Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow México. 2002. Anual. Informe de Resultados
Advertisement
México. 2002. Anual. Informe de Resultados PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
martes, 11 de febrero de 2003

RÉCORD HISTÓRICO EN LA CAPTACIÓN DE DIVISAS POR TURISMO EXTRANJERO EN 2002: 8,858 MILLONES DE DÓLARES

-Representa 5.4 por ciento más respecto a 2001; aumentó el gasto promedio 5.2 por ciento y disminuyó 0.7 por ciento la llegada de turistas: 19.7 millones.   

Al cierre de 2002 se alcanzó el nivel histórico más alto en la captación de divisas por turismo extranjero: 8 mil 858 millones de dólares, que representa un incremento de 5.4 por ciento respecto a 2001, de acuerdo con las cifras oficiales que reporta el Banco de México, informó la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

Indicó que se trata de una cifra récord que se da en un entorno económico mundial que parecía adverso, pero además responde a uno de los objetivos que se ha propuesto la presente administración que es incrementar las divisas por concepto de turismo. 

Dijo que la llegada de visitantes fue de 19.7 millones, 0.7 por ciento menos que el periodo anterior, pero gastaron más. Lo anterior se explica porque el gasto promedio de los turistas fue 5.2 por ciento más que el año previo, ubicándose en 615.6 dólares por pasajero.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reveló recientemente que el turismo en el mundo creció 3 por ciento no así el ingreso de divisas a los principales países receptores.

Es por eso que los datos dados a conocer por Banco de México consolidan al sector turismo como la tercera actividad generadora de divisas para el país, después del petróleo y las exportaciones de manufacturas.

El turismo, dijo Leticia Navarro, contribuye con el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto, gracias a la participación de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, y a la decidida colaboración del sector privado.

Por otra parte, dijo que el número de residentes en México que viajaron al exterior fue de 11.9 millones, 1.1 por ciento menor que el año pasado, los cuales gastaron 6,059.7 millones de dólares, 6.3 por ciento más  que el año pasado.

Estos resultados indican que la balanza turística presenta nuevamente un saldo positivo para México de 2,798.3 millones de dólares, es decir  un incremento de 3.7 por ciento con respecto al año anterior, representando un 35 por ciento del déficit de la balanza comercial.

Respecto a los empleos formales en el sector turístico, éstos muestran un ligero incremento al mes de diciembre  de 2002, en que se logró llegar a las 1 millón 725 mil ocupaciones remuneradas, es decir, un aumento de 0.9 por ciento con relación al mismo mes del 2001.

Mencionó también las cifras del turismo nacional, el cual genera 53 mil millones de dólares al año y es seis veces más representativo que el turismo extranjero. Por lo que hace a la llegada de turistas nacionales a cuartos del hotel, ésta fue 1.3 por ciento superior y se llegó a la cifra de 47 millones de viajeros.

La ocupación  hotelera durante 2002 fue de 54.18 por ciento, lo que significa 1.96 puntos porcentuales menos respecto al año previo; los centros de playa alcanzaron 54.32 por ciento y las ciudades 54.05 por ciento, 3.8 y 0.9 puntos porcentuales menos que en 2001, respectivamente.

Sin embargo, una parte importante de la disminución en el porcentaje de ocupación hotelera se debe al crecimiento en alrededor de 8,000 cuartos de hotel a lo largo del año pasado.

www.sectur.gob.mx

Modificado el ( miércoles, 12 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >