Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow México, principal destinos de cruceros en el mundo. Cozumel es el No. 1
Advertisement
México, principal destinos de cruceros en el mundo. Cozumel es el No. 1 PDF Imprimir E-Mail
viernes, 31 de agosto de 2007

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que México es el principal destinos de cruceros en el mundo, al registrar el año pasado 6.5 millones de pasajeros que arribaron a nuestro país por ese medio, sobresaliendo Cozumel como el principal puerto receptor en el país.

Su gasto ascendió a 458.3 millones de dólares y el gasto medio a 70.3 dólares para el 2006, lo cual significó aumentos de 1.3% y 4.2%, respectivamente, en relación a 2005.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, D.F.; viernes 31 de agosto de 2007.

Boletín Informativo 091/2007.

BUSCA MÉXICO MANTENER LIDERAZGO EN LA INDUSTRIA DE CRUCEROS

*Llama el Secretario de Turismo a representantes de la industria de cruceros y autoridades locales a coordinar esfuerzos para que México sea aún más competitivo, y se logre, bajo estrictos criterios de sustentabilidad, un mayor beneficio para las comunidades que viven de esta actividad.

*Recibió nuestro país 6 millones 516 mil pasajeros en 2006, quienes aumentaron su gasto promedio en 4.2 por ciento.

Ante el crecimiento sostenido de la industria de cruceros en México, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, exhortó a representantes de este sector, así como autoridades locales, a coordinar esfuerzos para que este segmento sea aún más competitivo y que, bajo estrictos  criterios  de sustentabilidad, su beneficio se refleje principalmente en las comunidades que viven de esta actividad.

Al inaugurar el Seminario para la Competitividad de la Industria de Cruceros en México, el titular de Sectur destacó que, ante dicho crecimiento, es necesario consolidar la posición que ocupa nuestro país, como el primer receptor mundial de cruceros, con un desarrollo ordenado, pues a través de esta vía se abrirá la puerta a la diversificación de la oferta turística, además de impulsar la actividad socio-económica local.

“Sean bienvenidos todos los cruceros a nuestros litorales, pero no podemos ni debemos perder de vista la corresponsabilidad que tenemos todos para lograr que el crecimiento de esta importante industria se dé bajo estrictos criterios de sustentabilidad, preservación y mantenimiento de los destinos, sus litorales y sus ecosistemas”, resaltó el Secretario Elizondo.

Acompañado por César Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puerto y Marina Mercante de la SCT; Michelle Paige, Presidenta de la As0ciación de Cruceros Florida-Caribe, así como por los alcaldes de Guaymas y Cozumel, Antonio Astiazarán y Gustavo Ortega Joaquín, respectivamente, Elizondo Torres apuntó que la discusión sobre el curso de la industria de cruceros debe centrarse en buscar que la estadía de nuestros visitantes sea mayor, ofrecer más circuitos, mejorar la imagen urbana de estos destinos y complementar la oferta turística.

Agregó que el tema de la competitividad es un aspecto estratégico en el programa de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, y para el caso del turismo, los esfuerzos institucionales apuntan en esa dirección.

Como ejemplo, destacó que en la Sectur se ha venido trabajando desde hace algunos años en acciones y propuestas encaminadas a fortalecer la competitividad de la industria de cruceros en México, entre ellas, el 26 de agosto de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, La Política Pública de Cruceros en México.

Explicó que la implementación de esta política pública ha permitido fortalecer la coordinación interinstitucional, el desarrollo de producto, la promoción, la sustentabilidad y competitividad de los destinos, así como también la evaluación de las acciones emprendidas.

Asimismo, el Secretario de Turismo recordó que tanto los cruceros como la actividad turística en general serán favorecidas, a través del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, pues se contempla, por ejemplo, la ejecución de 13 muelles para cruceros, 100 proyectos carreteros, 3 nuevos aeropuertos y la ampliación de 31 terminales más, así como la realización de nuevos muelles para cruceros como los de Guaymas, Manzanillo y Punta Brava, en Quintana Roo, entre otros.

Apoyo a Majahual, Quintana Roo

La entrada del Huracán ‘Dean’ a territorio mexicano se dio en la zona de Majahual, en este sentido el Secretario Elizondo exhortó a los miembros de la industria a ser tan solidarios como lo fueron cuando el Huracán Wilma azotó a destinos tan importantes para este segmento como lo es Cozumel.

“Recordemos su oportuna y solidaria presencia en el sureste de México después del paso del Huracán Wilma, donde Royal Caribbean Lines fue la primera línea de cruceros que se solidarizó con los pobladores de la zona y envió a Cozumel la embarcación Enhantement of the Seas”, dijo.

Agregó que después del paso del Huracán ‘Dean’, el Presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que, lo más pronto posible, inicien las obras de construcción del malecón, así como de la Avenida del Manglar, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

Mantiene México liderazgo como receptor de cruceros a nivel mundial

*México es el principal destinos de cruceros en el mundo, al registrar el año pasado, 6 millones 516 mil pasajeros que arribaron a nuestro país por ese medio, sobresaliendo Cozumel como el principal puerto receptor de cruceros en México.

*Al respecto, su gasto total ascendió a 458.3 millones de dólares y el gasto medio a 70.3 dólares para el 2006, lo cual significó aumentos de 1.3 y 4.2 por ciento respectivamente, en relación a 2005.

*La Riviera Mexicana cuenta con el 44.6 por ciento de participación dentro del mercado nacional de cruceros.

*Comparando el periodo de enero a diciembre de 2004 con el mismo de 2005, según datos de BANXICO en México:

-El número de llegadas  se incrementó en un 2.7 por ciento,

-La derrama económica generada creció en un 6.9 por ciento y

-El gasto medio por pasajero de crucero aumentó en un 4.1 por ciento.

¡Hagamos del Turismo el destino de México!
Sitio web: www.sectur.gob.mx  

 

Modificado el ( lunes, 24 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior