Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Deportes. I Gran Tour Kayac Challenge Ríos Mayas en Tabasco
Advertisement
Deportes. I Gran Tour Kayac Challenge Ríos Mayas en Tabasco PDF Imprimir E-Mail
lunes, 04 de septiembre de 2006

Boletin de prensa

2006 Septiembre       

TABASCO. PRIMER GRAN TOUR KAYAK CHALLENGE RIOS MAYAS

*Emocionante evento de canotaje, del 14 al 17 de septiembre

*La competencia tendrá lugar en los Ríos Usumacinta y San Pedro

*Los ríos mayas se preparan para el turismo de aventura

La Cuenca de los ríos Usumacinta y San Pedro se engalana para recibir en sus aguas la competencia de canotaje Primer Gran Tour denominado Kayac Challenge Rios Mayas, que por primera vez se desarrollará en estos singulares lugares del estado de Tabaso, con lo cual este sitio turístico busca posicionarse dentro del Mundo Maya.

El evento, organizado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con la Asociación de Canotaje de Tabasco, se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre. Podrán participar hombres y mujeres mayores de 18 años, cuyos requisitos indispensables son: saber nadar, tener una buena condición física y espíritu de aventura.

Los botes turísticos o de travesía pertenecen a las categorías Kayac individual, Kayak doble y Cayucos y canoas (dos personas). Con este tipo de actividades se trata de captar segmentos especializados en turismo de aventura y reactivar la navegación de los Ríos Mayas a través del uso sustentable para generar flujos turísticos, propiciar el desarrollo de las comunidades ribereñas y coadyuvar al posicionamiento del circuito turístico como un atractivo único y distintivo de Tabasco dentro del Mundo Maya.

La competencia partirá de Boca del Cerro, Tenosique, hasta el municipio de Emiliano Zapata, con una distancia total de 150 kilómetros, dividida en cuatro etapas. Etapa 1  Boca del Cerro – Lindavista - Tenosique, con 25 kilómetros de recorrido; etapa 2 Tenosique - Canitzán, con 40 kilómetros; etapa 3 Cascadas de Reforma - Balancán, con 30 kilómetros; y  la etapa 4 Balancán - Emiliano Zapata, con 60 kilómetros.

Los participantes del Kayac Challenge Ríos Mayas obtendrán los siguientes galardones: la experiencia de navegar a través del histórico y prehispánico Ríos Usumacinta y certificado de Navegación por el Circuito Ríos Mayas. Además, habrá reconocimientos para los ganadores absolutos del circuito dentro de cada categoría, y también por etapa para los mejores tiempos de cada categoría, otorgados por los H. Ayuntamientos sede de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

Otro premio especial será para el mejor cayuco decorado con motivos mayas, otorgado por la Universidad Intercultural de Tabasco.

La inscripción para estar presente en esta justa deportiva tendrá un costo de 100 pesos por persona, y los primeros 100 participantes inscritos tendrán derecho a Playera del evento, Banderín, así como el traslado Vhsa - Tenosique (día previo al evento) y Zapata -Vhsa (al término del Circuito).

Para mayor información o consulta de las bases de participación, reglamento y formulario de inscripción deberán dirigirse a la Asociación de Canotaje de Tabasco, teléfono (993) 310 3300 extensión 7406. , o bien a la página de Internet www.sedet.gob.mx o dirigirse a la Subsecretaría de Turismo , teléfono 01 993 310 9707 extensión 5222 y al fax con extensiones 5203 y 5219.

La cuenca del Usumacinta y Grijalva es considerada la región con una de las áreas más privilegiadas del país y de mayor potencial para el turismo por su extraordinaria biodiversidad y contenido cultural e histórico, ya que cuenta con los dos ríos más importantes utilizados por los mayas para el comercio, transporte y la guerra. Conservándose muchos vestigios en destacadas zonas arqueológicas.

En esta vasta área se encuentra inmerso el humedal más grande de América, la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, con tres áreas naturales protegidas que comprenden una superficie de 354,854 hectáreas. Además, existen asentamientos ribereños y pueblos con etnias mayas y chontales que conservan vivas sus tradiciones prehispánicas culturales y su ancestral vinculación con la también llamada “cultura del agua”.

Para mayor información:

55147470 ext.

****

Modificado el ( martes, 19 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >