Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow Grupo Posadas. Reporte Financiero. 2006 Trimestre 2
Advertisement
Grupo Posadas. Reporte Financiero. 2006 Trimestre 2 PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de julio de 2006

Grupo Posadas Reporta sus Resultados al 2° Trimestre de 2006

 

*Utilidad de Operación creció 6%, EBITDA creció 2.5%

*Los ingresos de Club Vacacional aumentaron un 51.9% en el trimestre

*32 hoteles en el plan de desarrollo

*Deuda neta de US $310 Millones

México, D.F. a 28 de julio de 2006.- Durante el trimestre los hoteles de playa lograron un buen resultado debido a un incremento de 9 puntos porcentuales (pp) en ocupación y 18% de incremento en tarifa efectiva en comparación al mismo trimestre del 2005. Esto se debe principalmente a que el hotel FA Grand Los Cabos incrementó su tarifa efectiva en 39% durante este trimestre. Cabe destacar que después del impacto del huracán Wilma al turismo en la región, los resultados de los hoteles Propios y Arrendados de playa de la Compañía ubicados en Cancún y Cozumel, han sido mejores a lo esperado ya que la tarifa promedio se incrementó en 12% y la tarifa efectiva en 8% durante el 2T06.La disminución en la oferta de cuartos de 28% en comparación al 2T05 se debe en gran parte a que el FA Grand Aqua continua cerrado desde el paso del huracán Wilma, siendo este el único de nuestros cinco hoteles afectados por Wilma que continua cerrado.

 

Es importante mencionar que las vacaciones de Semana Santa de 2006 ocurrieron en el segundo trimestre del año en lugar del primero como sucedió en el 2005, lo cual benefició directamente a los hoteles de playa durante abril cuando son comparados con el mismo mes de 2005. En hoteles de ciudad, siguen viéndose los frutos de las inversiones en optimización de tarifas y el hecho de contar ya con un Inventario Central de cuartos en tiempo real. Para el trimestre, la tarifa promedio se incrementó en 2%, sin embargo la ocupación bajo 3 p.p. debido en gran parte al impacto de las aperturas de cuatro nuevos hoteles durante los últimos doce meses terminando en junio 2006 (FI Tijuana Otay, FI Ecatepec, FI SantaFe y FA Santa Fé).

 

Excluyendo el impacto de estas aperturas en cuanto a hoteles de ciudad, la ocupación decreció únicamente en 0.6 pp. A pesar de la mejora en las estadísticas operativas, los ingresos totales bajaron 5.9% durante el trimestre debido a la reducción del 28% en los cuartos promedio de los hoteles de playa, debido principalmente a: (i) el cierre temporal del FA Grand Aqua (que tuvo ingresos por $66 millones en el 2T05); y (ii) a la conversión de cinco pisos del FA Condesa Cancún en 51 unidades de Club Vacacional que antes operaban como hotel.

 

Los ingresos de Club Vacacional en el trimestre crecieron 51.9% comparados con el mismo periodo del año anterior, representando el 17% de los ingresos consolidados de la Compañía. Por su parte el EBITDA de este negocio fue de $64.4 millones, lo que represento el 20.8% del EBITDA consolidado. De esta manera, el negocio financiero de Club Vacacional continua creciendo conforme aumentan sus membresías, ya que al cierre de junio de 2006 la cartera es superior a los US $115 millones.

 

Las ventas de membresías de la tercera etapa de Club Vacacional en los Cabos que se han registrado en el balance general de la Compañía ascendieron a US $10.4 millones en lo que va del 2006. Dichos ingresos y su correspondiente costo no están incluidos en los resultados del semestre ya que se realizaron en etapa de preventa, pero se registrarán una vez que esté terminada la construcción de las villas. Los ingresos trimestrales para esta división disminuyeron en 1.3% en comparación al año pasado. Esto se debe a una disminución de 15% en los cuartos promedio operados a nivel cadena para los hoteles de playa, derivado principalmente del cierre temporal del Fiesta Americana Grand Aqua antes mencionado. Sin embargo, esto fue compensado parcialmente por un mayor numero de cuartos de ciudad operados con la inclusión de las cuatro aperturas ya mencionadas y a la también reciente apertura del FI Reynosa con un contrato de administración. Los costos operativos se incrementaron ligeramente en términos reales como resultado de la inclusión de mas hoteles. A pesar de la ligera disminución en ingresos, la división de administración logró un margen operativo de 47% para el trimestre, lo cual es muy competitivo para los estándares de la industria hotelera.

 

Para el trimestre se obtuvo un EBITDA de $309 millones de pesos que representa un incremento de 2.5% en términos reales en comparación al mismo periodo del año anterior. El EBITDA acumulado para el primer semestre 2006 es de $708.5 millones, 7.9% superior al reportado para el mismo periodo del 2005. Cabe destacar que hoteles Propios y Arrendados continua siendo el negocio más importante de la Compañía ya que su contribución al EBITDA representó el 49% y 59% para el segundo trimestre y acumulado de 2006,

 

La disminución en intereses pagados es resultado del impacto que las tasas de interés domésticas tuvieron sobre la deuda consolidada y a la mejora continua en la sobre tasa en ciertos créditos a nivel holding. La tasa Libor fue de 5.2%, lo que represento un aumentó de 1.9 p.p. en promedio para el 2T06, en comparación a la tasa del mismo periodo del año anterior. La TIIE 28 días en promedio fue de 7.4% en el trimestre, la cual compara contra 10.1% en el mismo trimestre del año anterior. No obstante el incremento en tasas internacionales, la cobertura de intereses netos cerró el trimestre en 3.6 veces, mismo nivel al observado en el 2T05. La pérdida cambiaria es principalmente el resultado de la depreciación de 3.5% que tuvo el peso frente al dólar en el trimestre, la cual compara con una apreciación de 3.6% para el 2T05. Durante el trimestre la Compañía mantuvo una mezcla promedio en su deuda de 78% en dólares y 22% en pesos.

 

La deuda neta al cierre del segundo trimestre de 2006 se ubicó en US $310 millones (incluyendo el efecto de la aplicación del Boletín C-12), con lo que la razón de deuda neta a EBITDA fue de 2.6 veces, muy por debajo del nivel de 3.1 veces observado en el segundo trimestre de 2005.Al cierre del trimestre, el 5% de la deuda era de corto plazo, el 65% de la deuda estaba denominada en tasa fija y el 35% en tasa variable. La vida promedio de la deuda al cierre de junio fue de 4.4 años y únicamente el 14% estaba garantizada con activos hoteleros. El 5 de Julio de 2006, la Compañía dispuso de US $22 millones del crédito sindicado por US $50 millones estructurado en noviembre de 2005. El plazo de esta facilidad es de 5 años (con dos de gracia), y estos recursos se utilizaron para liquidar el 7 de julio de 2006 un vencimiento de Certificados Bursátiles POSADAS 02-2 por $250 millones de pesos. Con esta disposición se completó el total de los recursos disponibles de este crédito sindicado.

 

Actualmente la Compañía tiene 32 hoteles con 4,155 cuartos en desarrollo, ya sea en construcción o con contratos de operación ya firmados, para abrir en los próximos tres años. Este plan de desarrollo incluye el primer hotel Lat 19°, marca que lanzamos en Junio de 2006. Estimamos que este plan de desarrollo implique una inversión total de US $236 millones, de los cuales la Compañía aportará el 5% ya que la mayoría de estas aperturas serán bajo contratos de operación y arrendamiento. Cabe destacar que durante el trimestre la compañía concreto la venta del hotel FI San José Los Cabos y durante el primer semestre de 2006 vendió su participación accionaría que mantenía a través de la SINCA en el hotel Fiesta Inn Oaxaca. De acuerdo con la estrategia de la compañía de concentrar su operación y desarrollo en México y Sudamérica, también ha vendido los hoteles Residence Inn Mc Allen y Holiday Inn McAllen Airport ubicados en Texas, Estados Unidos.

 

Los gastos de capital para el trimestre ascendieron a US $7 millones y US $13 millones para el semestre, de los cuales, el 54% fueron destinados a mantenimiento de hoteles, el 26% a proyectos (principalmente para el One Hotel de la Ciudad de México, el Fiesta Inn Santa Féy el Fiesta Americana Santa Fé), y el 20% para fines corporativos.

 

Grupo Posadas anunció el lanzamiento de la cadena hotelera Lat 19° que innova el estilo del viajero individual de negocios en México, bajo un concepto que vincula exclusividad y privacía en un entorno contemporáneo, sofisticado, minimalista y natural. Creación en México, Business StyleLat 19° es una generación nueva de hoteles, es la evolución de un concepto clásico a un nuevo posicionamiento, profesional e íntimo. Es vanguardia y modernidad, bajo el mismo estándar de calidad y excelencia de Grupo Posadas, el huésped gozará de la personalidad, libertad, estilo único y especial de la marca.

 

Diseñado para gente que aprecia un ambiente original y con carácter. Lat 19° estará presente en las principales ciudades de México. El plan incluye abrir 20 hoteles de entre 100 y 125 habitaciones en 10 años, contemplando presencia en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. La inversión por hotel será de aproximadamente 9 millones de dólares y esta nueva marca será operada por Grupo Posadas en la modalidad también de arrendamiento y coinversión.

###

Modificado el ( jueves, 15 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >