Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow Grupo Posadas. Reporte Financiero. 2003 Trimestre 1
Advertisement
Grupo Posadas. Reporte Financiero. 2003 Trimestre 1 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 28 de abril de 2003

Grupo Posadas da a Conocer sus Resultados del Primer Trimestre de 2003

*La compañía continúa con la automatización de sus procesos de negocios, tanto a nivel corporativo como en los hoteles.

*A pesar del escenario de guerra que se vivió durante el trimestre, los hoteles de playa presentaron un crecimiento de 11% en tarifa efectiva

*Durante el primer trimestre abrió un Fiesta Inn en Ciudad del Carmen, Campeche y un Caesar Business en la ciudad de Sao José Dos Campos en Brasil

 México, D.F. a 28 de abril de 2003.- Grupo Posadas dio a conocer que los ingresos totales de la compañía disminuyeron 2.3% con respecto al 1T02, debido  principalmente a menores ingresos registrados en Club Vacacional como consecuencia de que en el 1T02 se registraron las ventas realizadas en 2001 durante el período preoperativo del desarrollo de Cancún. En una base recurrente, los ingresos del desarrollo, incluyendo el de Los Cabos, aumentaron aproximadamente 52% en términos reales.

 

Los ingresos totales de la Compañía disminuyeron 2.3% con respecto al 1T02, debido  principalmente a menores ingresos registrados en Club Vacacional como consecuencia de que en el 1T02 se registraron las ventas realizadas en 2001 durante el período preoperativo del desarrollo de Cancún. En una base recurrente, los ingresos del desarrollo, incluyendo el de Los Cabos, aumentaron aproximadamente 52% en términos reales.

 

Gastos corporativos

Los gastos corporativos disminuyeron 37% en el trimestre, consistente con la estrategia de la compañía de optimizar su estructura corporativa. Como porcentaje de las ventas, los gastos corporativos pasaron del 2.3% al cierre del 1T02 al 1.5% a marzo de 2003.

 

En línea con esto, Grupo Posadas continúa con el proceso de integración de funciones  y departamentos a través de la implementación de un sistema integral denominado ERP (?Enterprise Resource Planning?), el cual le permitirá continuar automatizando sus procesos de negocios tanto a nivel corporativo como en los hoteles.

 

No obstante que el EBITDA aumentó 6% en términos reales, la utilidad de operación disminuyó 5.3% y el margen operativo en 0.6 pp a 18.6%. Esto es resultado de un incremento de 32% en la depreciación consolidada.

 

Además, impactó en el resultado operativo la menor amortización del superávit en adquisición de negocios ya que en el 3T02 se terminó de amortizar el crédito mercantil generado por la compra del hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo, realizada en 1996.

Hoteles Propios

Desde los ataques terroristas de septiembre del  2001, la compañía ha redefinido su estrategia en los hoteles de playa. El ser más agresivos en promociones dirigidas principalmente en atraer al turista doméstico, así como la reorientación hacia una fuerza de ventas centralizada y disciplinada, y un mejor control de los canales de distribución, ha permitido reaccionar rápida y eficientemente a un entorno cada vez más competido, especialmente en la plaza de Cancún.

 

Ante esto, y a pesar del escenario de guerra que se vivió durante el trimestre, los hoteles de playa presentaron un crecimiento de 11% en tarifa efectiva (producto de tarifa y ocupación). Es importante destacar que, aún bajo este escenario, no se presentaron cancelaciones significativas por parte de grupos, los cuales representan aproximadamente el 30% de los cuartos ocupados en los hoteles de playa. Por su parte, en el mercado de mayoreo, tanto nacional como internacional, se desarrollaron programas y promociones exclusivas con los principales mayoristas con los que opera la Compañía.

 

Además, los esfuerzos realizados en materia de optimización de costos de operación comenzaron a verse ya en el trimestre. Esto, aunado a la depreciación del peso, propició que los márgenes de operación de los hoteles propios de playa pasaran del 34.8% en el 1T02 al 39.3% en el 1T03.

En los hoteles de ciudad se observó un incremento en la ocupación de 1 pp respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el bajo crecimiento económico que se ha vivido en los últimos trimestres no ha permitido aún una recuperación en la tarifa promedio y, por lo tanto, absorber el crecimiento en la oferta de cuartos. Esto se acentúa aún más en plazas como Monterrey, donde la oferta hotelera ha crecido significativamente con respecto a la demanda.

 

 

 

 

 

Los ingresos en el negocio de administración aumentaron 9.1% en el primer trimestre de 2003. Esto es resultado de un incremento de 3% y 5% en los ingresos totales y utilidad de operación de los hoteles de la cadena, respectivamente. Adicionalmente,  contribuyó a este incremento la apertura en el último año de los hoteles FI Tampico, FA Suites Zona Rosa, Caesar Business Nova Lima, Caesar Business Sao José Dos Campos y FI Ciudad del Carmen, los cuales agregaron 595 cuartos a la cadena.

  

En materia de costos de esta división, es importante destacar que durante este trimestre fue ejecutada la reestructuración planeada de las funciones de operación hotelera, administrativa y de comercialización propias de esta división. Esta se llevó a cabo con el fin de estandarizar y simplificar la operación, conjuntamente con reducciones en costos, logrando así mejorar los márgenes de contribución.

 

La pérdida cambiaria es resultado de la depreciación de 2.1% que tuvo el peso frente al dólar en el trimestre, la cual compara con una apreciación del 1.7% en el 1T02.

 

No obstante que el costo promedio de la deuda en Posada disminuyó 1 pp respecto al 1T02, los intereses vistos en pesos crecieron ligeramente debido a una devaluación promedio del peso del 19% contra el mismo trimestre del año pasado, así como un incremento en las tasas en pesos.

 

  

La cobertura de intereses (medida como EBITDA entre intereses devengados netos) mejoró de 2.0 veces en el 1T02 a 2.9 veces al 1T03.

  

 

Eventos Relevantes

 Durante el primer trimestre abrió un Fiesta Inn en Ciudad del Carmen, Campeche con 131 cuartos, bajo esquema de administración. Con esta apertura el número de hoteles bajo la marca Fiesta Inn asciende a 36.

 

Además, en el mes de enero abrió el tercer hotel de la cadena Caesar Business en la ciudad de Sao José Dos Campos, estado de Sao Paulo, en Brasil. Este hotel cuenta con 157 habitaciones y confirma la estrategia de Posadas de crecer  en el mercado de 4 estrellas en Sudamérica.

 ###

 Grupo Posadas se ha especializado por más de 30 años en ofrecer servicios hoteleros de la más alta calidad que se enfocan a cubrir las necesidades específicas de cada huésped.  Actualmente opera más de 64  hoteles y cuenta con más de 13 mil habitaciones en los destinos de playa y ciudad con mayor afluencia de viajeros en México, Estados Unidos y Sudamérica. Hoy por hoy, Grupo Posadas con sus cadenas hoteleras, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana Vacation Club, Fiesta Inn, Caesar Park, Caesar Business y The Explorean es la compañía hotelera más grande en América Latina.

 
< Anterior   Siguiente >