Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow Tabasco. Estadísticas y datos generales
Advertisement
Tabasco. Estadísticas y datos generales PDF Imprimir E-Mail
martes, 15 de agosto de 2006

Boletín de Prensa                                                                             

Agosto 15 del 2006   

SERÁ VILLAHERMOSA SEDE DE LA EXHIBICIÓN DEL PETROLEO DE MÉXICO 2006

* Participarán expertos de todo el mundo con un intercambio interactivo de información sobre industrias en México

* Del 7 al 9 de noviembre se desarrollarán los trabajos en el Parque Tabasco

Decenas de expertos en la industria petroquímica a escala mundial se reunirán del 7 al 9 de noviembre del presente año en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, durante la Segunda Exposición Anual Conferencia del Petróleo en México, en donde discutirán problemas y soluciones del subsuelo mexicano y la comercialización del petróleo. Este evento ofrece un intercambio interactivo de información enfocado a las necesidades de las industrias en México por más de diez años.

A la presentación que se hizo de este evento, en un hotel de la capital del país, asistió el gobernador del estado de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, y en su mensaje destacó que esta Exposición es un buen espacio para interactuar, para convivir, para compartir propuestas y proyectos que permitan consolidar la industria petrolera. (Se anexan las palabras del mandatario).

La Exposición y Conferencia del Petróleo en México, es el evento del petróleo y del gas de Villahermosa por excelencia. Este destino se ha convertido en el centro estratégico para el sureste de México y está complementado por una infraestructura hotelera y de negocios, y por sus instalaciones avanzadas de comunicación.

El evento del 2006 atraerá a más de 5,000 ejecutivos y autoridades decisivas del sector energético de México y de Petróleos Mexicanos. Reportes indican que habrá una enorme interacción y que la transferencia y el negocio de nuevas tecnologías se originarán de este acontecimiento.

Durante los tres días de la Exposición tendrán lugar diversas presentaciones y talleres, donde los expositores podrán instruir y discutir sobre las últimas tendencias y productos junto con demostraciones en vivo que permitirán a los compradores comerciales visualizar la operación y  compararlos con la competencia.

El Parque Tabasco, en donde se desarrollarán los trabajos, recibirá cientos de empresarios y químicos relacionados con la industria del petróleo y el gas de México. Habrá exhibiciones intensivas, reuniones interactivas y sesiones de diferentes expositores, lo que representa un real beneficio para la producción y comercialización de este importante mineral en el país.

De dos años a la fecha, Villahermosa se ha convertido en punto de reunión de Asociaciones, Sociedades, Cámaras, Confederaciones y Empresas que tienen el deseo de desarrollar un Congreso, Convención, Feria o Exposición y viajes de incentivo en la ciudad y el estado.

Además, Villahermosa como ciudad capital del estado, ofrece un fácil acceso a las redes de transportación aérea, marítima, ferrocarrilera y carretera. Dos de sus puertos están implementados para dar servicio a los mercados de Centro América. La terminal marítima de Dos Bocas es el puerto principal que sirve a la industria petrolera nacional.

Igualmente, el turismo en Tabasco es un aspecto de suma importancia, sustentado en una moderna infraestructura hotelera –más de 2,600 cuartos, desde grandes cadenas hasta pequeños hoteles y colonias- y sedes alternativas para brindarle al turista de negocios la atención, la comodidad y la tecnología necesarias en la actualidad para la promoción del turismo comercial.

El Parque Tabasco es uno de los recintos más grandes del país, tiene lugar para 200 stands, teatro al aire libre, un palenque, un delfinario, una laguna de 20 mil metros cuadrados y casi 74 mil de áreas verdes. También cuenta con centro de convenciones con más de 3,000 metros cuadrados, para Exposiciones, Congresos y Eventos del más alto nivel ubicado en el corazón comercial de Villahermosa.

 

 

La mejor época para visitarlo es en los primeros días de mayo, durante la feria ganadera y comercial que ha hecho famoso al estado, pero definitivamente es el recinto perfecto para toda clase de eventos y convenciones, espectáculos y exhibiciones.

La Oficina de Convenciones y Visitantes ofrece servicios de consultoría en cuanto a organización y difusión de eventos a cualquier empresa o individuo y cuentan con la participación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, lo que permite que cada evento, con su hospedaje e incluso sus actividades pre y post convención, tengan un resultado exitoso.

Anualmente se efectúan varias exposiciones, ferias y eventos de todo tipo en Villahermosa y a lo largo del estado, pues además de ser una de las regiones más espectaculares del país, por su diversidad natural, su cultura milenaria y por la hospitalilidad de su gente, Tabasco tiene la infraestructura necesaria en materia de negocios y convenciones para satisfacer las necesidades de cualquier viajero, e incluso, rebasar sus expectativas. 

Datos de interés

-Tabasco cuenta con un total de 8,177 habitaciones y en lo que resta del año se abrirán 228 más, por lo que contaremos con un total de 8,405. Recientemente se inauguraron el Hotel Hilton Villahermosa, Quinta Real, Holiday Inn Express, Fiesta Inn y en el mes de septiembre abrirá el Hotel Crown Plaza.

-Villahermosa, ciudad cosmopolita que cuenta con 3,518 habitaciones de 3 estrellas a Gran turismo.

-Villahermosa cuenta con 23 centros comerciales, pista de hielo, boliche, etc.

-Villahermosa es el epicentro de la industria petrolera nacional y por lo tanto centro regional comercial y de servicios.

-Ubicación geográfica del destino

-Infraestructura de servicios adecuada:

*Recintos feriales  y de convenciones

*Capacidad Hotelera

*Excelente comunicación aérea y terrestre. Más de 310 vuelos semanales conectan a Tabasco con el  mundo. Y 13 vuelos directos diarios a la ciudad de México).

*Destinos cercanos y muy a tractivos para viajes de acompañantes.

*Somos patria del Cacao, semilla que convertida en Chocolate, transformó al mundo, por eso se ofrecen visita a haciendas cacaoteras donde podrán apreciar el proceso de elaboración de chocolate de manera artesanal.

*Contamos con más de 1,600 asentamientos prehispánicos y el triángulo mágico conformado por La Venta (Olmeca), *Malpasito (Zoque) y Comalcalco (Maya), además de haber sido la frontera entre los imperios Azteca y Maya.

*Exquisita y exótica gastronomía tropical reflejada en una gran variedad de platillos de aire, agua dulce, mar y tierra.

*Museo de La Venta con Luz y Sonido: único parque eco-arqueológico de América, ubicado en el corazón de la ciudad.

*Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, museo vivo con 568 especies de flora y 506 especies de fauna agrupadas en manglar y selva mediana con 302,706 has.

 

Dos Puertos Principales

Puerto de Dos Bocas; Servicios petroleros y comerciales.

Puerto de Frontera; Servicios turísticos, pesqueros y comerciales.

Fuente: (INEGI, www.igegi.gob.mx)-2006

Aeropuerto Internacional

Vuelo directo Villahermosa-Houston, operado por Continental Airlines.

Mas de 600 mil usuarios llegan y salen por el aeropuerto anualmente.

Mas de 14 vuelos diarios a la Ciudad de México.

Mas de 310 vuelos semanales

Fuentes: (INEGI, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo)

Industria Energética

El trópico húmedo y la abundancia de cuerpos acuíferos han dado lugar a una consolidada industria petrolera que aporta al país el 16.3% de la producción de petróleo crudo y el 27.7% del gas natural.

Trabajo que abre un abanico de oportunidades de inversión y crecimiento tanto en áreas relacionadas con la industria de la energía como en el desarrollo de agroindustria, manufacturas y software.

Fortalezas Sectoriales y Economía.

1o lugar nacional en producción de azufre. (2005)

2o lugar nacional en  producción de petróleo crudo y gas natural. (2004)

8o lugar nacional en densidad de carreteras. (2005)

Fuente: www.inegi.gob.mx/Perspectivas Estadística Tabasco. Edición 2005

A continuación las palabras del Lic. Manuel Andrade Díaz, Gobernador Constitucional del estado de Tabasco, durante la presentación de este evento.

15 de agosto de 2006

Club de Industriales de la Ciudad de México

Señoras y señores, muy buenas noches a todos:

En este importante evento que nos reúna a todos en Tabasco, Segunda exposición y Conferencia del Petróleo en México.

Agradezco la presencia de embajadores, representantes de organismos, PEMEX, quienes siempre, de manera generosa, cuando se trata de asuntos de Tabasco han estado participando de manera importante.

A los señores de los medios de comunicación que nos acompañan también, les agradezco su presencia y su paciencia.

Para el gobierno del estado de Tabasco es un honor extenderles la invitación para que puedan acompañarnos en noviembre próximo al estado.

Vamos a tener la oportunidad de ser sede por segunda ocasión, de un evento muy significativo, por todo lo que tiene qué ver con el petróleo y el desarrollo económico de los países.

Nosotros queremos que la Expo Petrolera se convierta en uno de los acontecimientos más representativos de Tabasco. Es un proyecto en el que la iniciativa privada, el sector petrolero y el gobierno del estado ponemos en marcha un esquema de participación interesante.

Es una reunión que tiene como propósito el establecer un intercambio de información entre los participación que puedan conocer lo más avanzado en cuanto a tecnología, productos y servicios.

También se realizan importantes negocios, algo que vale la pena destacar, son las conferencias que importantes especialistas en la materia comparten con los asistentes.

En pocas palabras, esta segunda Exposición y conferencia del petróleo en México es un buen espacio para interactuar, para convivir, para compartir propuestas y proyectos que permitan consolidar la industria petrolera.

Además, es un extraordinario pretexto para conocer Tabasco. Como han visto aquí, nuestra entidad, en ocasiones poco conocida por la belleza que encierra, que cuenta con enormes ventajas comparativas con otras entidades, que tiene toda esta inmensidad de agua en su territorio.

Nosotros tenemos una tercera parte de agua dulce de todo nuestro territorio en Tabasco. Es decir, que de cada tres vasos de agua, uno está en Tabasco.

Contamos con importantes riquezas naturales, un clima trópico húmedo todo el año, con bellezas arqueológicas, con reservas de la biosfera importantes, ciudades muy bonitas, con todos los atractivos y equipamiento que cualquier gente tanto de paseo, como de turismo, como de negocio, puede necesitar, porque además la gente de nuestro estado es muy atenta con quien nos visita.

Porque en esta ocasión queremos superar las metas del evento anterior. El año pasado este evento atrajo a cerca de 5 mil ejecutivos y autoridades del sector energético y de Petróleos Mexicanos.

El 25% de los delegados que asistieron a este evento eran de  otras ciudades del país, cerca de 600 participantes eran delegados internacionales, tuvimos 250 compañías expositoras, se realizaron 24 talleres técnicos, con programas que abordaron temas relacionados con las tecnologías emergentes, con las herramientas asociadas, con la industria del petróleo, en la producción, la producción, la perforación y la terminación.

Para este año, nos hemos propuesto hacerlo más novedoso y más extenso, conservando la calidad que un evento de este tipo amerita.

En esta segunda edición, estamos contemplando tener 500 expositores, una nutrida participación de cerca de 15 mil asistentes.

Sin duda, las ventajas a la comunidad de petróleo son extensas, el impacto a la ciudad y al estado, es verdaderamente significativo.

Hoy nuestra ciudad capital, Villahermosa, que es la entrada principal al sureste de México, lo que nos ubica como punto importante para el acceso a los principales sitios del petróleo y gas de la región, imaginen la importancia que tienen que en 200 kilómetros a la redonda de Villahermosa, tenemos casi toda la producción del petróleo en Tabasco, que es la segunda más importante del país.

Tenemos una localización privilegiada con proximidades del petróleo como Ciudad del Carmen, Campeche; Reforma, Chiapas; Minatitlán y Coatzacoalcos en Veracruz.

Como ustedes saben, casi todo el petróleo de México y el 90 por ciento de su gas natural se producen en esta zona.

La nuestra es considera, Villahermosa como la capital energética de México, está integrada a la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.

Los gigantes petroleros como PEMEX, Shulemberg, Beaker, entre otros, tienen oficinas de operaciones en nuestra capital.

Así, pues, Tabasco es el centro estratégico del sureste de México, con una infraestructura creciente, específicamente enfocada a la industria del petróleo, del gas y la petroquímica.

El estado es accesible por aire, mar o carreteras, redes de transportación por ríos, tenemos el puerto marítimo internacional de Dos Boca, mediante el cual tenemos conectividad hacia el Golfo de México, para llegar a localidades importantes de Estados Unidos como Houston y Florida.

Tabasco es un estado rico, además del gas y petróleo, somos importantes productores agropecuarios, pesqueros, camaroneros, lecheros, somos el único estado del país con un clima trópico húmedo en todo el año.

Dentro de muchas de actividad tenemos la coproducción de energía eléctrica con Chiapas, creo que la apuesta de Tabasco para los próximos años, también es consolidar la infraestructura para que las ventajas comparativas que tenemos, se puedan convertir en ventajas competitivas, en todo lo que actuamos.

Nos interesa que la gente nos conozca en la manera de ser, nuestra manera de pensar, que sepan lo que el sureste estamos tratando de aportar para beneficio de la nación, queremos que nos visiten para que conozcan lo que el estado ofrece a México y al mundo.

Por eso, esta noche hemos venido a invitarlos a Tabasco, para que nos honren con su presencia, al mismo tiempo conozcan más de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros recursos naturales, que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Les reitero la invitación para atenderlos, será un gusto atenderlos, la calidez que se merecen. Los esperamos del 7 al 9 de noviembre en Tabasco.

Será un gran placer atenderlos. Les agradezco su presencia, su paciencia y sobre todo, seguro estoy que los que nos acompañen en Tabasco, vivirán una experiencia muy agradable. 

Muchas gracias.

****

Para mayor información:

Leticia Rocío Hernández

55147470

 
< Anterior   Siguiente >