Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow 2001-2005 Resumen de Resultados
Advertisement
2001-2005 Resumen de Resultados PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de diciembre de 2005

México avanza en su consolidación como potencia turística: John McCarthy

San Carlos, Nuevo Guaymas, Son., a 5 de diciembre de 2005.

México avanza en su consolidación como potencia turística, indicó el Director General de Fonatur, John McCarthy, al intervenir como orador invitado, en la cena de gala de la reunión plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México celebrada aquí el pasado  fin de semana.

Ante la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, y del gobernador del estado, Eduardo Tours Castelo, así como de funcionarios gubernamentales de ambos estados e invitados especiales, el titular de Fonatur destacó que México ocupa el 8avo., lugar mundial en llegada de turistas y el 14avo., en ingresos por el gasto de esos visitantes. En ambos rubros, ocupa el primer lugar en América Latina.

De enero a septiembre de este año las llegadas de turistas extranjeros sumaron 16 millones 608 mil; 10.4% superiores al mismo periodo del año anterior.

Y de enero a septiembre se habían captado 9, 150 millones de dólares: 15.4% más que en el mismo periodo de 2004.

En total, de enero de 2001 a septiembre de 2005 el ingreso en divisas por concepto de gasto de visitantes de otros países suma 46,610 millones de dólares.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que se creó para impulsar una oferta turística de calidad, planificada, sustentable, que permitiera captar divisas destinadas a generar empleo y contribuir a un desarrollo regional equilibrado, es hoy propietario de una vasta reserva territorial, en sus cinco Centros Integralmente Planeados (Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Loreto) así como de proyectos turísticos detonadores que descansan en asociaciones con particulares.

En dichos proyectos Fonatur puede aportar el terreno para desarrollar megaproyectos: marinas, campos de golf y hoteles entre otros.

Existen proyectos en proceso que son: Puerto Cancún, Riviera Cancún, Puerto Los Cabos, Club Campestre San José (en Los Cabos) y Loreto Bay.

Estos cinco proyectos detonadores en proceso, implican una inversión total en los próximos 15 años de 4,911 millones de dólares y significan la construcción de tres nuevas marinas; 7 campos de golf; cerca de 10,000 cuartos hotelero además de 8,500 villas; 5 áreas comerciales así como clubes de playa y spas entre otras instalaciones.

Y existen otros proyectos detonadores que están actualmente en negociación y que son: Malecón Cancún, La Herradura (en Cancún) Golden Beach Loreto; Puerto Escondido, Loreto y La esperanza en Huatulco.

John McCarthy destacó el hecho de que en los últimos años se lograron concebir tres nuevos megaproyectos que, en 2004, se transformaron en una realidad: el Proyecto Mar de Cortés; el Centro Integralmente Planeado (Cip) Nayarit y el Proyecto Integralmente Planeado (Pti) Costa Maya.

Mar de Cortés, primer proyecto turístico regional sustentable del país, considera al turismo como el eje de la reconversión económica de la región integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit y en los próximos meses dará cumplimiento a las siguientes metas:

11 Escalas náuticas en 2006; 5 localidades de la costa con obras de mejoramiento de imagen urbana; 5 circuitos turísticos y un puente terrestre.

Este proyecto abre un abanico de oportunidades de inversión inmobiliaria con fines turísticos, comerciales y habitacionales, así como en transportes, alojamiento, comercio, servicios, construcción y operación de escalas náuticas por medio de la franquicia, Singlar y servicios para las embarcaciones.

El Cip Nayarit, que está orientado al turismo exclusivo y de alto gasto, se caracteriza por una inversión privada esperada de 6,625 millones de pesos y una inversión pública de 522 millones de pesos, con un plazo de ejecución de obras que se iniciaron en abril de este año y concluirán en diciembre del próximo.

Por lo que hace al Pti Costa Maya, que está orientado al turismo de naturaleza de muy baja densidad en la última reserva del Caribe mexicano, está dirigido a un mercado de mayor gasto y menor impacto, localizado en un lugar único rodeado de la Reserva de Flora y Fauna de Uaymil, del Santuario del Manatí, el Banco Chinchorro y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( viernes, 12 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >