Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow Grupo Posadas. Reporte Financiero. 2003 Trimestre 2
Advertisement
Grupo Posadas. Reporte Financiero. 2003 Trimestre 2 PDF Imprimir E-Mail
jueves, 24 de julio de 2003

Grupo Posadas da a Conocer  los Resultados del Segundo Trimestre 2003

México, D.F. a 24 de Julio de 2003.-  Grupo Posadas dio a conocer que los ingresos totales de la Compañía aumentaron 4.4% con respecto al 2T02, debido  principalmente a un incremento de 70% en las ventas de Club Vacacional. El fuerte crecimiento de Club Vacacional ha compensado parcialmente la aún lenta recuperación del negocio hotelero derivada de la baja actividad económica que ha prevalecido durante el 2003.

La empresa informó que los gastos corporativos disminuyeron 32% en el trimestre, acorde a la línea de optimización de la estructura corporativa implementada a fines del 2002. Como porcentaje de las ventas, los gastos corporativos pasaron del 2.5% al cierre del 2T02 a 1.6% al 2T03.

El margen operativo disminuyó 4.6 pp a 11.0%. Impactó en esta caída el incremento de 25.3% en la depreciación consolidada en el trimestre. Esto es resultado de la decisión de la compañía de acelerar la depreciación de los hoteles Explorean, los cuales, debido a las condiciones ambientales en las que operan, sufren un mayor desgaste que los otros hoteles operados por la empresa.

Además, el resultado operativo se redujo por una menor amortización del superávit en adquisición de negocios (goodwill). Esto se debió a la completa amortización del crédito mercantil generado por la compra de los hoteles Fiesta Americana Hacienda Galindo y  Caesar Park Buenos Aires, los cuales aún amortizaban en el 2T02.

Hoteles Propios

El incremento de 4% en el trimestre de la tarifa efectiva (producto de multiplicar tarifa por ocupación) de los hoteles propios de playa se atribuye principalmente a: 1) una recuperación en el hotel FA Condesa Acapulco, el cual mostró un aumento de 20% en su tarifa promedio; y 2) un incremento de 5% en la tarifa efectiva combinada de los hoteles FA Condesa Cancún y FA Cancún.

El continuar siendo agresivos en promociones para capturar el mercado doméstico ante el aún estancado flujo de turismo extranjero explica en parte esta recuperación en hoteles de playa. Medido por cuartos ocupados, la mezcla de huéspedes nacionales en dichos hoteles pasó de 45% en el 2T02 al 51% en el 2T03.

En los hoteles de ciudad se observó una disminución en la ocupación de 2 pp y de 5% en la tarifa promedio respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta disminución en la tarifa promedio tiene entre sus principales causas la depreciación del peso Mexicano contra el Real Brasileño, el Peso Argentino y el Dólar Americano, por lo que al tener operaciones en el extranjero comparadas en Pesos Mexicanos reflejan un efecto de conversión

El margen de contribución de hoteles propios (incluyendo playa y ciudad) pasó de 29.3% en el 2T02 a 24.9% en el 2T03. Es muy importante resaltar que, además de los menores ingresos explicados anteriormente, la disminución en márgenes se atribuye a otros dos factores: i) un aumento significativo en el costo de energéticos (electricidad y gas principalmente) de los hoteles derivado de la fuerte inflación en los precios administrados del sector público, la cual desde junio del 2002 ha estado en un nivel promedio de 25% anualizado; y ii) un incremento de aproximadamente 30% en las primas de seguro de cobertura contra daños pagadas por los hoteles como resultado del reajuste que ha habido en la industria aseguradora a nivel mundial.

Administración

Los ingresos en el negocio de administración aumentaron 4% en el segundo trimestre de 2003. Contribuyó a este incremento la apertura en el último año de los hoteles FI Tampico, FA Suites Zona Rosa, Caesar Business Nova Lima, Caesar Business Sao José Dos Campos y FI Orizaba, los cuales agregaron 838 cuartos a la cadena.

En materia de costos, como resultado de la reestructura de las funciones de operación hotelera, administración y comercialización propias de esta división, llevada a cabo a principios de año, el costo directo disminuyó 8% en el trimestre en términos reales. Esta disminución en costos, aunado al mayor número de hoteles, propició una mejora sustancial en el margen de contribución de esta división al pasar de  36.6% en el 2T02 a 43.7% en el 2T03.

 

Costo Integral de Financiamiento

Los intereses pagados sobre la deuda disminuyeron 21% en el trimestre, como resultado de un costo promedio ponderado de la deuda casi 1 pp menor en el trimestre y la disminución de 4% en la deuda promedio (medida en dólares), comparadas contra el 2T02. Durante el trimestre la Compañía mantuvo una mezcla promedio en su deuda de 65% en dólares y 35% en pesos.

La utilidad cambiaria es resultado del efecto sobre la deuda que la apreciación de 3.1% tuvo el peso frente al dólar en el trimestre, la cual compara con una depreciación del 10.4% en el 2T02.

Deuda - Situación Financiera

Dentro del esfuerzo constante de la compañía de mejorar su estructura de capital, durante el mes de mayo se realizaron dos emisiones de certificados bursátiles por un monto total combinado de  $1,125 Millones de pesos. Los fondos provenientes de estas emisiones se utilizaron    para prepagar deuda de corto plazo (líneas de crédito) y en algunos casos deuda con mayor costo.

Esto deja a la Compañía con una estructura financiera sana, con una relación de deuda neta a EBITDA de 3.9 veces, un índice de liquidez de 1.2 veces, y una cobertura de intereses netos de 3 veces, además de un perfil de deuda más cómodo ya que actualmente el 94% de ésta es de largo plazo.

Eventos Relevantes

Durante el segundo trimestre abrieron dos nuevos hoteles Fiesta Inn (FI). El primero, el FI  en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con 140 habitaciones bajo esquema de arrendamiento. Además, un Fiesta Inn en Orizaba, Veracruz con 103 cuartos, bajo contrato de operación. Con estas aperturas, el número de hoteles bajo la marca Fiesta Inn asciende a 37.

Grupo Posadas, fundada en 1968, con sus cinco marcas hoteleras; Caesar Park, Fiesta Americana, Caesar Business, Fiesta Inn y The Explorean, es la compañía  operadora y administradora de hoteles líder en Latinoamérica en término de número de cuartos, cobertura geográfica y participación de mercado. Con sus más de 70 hoteles, con más de 13,000 habitaciones, Posadas cuenta con una sofisticada y sólida infraestructura de comercialización, en sistemas de reservaciones, fuerza de ventas, canales de distribución, programa de lealtad así como en la gestión productiva y rentable de sus operaciones. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con clave de pizarra Posadas, y su sitio en la red es www.posadas.com.mx

 
< Anterior   Siguiente >