Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow México. 2001. Anual. Informe de Resultados preliminares
Advertisement
México. 2001. Anual. Informe de Resultados preliminares PDF Imprimir E-Mail
viernes, 01 de febrero de 2002

2002 Febrero 1

Se recupera el sector turístico de México: Leticia Navarro

-Da a conocer Sectur cierre preliminar del  2001

-Alentadores los resultados del año pasado

México captó en el año 2001 alrededor de 8 mil 350 millones de dólares por concepto de divisas, cifra 0.7% superior a la del año 2000, de acuerdo a estimaciones preliminares del cierre del año realizadas por la Secretaría de Turismo.

El 2001 fue difícil tanto para el turismo en México como para el resto del mundo, ya que se enfrentó la recesión económica mundial, así como las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, los resultados han sido razonablemente buenos y la fortaleza del sector, la unidad de acción de todos quienes participan en él, le permitieron salir adelante: Leticia Navarro, secretaria de Turismo.

Durante el año pasado el país recibió 19.6 millones de turistas internacionales, cifra menor en sólo 5 por ciento a la del 2000, lo que implicó que el gasto medio de los turistas fuera 6.7 por ciento mayor al del año pasado.

El turismo continuó aportando recursos significativos a la cuenta corriente de la balanza de pagos, estimándose un saldo superavitario de 2 mil 691 millones de dólares, tan sólo 3.8 por ciento menor que el obtenido el año anterior. La planta laboral del sector logró mantenerse en más de 1 millón 931 mil puestos de trabajo remunerados, en promedio para todo el año, lo que significa un ligero incremento frente a 2000.

A pesar de que el turismo internacional restringió sus viajes alrededor del mundo, particularmente por la vía aérea, derivado de la conmoción causada por los acontecimientos del 11 de septiembre, el turismo nacional, por su peso y magnitud, tuvo en México un efecto altamente positivo.

La llegada de turistas mexicanos a hoteles, para todo el año, mostró un crecimiento del 1.6 por ciento, moderado pero muy positivo, considerando que la actividad turística depende en más de 80 por ciento del turismo nacional.

Actualmente, la ocupación hotelera se recupera, la inversión mantiene su dinamismo y el empleo sigue creciendo, “con lo que el turismo muestra su fortaleza al continuar como uno de los pilares de la actividad económica nacional”: titular de Sectur

Perspectivas para el 2002

De acuerdo a la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, para el primer semestre del presente año, se prevé que en México continúe la tendencia de recuperación paulatina, aunque a niveles inferiores que el año pasado, y que sea a partir del segundo semestre cuando el sector recobre la senda del crecimiento.

Las expectativas se fortalecen con la aprobación por parte del Congreso de la Unión de etiquetar el 50 por ciento de los recursos del Derecho de no Inmigrante (DNI) para la promoción turística, tanto nacional como internacional, así como por el empuje, la entereza y la determinación que han mostrado todos los que participan en la actividad turística nacional. “Sin duda, México podrá alcanzar mejores resultados en el 2002".

Modificado el ( lunes, 18 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >