Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Historial de artículos arrow Tabasco. Atractivos Turísticos
Advertisement
Tabasco. Atractivos Turísticos PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de junio de 2006

Boletín de prensa

TABASCO, LA MÁGICA REGIÓN DEL MUNDO MAYA

*Explore la cuna de la Cultura Olmeca

*Viva al máximo la aventura y el ecoturismo

*Recorra sus rutas turísticas

*Disfrute del triángulo mágico formado por las zonas arqueológicas Olmecas, Mayas y Zoques

Visitar Tabasco es una excitante aventura en donde podrá disfrutar no sólo de vestigios arqueológicos y museos, sino vivir unas vacaciones llenas de magia en donde se sorprenderá por las innumerables actividades de turismo de aventura y ecoturismo que ahí podrá practicar, así como por su música, sus tradiciones y su deliciosa gastronomía. Tabasco: un estado único por sus atractivos naturales, culturales y recreativos.

Tabasco es la puerta de entrada al Mundo Maya, cuna de la Cultura Madre de Mesoamérica: La Olmeca. De hecho, México comenzó en Tabasco, el primer encuentro entre Mayas y Españoles se dio en la batalla de Cintla. Fue territorio habitado en épocas prehispánicas además de Olmecas y Mayas, por Zoques y Aztecas.

Se encuentra ubicado en el sureste de México. Su territorio constituye una llanura que limita al norte con el Golfo de México, al este con Campeche y Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz. En Villahermosa, su capital, se encuentra el aeropuerto internacional con 330 vuelos semanales que conectan a Tabasco con el mundo, el cual esta ubicado a 14 kilómetros de la ciudad. Cuenta también con la Central de Autobuses que conecta con el resto de la República Mexicana; e incluso se busca una vinculación carretera con Chiapas y Guatemala a fin de conectarlo con el resto de Centroamérica.

Villahermosa cuenta con una ubicación privilegiada que permite al visitante su desplazamiento hacia los puntos de mayor interés en cada una de las regiones del estado, existen varias opciones de transporte: coches rentados, taxis, servicios colectivos y transporte privado desde los hoteles.

En cuanto a hospedaje, Villahermosa tiene a disposición de sus visitantes 2,763 habitaciones en 34 diferentes hoteles de categoría turística; en todos ellos se le atenderá con la calidez y el trato amable que distingue a la gente de la región.

Al hablar de Tabasco, es imprescindible destacar la importancia de su gastronomía, la cual ofrece la oportunidad de degustar la exótica variedad de platillos prehispánicos y criollos en los que sobresale el famoso pejelagarto, platillo típico de la cocina tabasqueña, el cual es un extraño ejemplar con cuerpo de pez y hocico de lagarto. Aunque tradicionalmente se come asado, existen diversas formas de prepararlo, como en “chirmol”, que es una especie de mole preparado con masa, semillas de calabaza y epazote, en el que se presenta el pescado en trozos. Otros platillos que vale la pena mencionar son los ostiones al Tapesco, el pan de plátano, la tortilla de coco o el dulce de papaya con zapote y, por supuesto, el chocolate, ya que Tabasco lo dio a conocer al mundo.

La gastronomía tabasqueña ha adquirido fama internacional debido a sus sofisticados platillos, compuestos por originales ingredientes y condimentos que les otorgan un lugar especial en el universo de sabores de nuestro país.  La exuberancia tropical se ve reflejada en una gran variedad de platillos de aire, agua dulce, mar y tierra.

A su vez, también se puede disfrutar de una extensa gama de restaurantes de cocina internacional además de los exquisitos platillos regionales que ofrece el Estado de Tabasco  para así satisfacer el paladar más exigente.

En el centro de la ciudad se encuentra la Zona Luz, área de calles peatonales adoquinadas con gran atractivo comercial y cultural, boutiques, restaurantes, tiendas de artesanías y cafés-galerías. Muy cerca se encuentran también: el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas y la Iglesia de la Concepción.

 En esta área se realizan actividades culturales durante la semana. Los martes son noches de romanticismo con las Serenatas en el Parque Juárez; los miércoles Bohemios en la plaza de los tríos; los jueves concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado en el Parque Juárez; los viernes de Marimba y gastronomía tabasqueña en el parque La Corregidora. Visite también Villahermosa en domingo que le ofrece desde danza folklórica, indígena y contemporánea, el tradicional jolgorio choco, marimbas, tamborileros, tríos y una muestra gastronómica en el Parque Juárez. Durante toda la semana podrá disfrutar de recorridos turísticos a bordo de un tranvía.

La extraordinaria riqueza biológica de Tabasco representa el 80% del trópico húmedo de México; incluso la tercera parte del agua dulce de México está en los ríos, lagunas, cascadas y pantanos de Tabasco. Se podría decir entonces que Tabasco es el Costa Rica de México.

En Tabasco confluyen  los dos ríos más caudalosos del país: el Grijalva y el Usumacinta, los cuales riegan el territorio tabasqueño formando manglares, pantanos, esteros y lagunas ideales para la práctica del remo en kayak y rafting además de disfrutar de su flora y fauna exóticas.

Dadas las características fisiográficas, Tabasco, es el verdadero destino de aventura y ecoturismo donde los amantes del espeleismo, kayakismo, canopy, excursionismo fotográfico, escalada y descenso en ríos encuentran múltiples opciones además de conocer el humedal más importante de Latinoamérica: La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

En los márgenes de la Laguna de las Ilusiones, se encuentra ubicado el Parque-Museo La Venta, único en su género de la Cultura Olmeca que exhibe en un ambiente de selva y al aire libre, monumentales cabezas colosales y majestuosos altares de basalto, estelas y piezas representativas de esta civilización.

Tabasco es el principal productor mexicano de cacao y ostión, el segundo en plátano y limón persa, además de flores y frutas exóticas que se exportan prácticamente a todo el mundo. Tabasco se divide en 4 grandes regiones: Centro, Ríos, Chontalpa y Sierra.

RUTAS TURÍSTICAS RUTA DEL CACAO

Aquí  es posible disfrutar de una deliciosa y aromática aventura por las zonas mayas chontales, sitios arqueológicos, lagunas, playas y antiguas haciendas cacaoteras en el municipio de Comacalco. Es una zona de Mayas-Chontales, la que dio a conocer el cacao al resto del mundo. Cupilco es un pueblo enigmático que sirvió como frontera de intercambio comercial entre mayas y aztecas, en donde actualmente se puede disfrutar de la elaboración artesanal de chocolate y degustar sus diversos productos.

En la Zona Arqueológica de Comacalco existe la única ciudad maya de Mesoamérica construida con ladrillo de barro cocido. Puerto Ceiba es un parador turístico donde confluyen el Río Seco, la Laguna de Mecoacán y el Golfo de México.

RUTA PANTANOS

Esta es una de las zonas más impactantes de Tabasco; es un área natural protegida con más de 300,000 hectáreas. La reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, es la más importante de América Septentrional. En esta reserva se encuentran el Centro de Interpretación Uyotot-Ja (Casa del Agua),  puerta de entrada a este exuberante ecosistema donde descubrirá los valores ecológicos, económicos y sociales del área. Alberga más de 568 especies de vertebrados, entre otros en peligro de extinción, además de que su riqueza florística con más de 500 especies convierten a la reserva en el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica.

En Ruta Pantanos, se puede gozar de un recorrido en lancha y cayuco, senderismo, avistamiento de aves y próximamente abrirá la Estación Tres Brazos en donde los ríos Grijalva, Usumacinta  y San Pedro se unen para desembocar en el Golfo de México.

RUTA AVENTURA EN LA SIERRA

Es una región de ríos, montañas, bosques tropicales, arroyos y lagunas que posee una extensa y variada fauna así como cuevas, grutas y 500 metros de exóticas cavernas naturales.

La Cueva de las Canicas esta formada por espectaculares cavernas repletas de “perlas”, pequeñas esferas del tamaño de una canica hechas de capas de calcita. En la Hacienda Los Azufres es posible sumergirse en las aguas termales sulfurosas que contienen propiedades curativas.

Yu-balcah es un área natural protegida que posee un ecosistema único en su género, cuenta con gran biodiversidad de especies únicas y fauna en peligro de extinción en donde además de observar sus paisajes se puede practicar el kayakismo, senderismo y canopy.

En Kolem Jaá, además de las actividades antes mencionadas se puede practicar bicicleta de montaña y pista comando, están el Centro Ecoturístico y de Aventura, podrá disfrutar de cascadas, jardín botánico, orquideario y manantiales de aguas cristalinas.

VillaLuz, además de ser una reserva ecológica, alberga el Museo Tomás Garrido que muestra piezas arqueológicas zoques y artesanías típicas; así como cascadas, Balneario de Aguas Sulfurosas, grutas y exuberante vegetación.

En Ruta Aventura en la Sierra no deje de visitar Tapijulpa, el Exconvento y Museo de Oxolotán y el Parque Estatal de Agua Blanca.

RUTA RIOS

Los impresionantes ríos de Tabasco, que los Mayas usaban para el comercio, son sitios bellísimos para practicar el ecoturismo, el turismo de aventura y la pesca deportiva, ya que es un área natural protegida con 2,025 hectáreas de selva, flora y fauna, imponentes cascadas y Grutas de Ixta-jaá.

En esta ruta también se pueden visitar diferentes puntos de interés como el Museo José Gómez Pánaco, la Zona Arqueológica de Reforma, el Cañón del Río Usumacinta o el Río San Pedro.

Si se busca la aventura extrema, éste es el lugar, porque se puede montar en los rápidos del Río Usumacinta, escalar en roca, rappelear y explorar la selva.

RUTA OLMECA – ZOQUE

Se distingue por ser una enigmática ruta llena de historia, esplendor y naturaleza, en donde podrá apreciar todos los vestigios de la cultura Olmeca (la más antigua de Mesoamérica) y la cultura Zoque.

En Agua Selva se encuentran las majestuosas cascadas: Velo de Novia, Las Flores, las Golondrinas y Los Tucanes, además de diversidad de aves, exóticas especies arbóreas y comunidades rurales.

La Zona Arqueológica “Malpasito” es la única zona arqueológica Zoque abierta al público y se puede convivir con habitantes zoques.

En esta ruta se pueden realizar un sin fin de actividades como safari fotográfico, rappel, senderismo, campismo, etnoturismo, cañonismo y observación de flora y fauna.

Como usted puede ver, Tabasco cuenta con toda una especial geografía para adecuar unas vacaciones de deporte extremo, investigación, exploración, actividades acuáticas, paseos, exquisita gastronomía y una interminable gama de naturaleza por descubrir en un solo destino.

Actualmente en Tabasco se están desarrollando atractivos proyectos que van a consolidar al estado como uno de los destinos turísticos más completos de México, entre los cuales se encuentran el Proyecto Turístico del Malecón y el Museo Infantil El Papagayo, además de 12 zonas ecoturísticas para los amantes del turismo alternativo y ecoturismo. En mayo se inaugurará la Estación Tres Brazos, en donde confluyen los ríos Grijalva, San Pedro y Usumacinta, es un área de transferencia junto al centro de interpretación Uyotot-Jaá.

Actualmente operan múltiples sitios para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo como Kolem Jaá, Yu-Balcáh, Agua Blanca, Agua Selva y los Pantanos de Centla, en donde el descenso en ríos, la pesca deportiva, el canopy, el rappel, el senderismo y un sin fin de actividades se vuelven una experiencia única.

NOVEDADES

Espectáculo de Luz y Sonido del Parque Museo La Venta

A partir del mes de mayo, el único parque eco-arqueológico de América ofrecerá un espectáculo impresionante. La función contará con luz y sonido e iniciará con un video introductorio para después llevar a cabo el recorrido apreciando las más importantes piezas escultóricas iluminadas como las cabezas colosales, altares, estelas y ofrendas masivas en mosaico. El recorrido contará con el sonido ambiental de la selva y una explicación detallada de la cultura olmeca, cultura madre de Mesoamérica. El espectáculo tendrá duración de una hora.

El paseo se lleva a cabo entre ceibas y palos mulatos y pochotes, observándose a su vez saraguatos, tejones, garzas y guacamayas además del majestuoso e imponente jaguar y el legendario cocodrilo papillón.

Proyecto turístico del malecón

La reactivación del malecón permitirá una mayor afluencia turística al bello estado de Tabasco. El objetivo primordial del malecón es convertirlo en una zona de entretenimiento para lograr así una ciudad cosmopolita, a la altura de cualquier ciudad del mundo.

Se construyeron 6 locales comerciales, muelle y un área de exposición. Cuenta con todos los servicios necesarios, plazas, zona de tianguis con bellísimas artesanías hechas por manos tabasqueñas, área de exposiciones, bares, restaurantes con gastronomía regional e internacional del más alto nivel y un impresionante teatro al aire libre con capacidad para mil espectadores, todo esto en 8 zonas que incluyen 11 módulos que trabajan de manera independiente en un espacio de más de 3 mil mts2.

En el proyecto está participando también el patronato Pro Turismo, Ecología e Imagen en conjunto con el Ayuntamiento de Centro y la Subsecretaría de Turismo de Tabasco. El patronato cuida el entorno ecológico y salvaguarda la belleza del malecón y está conformado por 23 empresarios tabasqueños. Funciona con aportaciones económicas y en especie con la finalidad de promover los negocios del área y vigilar la zona en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

*****

Para mayor información: 01800-216-0842

Visite el website: www.visitetabasco.com

Leticia Rocío Hernández / 55 14 74 70

Modificado el ( lunes, 04 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >