Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Yucatán. Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007
Advertisement
Yucatán. Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007 PDF Imprimir E-Mail
martes, 02 de enero de 2007

YUCATÁN. PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2001-2007

 

T U R I S M O

Yucatán es por vocación un destino turístico. Forma parte de la región Mundo Maya la cual recibe más de nueve millones de turistas y capta tres mil 300 millones de dólares al año. Sus recursos explotables para la actividad turística son numerosos, ya sea en sus mil 600 km. de litorales, 28 áreas naturales en tres millones de has. Dentro del Mundo Maya, el Estado ofrece a los turistas sitios arqueológicos que destacan dentro de los más importante del país, cenotes y grutas, monumentos coloniales, cascos de haciendas ex henequeneras, playas, áreas naturales y las muestras de su cultura viva, en sí un gran potencial de recursos y atractivos. Recursos que con un nuevo enfoque, programas y estrategias sectoriales se deberán explotar y aprovechar óptimamente, para hacer que el turismo sea un motor de desarrollo para la economía estatal en los próximos años.

 

Diagnóstico

La actividad turística ha mantenido un crecimiento constante, su relevancia dentro del sector terciario y la aportación a través de éste en la rama de comercio, hoteles y restaurantes, de cerca de un 20% al PIB estatal, sin contar otras conexas, aporte que convierte al turismo en un dinamizador de gran potencial para la economía y en un sector estratégico que demanda ser consolidado. Su dinámica revela que no obstante los problemas enfrentados por la influencia directa de los factores del entorno internacional se continúa perfilando como una fuente segura de creación de empleos, divisas y probado contribuyente al desarrollo regional. De ello dan cuenta los principales indicadores turísticos, que en los últimos años muestran un aumento en las cifras de visitantes y de ingresos al sector en general, además de la creación de nuevos empleos e inversión. Más de 16 mil empleos directos en los servicios turísticos de hospedaje y alimentos y 19 mil indirectos (sin cuantificar los generados en cerca de 42 ramas de relación económica) dan cuenta de la aportación real del sector, junto con el financiamiento e inversión pública y privada en numerosos proyectos de equipamiento, infraestructura, rescate y conservación de patrimonio histórico, servicios y promoción.

 

En el año 2000 el número de turistas hospedados creció con respecto a 1997 un 33.8%, por lo que el número de nacionales y extranjeros sumaron 1.35 millones; se registraron alrededor de dos millones de turistas-noche con estadía promedio de 1.8 noches, reportando en el 2000 un gasto por hospedaje de 341.7 millones de pesos, 39.2% más que en 1998. El servicio de hospedaje, donde ha mostrado mayor dinamismo con respecto a los demás servicios, mostrando un aumento significativo, ejemplo de ello es que se cuantifican 125 hoteles y seis mil 102 habitaciones, de tres a cinco estrellas en el 1997-2001, siendo el total de 235 hoteles y siete mil 909 habitaciones de todas las categorías, de las cuales la mitad son de categoría turística y las de cinco estrellas se han aumentado en un 45.2% aproximadamente en los últimos cinco años.

 

Al año 2000 la llegada de 13 mil 361 vuelos anuales al aeropuerto internacional de Mérida representaron cerca de medio millón de visitantes del país y el extranjero. Por vía marítima, en cruceros se recibieron miles de pasajeros en el Puerto de Progreso y actualmente la llegada de nuevas e importantes líneas marítimas empieza a detonar la actividad turística en la zona costera a través de la internación a los sitios turísticos y a zonas arqueológicas de interés. Transportados por carretera y en circuitos desde Cancún, llegan un millón de turistas más, aproximadamente, lo que incrementa la importancia de servicios terrestres al visitante en un gran corredor turístico interestatal.

 

Ello sin contar la importante corriente de turismo interno de visitantes regionales y locales, que por motivos recreativos y de esparcimiento aportan al sector en consumo de servicios turísticos y en sus visitas a la zona costera y poblados coloniales. Los productos turísticos más importantes son los culturales y los naturales, destaca la Arqueología por la afluencia de cerca de dos millones de visitantes, nacionales y extranjeros a las principales zonas arqueológicas del Estado, seguido de la oferta de las áreas naturales, para contacto con la naturaleza, cenotes, playas y la megadiversidad de todo el territorio, que ofrece además contacto directo con la cultura viva y un incomparable patrimonio histórico.

 

El mercado turístico de origen nacional proviene principalmente del D. F. y su zona metropolitana, el regional de los Estados del sureste, en los que destaca el proveniente de Cancún, principal proveedor.

 

En cuanto a su propósito de visita, la mitad viene por motivo de negocios, una tercera parte por turismo y un 10% por convenciones. El mercado extranjero proviene casi en un 50% de Europa, 35% de Estados Unidos y el resto de Canadá y Latinoamérica, con el motivo principal de hacer turismo. La afluencia muestra una marcada estacionalidad en la temporada de invierno en el caso de los extranjeros y en primavera y verano para los nacionales. La estacionalidad es un factor determinante ya que en el resto del año se mantiene con altibajos, con  junio y septiembre los más críticos. Ello implica que la hotelería principalmente se presione a vender más barato o bien se dependa de los efectos en los mercados emisores, como en el caso del norteamericano.

 

La infraestructura y comunicaciones han sido determinantes para el desarrollo turístico. Es muy importante la accesibilidad para el arribo de las corrientes de visitantes y turistas, su internación y movilidad interna o visita a cada sitio, circuito o corredor, aunque sea por vía puertos marítimos. En aeropuertos y carreteras la Entidad, muestra nuevas obras para equipamiento e infraestructura, sin embargo, éstas aún no son suficientes para satisfacer las demandas de un destino turístico de primer orden.

 

La actividad turística en general, muestra índices de crecimiento en los últimos años, sin embargo éste no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de competitividad que como destino debería tener.

 

Numerosos factores de índole estructural y propios de la dinámica sectorial influyen en la problemática del sector turismo de Yucatán, abarcan la responsabilidad de todos los agentes del sector y la propia política turística y económica en el Estado. La planeación, el desarrollo, la operación y promoción turística revelan numerosos aspectos qué atender para la rentabilidad del sector y la competitividad de los destinos, productos y servicios que se ofrece al mercado. En búsqueda todo ello de generar un beneficio socio-económico en todas las zonas y comunidades receptoras.

 

Se puede partir desde la falta de planeación, a pesar del gran potencial de recursos, la ausencia de indicadores confiables, del desconocimiento del mercado, de aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la oferta y explotación de la demanda, y del reconocimiento de la sustentabilidad como base de toda acción de desarrollo turístico. Se requiere la atención a retos de productividad sectorial y calidad en cada acción para revertir tendencias y buscar nuevas alternativas en el mercado, con la participación de todos los agentes del sector y el aprovechamiento óptimo de todos los recursos bajo nuevas fórmulas y políticas.

 

Lo anterior se respalda en indicadores tales como, la composición de la oferta y su concentración en Mérida, la calidad de los servicios, la búsqueda de nuevos mercados naturales, el desarrollo limitado de productos, la falta de infraestructura e inversión, la articulación de circuitos y valoración de atractivos, la falta de tarifas competitivas y apertura de vuelos, la regulación y certificación de servicios, la atención al cliente y posicionamiento regional, la mercadotecnia y promoción de imagen y desarrollo de regiones, corredores y circuitos. Además del apoyo institucional al sector y la participación de la iniciativa privada y gobiernos municipales e instituciones u organizaciones sociales.

 

La oferta de hospedaje muestra crecimiento de cuartos y hoteles, en particular los de cinco estrellas, pero el porcentaje de ocupación y la afluencia de turistas–noche no ha crecido significativamente; depende del turismo organizado que proviene de Cancún como parte de circuitos, ya sea sólo en Yucatán o bien organizados para todo el Mundo Maya.

 

No existe suficiente información y estudio de la demanda, y menos aún para mercados alternativos, no se ha diversificado o segmentado la oferta lo suficiente para penetrar en nuevos sectores. Paulatinamente se han ido cancelando rutas aéreas de vuelos procedentes de mercados emisores importantes, influyendo en la pérdida de competitividad del destino ante Cancún y otros destinos del Sureste y Caribe que compiten en el mercado regional.

 

Visión y Misión

Lo que se aspira en materia turística en Yucatán es el logro de ser un detonador en la economía estatal, alcanzar el desarrollo sustentable y la calidad de sus productos y servicios, posicionarán competitivamente a Yucatán como un destino turístico en los mercados nacional e internacional.

 

Para alcanzar lo anterior, se deberá dirigir y fomentar el desarrollo turístico de Yucatán, mediante la planeación, operación y promoción, procurando la competitividad de sus destinos, empresas y productos, así como la calidad de los servicios y satisfacción al cliente, mediante acciones estratégicas concertadas a los tres niveles de gobierno, con agentes del sector y en beneficio de comunidades locales.

 

Retos

*Que el sector turismo se convierta en  prioritario para la economía estatal.

*Que el turismo se desarrolle aprovechando recursos propios. Desarrollar en forma sustentable el turismo, protegiendo el ambiente y beneficiando a las comunidades locales.

*Vender más y posicionar mejor al destino Yucatán en el mercado turístico, aprovechando y protegiendo sus vastos recursos.

*Atraer y facilitar la entrada y flujo de más corrientes turísticas nacionales e internacionales.

*Incrementar la rentabilidad y la competitividad de las empresas del sector.

*Mejorar y diversificar la oferta turística, con destinos, productos y servicios de calidad.

*Que se abran mayores accesos y se facilite la internación de las corrientes nacionales o internacionales a la Entidad.

 

Políticas

*Se establecerá el desarrollo turístico con estrategias consensuadas.

*Se garantizará a los visitantes que recibirán asistencia, seguridad e información en su estancia y en los servicios turísticos.

*Se buscará el mejoramiento constante y la calidad en los servicios turísticos para la satisfacción de los turistas.

*Se procurará que exista sistemas de acceso y transporte seguros y confiables a los diversos destinos turísticos del Estado.

*Se apoyará y estimulará la modernización de las empresas turísticas, así como la capacitación de sus recursos humanos.

*Se incentivará la investigación e información turística, procurando su actualización, confiabilidad y análisis permanente, para la toma de decisiones, monitoreo y estadística.

*Se procurará la sustentabilidad en toda acción de desarrollo turístico, persiguiendo la protección y conservación del medio y la cultura.

*Se impulsará el desarrollo de infraestructura y equipamiento turístico, con participación activa de los municipios

*Se promoverá el desarrollo de nuevos productos turísticos cuyos conceptos los hagan atractivos y competitivos en el mercado.

*Se fomentará la participación y el beneficio inmediato a las comunidades de las zonas turísticas.

*Se procurará la desregulación de la actividad turística.

 

Estrategias

*Definir las estrategias y políticas sectoriales en consenso con los agentes del sector y dependencias de los tres niveles de gobierno.

*Elaborar los planes y programas de desarrollo turístico de regiones prioritarias y municipios, con alineamiento a planes de ordenamiento urbano, ecológico y de desarrollo regional.

*Impulsar proyectos estratégicos y estructuración de negocios para estimular la inversión en el sector.

*Promocionar la operación y la calidad de las empresas y servicios turísticos del Estado.

*Apoyar y promover la capacitación turística de acuerdo a las nuevas tecnologías y demandas del mercado.

*Buscar alternativas de financiamiento accesible para las pequeñas y medianas empresas turísticas, que impulsen su modernización y rentabilidad.

*Convocar a inversionistas, desarrolladores y operadores locales para promover el desarrollo de productos e inversión en corredores y circuitos.

*Convenir a nivel federal apoyos y programas especiales para optimizar recursos y hacer sinergias institucionales.

 

7.2.1 Promoción Turística

 

Visión y Misión

La promoción turística como una acción  sustantiva a mediano plazo sea de carácter estratégico, con apoyo en la inteligencia comercial, encaminada a consolidar la imagen, los productos y los servicios que se ofertan en mercados objetivo, mediante estrategias de penetración y posicionamiento diferenciado, que consoliden a la Entidad como destino y garanticen su competitividad.

 

El direccionamiento de acciones de venta de destino en los mercados emisores actuales y potenciales con campañas de promoción agresivas, publicidad, relaciones públicas y el mercadeo directo.

 

Objetivos

*Incrementar la comercialización de productos, destinos, rutas y circuitos turísticos para obtener un aumento real de la demanda.

*Aumentar la estadía de visitantes y en consecuencia la derrama económica.

Política

*Se realizarán campañas dirigidas a los diferentes mercados objetivo: regional, nacional e internacional.

Estrategias

*Incursionar en nuevos nichos y segmentos turísticos, (congresos y convenciones, aventura y ecoturismo, negocios, salud).

*Aprovechar estratégicamente la cercanía de una prioridad, destinos de competencia, (caso Cancún) para convertirlos en factor de oportunidad y no de amenaza.

*Realizar permanentemente campañas de promoción de Yucatán, utilizando la publicidad, el mercadeo directo y las relaciones públicas.

 

7.2.2 Desarrollo Turístico

 

Visión y Misión

El desarrollo turístico será planeado y con enfoque de sustentabilidad. Las acciones y estrategias definidas para corto, mediano y largo plazo tendrán carácter regional y municipal y buscarán en todo momento la rentabilidad sectorial. El horizonte de planeación de la actividad estará alineado a los marcos nacionales y regionales, con metas de impulso y consolidación.

 

Para ello será necesario desarrollar los mercados, en particular fortaleciendo la oferta y diseñando programas y proyectos estratégicos en el marco de los lineamientos y políticas de desarrollo.

 

Objetivos

*Concertar y coordinar con organismos de la iniciativa privada, con dependencias federales, estatales y municipales, así como con comunidades, la operación de programas especiales y las acciones de desarrollo de nuevos productos turísticos.

*Desarrollar productos turísticos en los municipios del Estado que contribuyan a desarrollar su economía.

 

Políticas

*Se atenderá a las demandas de especialización y diversificación de destinos y productos turísticos en el Estado.

*Se propondrán y ejecutarán estudios de evaluación para el apoyo a proyectos exitosos y competitivos.

*Se responderá a la generación de empleos y desarrollo regional.

 

Estrategias

*Atraer inversión fresca en proyectos estratégicos a municipios y localidades con alto potencial y vocación turística.

*Consolidar y revalorizar productos turísticos que diversifiquen y descentralicen la actual oferta turística en nuevos destinos y regiones de Yucatán.

*Impulsar nuevos proyectos para atraer segmentos especializados de turismo.

 

7.2.3 Servicios Turísticos

 

Visión y Misión

Servicios turísticos de calidad que distingan a los destinos más competitivos. Se procurará su modernización y especialización para satisfacer al turismo nacional y extranjero. Las empresas de la industria innovan procesos y buscan la calidad en el servicio, con apoyos para la capacitación constante de sus recursos humanos y la certificación en la competencia laboral.

 

El transporte, hospedaje, alimentación  y entretenimiento de los turistas, además de la información y asistencia serán factores claves para que la oferta sea satisfactoria. La regulación y verificación oficial de la prestación óptima de los servicios es una actividad obligada, lo mismo que la corresponsabilidad de todos los prestadores de servicios.

 

Objetivos

*Certificar la calidad en la prestación de servicios como una cualidad en el sector.

*Compartir experiencias con otras regiones turísticas para consolidar o perfeccionar las capacidades propias.

 

Políticas

*Mantener contacto frecuente con los prestadores y empresarios del sector para conocer necesidades reales de capacitación.

*Apoyar con programas específicos de capacitación de acuerdo a las demandas captadas en el sector.

 

Estrategias

*Impulsar la formación integral de los recursos humanos del sector con programas de capacitación especializada.

*Participar en ferias y eventos turísticos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Modificado el ( lunes, 14 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >