el incremento de ocupación porque es uno de los lugares en donde se concentra buena parte de la expansión hotelera del país. En el promedio de las tres semanas la ubicación en este lugar estuvo en el orden del 83.7 por ciento, en Nuevo Vallarta la ocupación alcanzada en promedio para las tres semanas estuvo ligeramente por abajo del 80 por ciento.

Las ciudades donde tradicionalmente hay menor actividad tuvieron una ocupación buena; al tener en promedio 40.3 por ciento de ocupación hotelera, mayor en 3.6 puntos que la del año anterior. Vale la pena mencionar el caso de la Ciudad de Oaxaca, con una ocupación de 82.8 por ciento en la semana de Navidad.

 

 

www.sectur.gob.mx

 

Modificado el ( miércoles, 12 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >