Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Crónicas de viaje arrow Los cruceros dejan en México 565 mdd al año
Advertisement
Los cruceros dejan en México 565 mdd al año PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 23 de septiembre de 2007

Los cruceros dejan en México 565 mdd al año

México es el principal destino mundial de cruceros, segmento que genera al país ingresos económicos por 565 millones de dólares anuales y el sostenimiento de 15,990 empleos.

Estas cifras forman parte de un estudio sobre la Contribución Económica del Turismo de Cruceros en México, realizado por Business Research and Economic Advisors, que evaluó las aportaciones de los diez principales destinos nacionales en este renglón turístico: Acapulco, Cabo San Lucas, Majahual, Cozumel, Ensenada, Huatulco, Mazatlán, Progreso, Puerto Vallarta y Zihuatanejo.

 

2007 septiembre 23

Los cruceros dejan en México 565 mdd al año

Nuestro país es el líder mundial en este segmento turístico, con la isla de Cozumel a la cabeza, que además genera casi 16 mil empleos, revela un estudio realizado por BREA

México es el principal destino mundial de cruceros y en lo que en la industria del turismo se denomina “Año Crucero”, que en este caso abarcó de junio de 2006 a mayo de 2007, este segmento generó al país ingresos económicos por 565 millones de dólares y el sostenimiento de 15,990 empleos.

Estas cifras forman parte de un estudio sobre la Contribución Económica del Turismo de Cruceros en México, realizado por Business Research and Economic Advisors (BREA), que evaluó las aportaciones de los diez principales destinos nacionales en este renglón turístico: Acapulco, Cabo San Lucas, Majahual, Cozumel, Ensenada, Huatulco, Mazatlán, Progreso, Puerto Vallarta y Zihuatanejo.

La investigación, que fue encargada por la Asociación de Cruceros Florida Caribe, cuya presidenta es Michele M. Paige, arrojó, entre muchos otros, los siguientes datos:

·         Cozumel, en Quintana Roo, es el líder en divisas con 254 millones de dólares (mdd) en ingresos, seguido por Majahual, en la Costa Maya del mismo estado; Puerto Vallarta, Jalisco; y Ensenada, Baja California.

·         Majahual, Puerto Vallarta y Ensenada registran ingresos superiores, cada uno, a los 50 millones de dólares, representando en conjunto 31% de los ingresos.

·         En el periodo estudiado, cinco millones de turistas que desembarcaron de cruceros visitaron puertos mexicanos.

·         Un pasajero gastó, en promedio, 84.41 dólares, lo que generó una derrama de 427 millones de dólares.

·         Por su parte, cada miembro de la tripulación tuvo una media de gasto de 46.99 dólares, lo que sumó 46.9 mdd.

·         El resto del dinero se generó por los gastos de las líneas de cruceros en suministros como comida y bebida, servicios de puerto, de navegación y utilitarios; cuotas de puertos y de anclaje e impuestos.

·         Mazatlán, en Sinaloa, presentó el nivel de gasto más alto por pasajero: 126.29 dólares y ocupó el quinto lugar de la lista con 46.6 mdd captados.

·         Más de 87% del dinero fue gastado en cinco categorías: compra de relojes y joyería, excursiones en tierra, ropa, alimentos y bebidas, y suvenirs. Sumados estos rubros representaron un ingreso de 373 mdd.

·         El gasto más socorrido realizado en nuestro país son las excursiones en tierra, con casi dos terceras partes de los pasajeros destinando dinero a este concepto. Los operadores turísticos locales recibieron un promedio de 33.79 dólares por pasajero, para un total de 106 mdd.

·         La reconstrucción de la infraestructura dañada en Cozumel, líder mundial en cruceros, por el huracán Wilma en octubre de 2005, generó un incremento de 20% en el número de visitantes durante el periodo del estudio de BREA.

Satisfacción y hábitos de los cruceristas

El documento, dado a conocer recientemente en México, descubre también otros datos interesantes para la industria:

·         El 78% de los pasajeros que visitó algún puerto de nuestro país realizó al menos una compra.

·         El 62% de los turistas adquirió alguna excursión. Un 69% de estos paseos fueron contratados directamente con las líneas de cruceros, mientras que 31% se hizo con operadores locales o a través de Internet.

·         Al ser consultados sobre la satisfacción de su viaje, en una escala de diez, los pasajeros dijeron sentirse muy satisfechos de sus vacaciones en México, otorgando una calificación promedio de 7.2 puntos.

·         Si pudieran recomendar un viaje a México, los vacacionistas lo harían con una calificación de 6.1. El nivel de satisfacción y, por ende, de recomendación, varía según los destinos. Cabo San Lucas y Zihuatanejo son lo que más recomendarían.

·         Los tours guiados y la sensación de seguridad fueron los dos atributos que recibieron las más altas calificaciones, cada uno con 8.3 puntos.

·         Los visitantes sienten que los empleados con los que interactuaron fueron bastante corteses. El promedio de calificación en este rubro alcanzó 8.2 puntos.

GRÁFICA

Divisas y turistas por cruceros en México

Destino                       Ingresos directos                  Visitas de pasajeros

1. Cozumel                   254.4 mdd                                2,080,000

2. Majahual                   69.8 mdd                                  703,200

3. Puerto Vallarta          52.7 mdd                                  418,000

4. Ensenada                  52.6 mdd                                  612,000

5. Mazatlán                   46.6 mdd                                  315,000

6. Cabo San Lucas         38.4 mdd                                  405,000

7. Acapulco                   29.1 mdd                                  225,000

8. Progreso                   11.0 mdd                                  148,500

9. Zihuatanejo               5.8 mdd                                   76,500

10. Huatulco                  5.0 mdd                                   72,000

Fuente: BREA

Periodo: junio de 2006 a mayo de 2007

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 06 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >