Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Yucatán Península, alianza de Campeche, Riviera Maya y Yucatán
Advertisement
Yucatán Península, alianza de Campeche, Riviera Maya y Yucatán PDF Imprimir E-Mail
domingo, 12 de febrero de 2006

YUCATÁN PENÍNSULA

ESTADO DE CAMPECHE

En Campeche, los visitantes se deslumbran con sus  vestigios coloniales y arqueológicos; se mecen en el placentero mar de sus playas y descubren la magia, cultura y naturaleza de un pueblo depositario de una herencia milenaria labrada en la piedra.

 

Su privilegiada ubicación geográfica en sureste del país y en el occidente de la Península de Yucatán, con sus 58 mil 858 kilómetros cuadrados y un clima cálido, pero sobre todo por la paz social que prevalece, Campeche se ha convertido en el Estado Consentido.

 

A tan sólo 10 minutos del aeropuerto Internacional “Alberto Acuña Ongay”, se localiza su bella capital frente al mar y un moderno malecón. Orgullosa, la Ciudad muestra sus 1600 fachadas de su Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Una vez instalados en cualquiera de sus 30 hoteles, es imprescindible dar un recorrido en tranvía para conocer sus museos y baluartes, así como algunos de sus barios tradicionales como San Román, Guadalupe y San Francisco.

 

El Estado cuenta con 18 sitos arqueológicos en los que se admira todo el esplendor de la civilización maya. Destaca Calakmul, también Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como otras zonas como Edzná, Becán, El Tigre, Xpujil, Hormiguero y Jaina, ésta última localizada en una Isla, abrirá sus puertas el próximo año.    

 

De sus atractivos naturales, es importante sugerir la Reserva de la Biósfera de Calakmul, localizada en el municipio del mismo nombre, la más grande en todo el país. Un territorio aún por explorar de bellezas naturales, incluyendo una inmensa variedad de flora y fauna. Para quienes gozan de la aventura de pasear en bicicleta por caminos serpenteados de la selva virgen, existen diversos operadores turísticos; también hay dos hoteles para alojarse y disfrutar de la belleza de la flora y fauna. En el Municipio de Candelaria, es posible aventurarse a navegar en modernos kayacs.

 

La magia de sus danzas y tradiciones en las poblaciones del norte del Estado como las de los municipios de Tenabo, Calkiní, Hecelchackán, atrapa a los viajeros, quienes pueden recrearse viendo tejer un sombrero de jipi en las húmedas cuevas, habilitadas como fabricas de estas típicas artesanías. En el Municipio de Hopelchén se puede disfrutar de los caprichos de la naturaleza en las asombrosas Grutas de Xtamcumbilxuna`an recién rehabilitadas.

 

Conocida como “La Perla del Golfo”, Ciudad del Carmen tiene infinidad de playas transparentes y no hay que dejar de visitar la Laguna de Términos, para admirar el delfinario natural en una de los cuerpos de agua con los que cuenta esa región. “Carmen”, como le llaman sus habitantes, tiene una abundante y generosa vegetación. Sus habitantes son apacibles y su vida gira en torno a la actividad petrolera.

 

Este paraíso no fuera completo sin su gente y su exquisita gastronomía: son los campechanos quienes confirman que Campeche es sinónimo de tranquilidad,  amistad y hospitalidad. No espere más, venga a descubrir los tesoros que encierra Campeche.   

 

 

RIVIERA MAYA

Sé parte de la leyenda

 

La Riviera Maya abarca más de 140 kilómetros de territorio sobre la costa del caribe mexicano, en el extremo oriente de la península de Yucatán. Este lugar no sólo cuenta con playas paradisíacas sino también con la temperatura ideal para disfrutar de sus transparentes aguas y sus múltiples destinos durante todo el año.

 

Ubicada a sólo 17 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún. La Riviera Maya empieza en el característico poblado de Puerto Morelos, pasando por  lugares tan mágicos e interesantes como Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, el único sitio arqueológico que tiene como fondo el mar Caribe. La Riviera Maya termina en Carrillo Puerto, un hermoso pueblo que combina vestigios coloniales y tradiciones mayas. 

 

Así como toda la península de Yucatán, la Riviera Maya ofrece extraordinarios sitios arqueológicos mayas que descubrir, al igual que incomparables playas de aguas cristalinas, lugar perfecto para descansar o disfrutar de un sin fin de actividades acuáticas que van desde el buceo o snorkel en el segundo arrecife coralino más grande del mundo, hasta la práctica de vela o kitesurf.

 

Además la Riviera Maya ofrece una exuberante flora y fauna teniendo lugares tan extraordinarios como la Reserva de Sian Ka´an, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1986 por la UNESCO.

 

Con tanta riqueza natural y cultural, la Riviera Maya invita a explorar, a relajarse, a divertirse y a aprender. Abarca pintorescos pueblos dedicados a la artesanía; aldeas de pescadores; varios parques de esparcimiento; modernos complejos integrados por hoteles, boutiques y campos de golf; hotelitos acogedores con el encanto de un servicio personalizado y familiar y cabañas con hamacas; lugares para acampar a la sombra de los cocoteros; playas solitarias en las que las tortugas marinas anidan durante las noches de luna llena de los meses de verano; una terminal marítima y una lujosa marina; importantes zonas arqueológicas; cenotes y ríos subterráneos y una intensa vida nocturna. En resumen, mil y una oportunidades para unas vacaciones realmente diferentes.

 

El esplendor de la Riviera Maya invita a ser parte del lugar y envuelve a cualquier viajero con la magia de su cultura, su exuberante naturaleza y sus transparentes aguas. Un lugar que seduce con su gente y deja huella en la sonrisa de sus visitantes.

 

Difícilmente podremos describir con palabras la energía y encanto de este lugar, así que los invitamos a descubrir y explorar el auténtico sabor de la cultura maya, combinado con un ambiente natural con los servicios de más alta calidad para concluir unas vacaciones inolvidables.

YUCATAN LA MISTERIOSA TIERRA DEL MAYAB

Ubicado al Sureste de México, Yucatán es un estado  rodeado por el  Mar Caribe y el Golfo de México, que se caracteriza por ser tierra de sol, esparcimiento, faisán y venado, de leyendas protagonizadas por aluxes (duendes que cuidan la milpa) y abuelas mayas.

Pocos destinos turísticos a nivel mundial tienen el privilegio de conjuntar en una superficie de 38,402 Km. cuadrados tan larga e interesante historia, hermosísimas playas, bellezas naturales sin comparación, atención de su gente sencilla y hospitalaria, con infraestructura turística que incluye hoteles excepcionales para todos los presupuestos y tour operadores con experiencia, con 320 días soleados y una temperatura de 90ºf, todo lo cual hace que sea  un estado tranquilo y seguro, con deliciosa, variada y exclusiva gastronomía.

A este paraíso donde todo hay, se llega por vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, su capital, que recibe vuelos regulares nacionales e internacionales, incluyendo vuelos a/de la ciudad de México, Miami, Houston y Atlanta. Por vía terrestre, ya que está comunicado con el resto de la República Mexicana por una amplia red de carreteras.

Obligado punto de partida  para conocer Yucatán es su ciudad blanca y romántica “Mérida”,  fundada en 1542 sobre vestigios de la antigua ciudad maya Ichcaanzihó, sirviendo para construirla, piedras sagradas de los templos mayas. Mérida atesora monumentos coloniales bien conservados, entre los que destacan la Casa de Montejo, el Palacio de Gobierno, el Teatro José Peón Contreras, el Museo de Antropología e Historia del Palacio Cantón, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Catedral, recomendando hacer un recorrido por sus parques y rematando en el Paseo de Montejo, conducido por una calesa elegantemente adornada, recibiendo la brisa que viene del mar ó asistir a los eventos culturales que se ofrecen al público cada día de la semana.

Luego recorrer además la ciudad colonial de Izamal “Pueblo Mágico de México”, lugar donde el Papa Juan Pablo II se reunió con las etnias y que ofrece actualmente el espectáculo multimedia de luz y sonido “La Luz de los Mayas”, en el Convento de San Antonio de Padua, los martes, jueves y sábados, la zona arqueológica de Chichén Itzá, la ciudad colonial de Valladolid y la zona arqueológica de Ek-Balám; la ruta puuc con Uxmal, Sayil, Labná, Xlapak y Kabah, Mayapán, Oxkintok, Dzibilchaltún y Aké quele harán conocer el Yucatán antiguo y milenario y la grandiosa cultura Maya; sus Conventos, que le transportan a los siglos XVI y XVII con sus majestuosos templos, verdaderas joyas artísticas, actualmente se ofrece el Museo de Arte Sacro en Conkal donde se pueden admirar retablos y pinturas de los siglos XVIII y XIX y por último Ecología y Aventura en tan variados lugares como Celestún, Río Lagartos, San Felipe y El Palmar, con innumerables especies de pájaros,  flamencos, ojos de agua, así como grutas de increíble belleza hechas por la naturaleza y por el correr de los años y cenotes que guardan tesoros ocultos dentro de sus aguas.

Aquí nacieron  famosos hombres y mujeres que con su obra han enriquecido la música y letras mexicanas como Antonio Mediz Bolio, Eligio Ancona, Manuel Crescencio Rejón, Francisco Sosa, José Peón Contreras, Serapio Rendón, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pastor Cervera y Armando Manzanero.

Por todo esto, Yucatán se considera un multidestino, el que conoce  Yucatán queda invitado a regresar.

Autor: Sectur Campeche, Sectur Yucatán, y Fideicomiso Para la Promoción Turística de la Riviera Maya

Modificado el ( jueves, 20 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >