Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Ecoturismo. Sectur destina 95 mdp para nueve Áreas Naturales Protegidas
Advertisement
Ecoturismo. Sectur destina 95 mdp para nueve Áreas Naturales Protegidas PDF Imprimir E-Mail
jueves, 20 de septiembre de 2007

Sectur invertirá 95 millones de pesos para impulsar el turismo de naturaleza en nueve áreas naturales protegidas: Los Petenes y Calakmul, en Campeche; Cuatro Ciénegas, en Coahuila; El Chico, en Hidalgo; Chacahua, en Oaxaca; El Pinacate, en Sonora; El Cielo, en Tamaulipas; la Mariposa Monarca, en Michoacán y Parque Miguel Hidalgo, en el Estado de México.

Con estos recursos se apoyará la dotación de infraestructura y equipamiento especializado.


DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información.

México, D.F.; jueves 20  de septiembre de 2007.

Boletín Informativo 099/2007.

IMPULSA SECTUR TURISMO DE NATURALEZA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

*Participa la Secretaría de Turismo en la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo en Áreas Naturales Protegidas, encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

*Se invierten este año, a través de la Sectur, 95 millones de pesos para impulsar el desarrollo del turismo de naturaleza en nueve áreas naturales protegidas.

Como parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo en Áreas Naturales Protegidas,  que encabeza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Turismo lleva a cabo acciones concretas este año a fin de impulsar el turismo de naturaleza como una oportunidad para el desarrollo sustentable, sobre todo en comunidades rurales e indígenas que más lo requieren.

Así lo informó el Subsecretario de Operación Turística de Sectur, Francisco Madrid Flores, quien en representación del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, acudió al lanzamiento de esta Estrategia, en el que participaron autoridades federales y organismos involucrados con el medio ambiente, a quienes detalló que este año, se invertirán 95 millones de pesos para impulsar el turismo de naturaleza en nueve áreas naturales protegidas.

Estas áreas son: Los Petenes y Calakmul en Campeche; Cuatro Ciénegas en Coahuila; El Chico en Hidalgo; Chacahua en Oaxaca; El Pinacate en Sonora; El Cielo en Tamaulipas; así como a través de un convenio específico, los de la Mariposa Monarca en Michoacán y Parque Miguel Hidalgo y Costilla en el Estado de México.

Con estos recursos se apoyará la dotación de infraestructura y equipamiento especializado, como son los senderos interpretativos, módulos de servicios, estacionamientos, áreas comerciales, poniendo especial énfasis en la construcción o rehabilitación de los Centros de Comunicación y Cultura Ambiental.

“En particular, menciono los proyectos que se apoyan en la Mariposa Monarca en el Estado de Michoacán, donde se construirán y mejorarán las instalaciones de los centros de visitantes en los Santuarios de “Los Remedios”, “El Rosario” y “Senguio”, explicó Madrid.

En el Estado de México, se trabajará en los Santuarios de “La Mesa”, “Macheros” “El Capulín” y “Piedra Herrada”; donde además se contempla la señalización en carreteras estatales, y federales y accesos bajo la imagen del “País de la Monarca”, así como un programa de fortalecimiento de capacidades locales.

En el Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla comúnmente conocido como La “Marquesa”, igualmente se rehabilitará el Centro de Comunicación y Cultura Ambiental, se diseñarán rutas de caminata y ciclismo de montaña, mejoramiento de infraestructura en los servicios ofrecidos por comuneros y ejidatarios de 16 valles y un importante programa de capacitación para elevar la calidad de servicios.

“Está probado que la práctica del turismo en general y el del turismo de naturaleza en particular contribuye a potenciar el desarrollo de las localidades rurales e indígenas mediante la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas y comunitarias, de forma tal que sus poblaciones se involucren y reciban directamente los beneficios de esta actividad productiva, propiciando el arraigo en sus comunidades y evitar la emigración”, agregó Madrid Flores.

El evento estuvo encabezado por el Secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; el Director General de Fonatur, Miguel Gómez Mont y  el Comisionado de la CONANP, Ernesto Enkerlin.

“Estamos seguros que este trabajo interinstitucional que hemos realizado en los últimos años y que hoy reforzamos permitirá ampliar la inversión para desarrollo del turismo de naturaleza, e incrementar la oferta de microempresas ecoturísticas del país, que en la actualidad un 70 por ciento están conformadas por grupos comunitarios de zonas rurales e indígenas ubicados principalmente en áreas naturales protegidas”, añadió el Subsecretario.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Sitio web:
www.sectur.gob.mx

 

Modificado el ( martes, 22 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >