Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Historial de artículos arrow Cazones, Veracruz. Atractivos Turísticos
Advertisement
Cazones, Veracruz. Atractivos Turísticos PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de abril de 2006

CAZONES DE HERRERA, VERACRUZ

INTRODUCCIÓN:

En virtud de que el turismo es una de las actividades económicas sobresalientes en la región, es necesario que sus habitantes aprovechen de forma razonable los recursos que en ella existen, de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable, esto es, pensando en usar lo que la naturaleza ofrece, cuidando que lo que se utiliza se pueda recuperar, para que se pueda seguir aprovechando durante generaciones.

Se pretende elaborar un inventario turístico  en donde se incluyan todos los recursos que puedan ser aprovechados para fines turísticos, considerando que este inventario sea el fundamento para proyectar nuestra oferta en el mercado turístico. Es así como vamos a clasificar los recursos turísticos en tres categorías:

I)                   Recursos naturales

II)                 Recursos culturales y

III)              Recursos históricos y monumentales

Para poder así identificarlos con mayor facilidad, ubicarlos geográficamente, describiendo sus características y valorando su importancia para el turismo.

El turista que queremos que visite nuestras áreas naturales sea una persona amante de la naturaleza que sepa valorar la diversidad de los paisajes de nuestro Municipio y entender las sustentabilidad y el cuidado en el uso de los recursos naturales. Queremos que su interés también esté enfocado en nuestra cultura, desde el legado que nos dejaron las civilizaciones prehispánicas, pasando por todas las épocas de nuestra historia. Observar como se han conformado los paisajes culturales en los diversos puntos y las actividades humanas que han influido en ellos.

Es importante que estemos concientes de que nuestra forma actual de vida, nuestras costumbres y fiestas, nuestra comida, platillos regionales, así como nuestra artesanía formen parte de los atractivos turísticos que podemos ofrecer y que es un patrimonio a conservar.

El objetivo primordial en la elaboración de este inventario, es determinar las fortalezas que tiene el municipio de Cazones, para así emprender una gran promoción del destino a fin de planear mejores estrategias y, además para dar a conocer que tipo de actividades se pueden realizar en este lugar.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

El territorio municipal se encuentra ubicado al Norte del Estado de Veracruz en las coordenadas: 20º 42’ latitud norte y 97º 18’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie de 106.11 km2, cifra que representa un 0.15% del total de la entidad; y limita el Norte con el municipio de Tuxpan, al Sur con el municipio de Papantla, al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de Tihuatlán.

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE CAZONES:

La ocupación del territorio de Cazones es muy antigua, corresponde en un principio a la cultura tolteca o periodo posclásico, del cual fueron influenciados los pueblos Totonacas en donde se efectuó un gran florecimiento cultural, ubicándose en los años 900 a 1200 D.C. La fundación, construcción y florecimiento de la cuidad del Tajín, corresponde justamente a los años 800 a 1500 D.C. Este desarrollo dio paso a grupos Toltequizados que partieron en una diáspora hacia todas direcciones, época en que Papantecutli, el señor Papan emigrara con un grupo totonaco hacia el Oriente de diversos ranchos hasta formar Papantla, población que formara parte más tarde de la provincia de Hueytlalpan o Totonacapan del Norte, siendo unos de sus puertos marinos Tecolutla y  Cazones.

Para el siglo XIV, llegaron a estas tierras comerciantes Teochichimecas, provenientes de la región de Tlaxcala, permaneciendo casi un siglo hasta que el gobernante de Texcoco, Nezahualpilli, se propusiera la conquista de los pueblos del Golfo, reconociéndolos como suyos desde la época de la diáspora Tolteca- Chichimeca (siglo XII D.C.).

En el año de 1486, el rey Nezahualpilli se encaminó sobre la costa de Nahuatlán y lugares circunvecinos donde conquistó en forma definitiva la tierra baja de los Totonacos y entre ellos las costas asignadas a sus señoríos, volviendo victorioso a la Ciudad de Texcoco.

En el municipio de Cazones era parte de la costa Golfo del cantón de Papantla y la antigua provincia de Huauchinango. Para ubicar las condiciones geográficas del total de área y jurisdicciones territoriales, políticas y religiosas en el inicio del Novohispano, se hará la referencia tanto a Papantla, Hueitlalpan y Huauchinango.

Cazones correspondía a la frontera jurisdiccional entre Huauchinango y Papantla, situadas, la primera en el extremo norte del Estado de Puebla y, la segunda, en el norte del Estado de Veracruz, esta jurisdicción era sumamente basta, se enmarcaba desde la ladera Oriental de la Sierra Madre, hasta una amplia llanura de la costa del Golfo, lo que sería desde la Barra de Cazones hasta la Laguna de Tamiahua

El primer contacto de los conquistadores españoles con la zona norte de Veracruz, lo ubicamos en el año 1518, bajo la expedición de Juan de Grijalva, donde, como relata Bernal Díaz del Castillo, que yendo ya en la navegación llegó justo a un río muy grande y con grandes corrientes, que le puso como nombre “Río de Canoas”, y que el mando de tres navíos atrapados por las bellezas de la zona, se enfilaron río abajo y vieron cerca de 20 canoas muy grandes llenas de indios de guerra con arcos, flechas y lanzas los cuales atacaron fieramente a las embarcaciones.

El barco que capitaneaba Francisco de Montejo fue asaltado por los naturales de la región, los cuales hirieron de muerte a cinco de ellos al tiempo de echar sogas el navío para tomarlo definitivamente, sin embargo los nativos no pudieron concretar este propósito.

Esta primera derrota a los conquistadores no puede acreditarse a los naturales del río Cazones, debido a que la ruta consistía en la llegada a Tabuco, sin embargo sí se hace mención  de las costas de Papantla donde se ubica Cazones. Lo que podemos señalar como la primera llegada española a esta zona. Esta batalla obligó a Grijalva y a sus tropas a retirarse diezmados en el honor y el orgullo.

Para el año 1609, el obispo de Tlaxcala, Fray Toribio de la Mota y Escobar realizó un amplio recorrido por la zona Huasteca y Totonaca de Veracruz, donde encontró datos de españoles asentados con esposas mulatas en Papantla, lo que dio origen al sincretismo cultural afroaméricanos y el de las tres culturas que aún permanecen, el motivo del viaje del obispo era confirmar los caminos y los centros parroquiales asignados a su diócesis.

En 1936, Cazones logra su emancipación a partir de las gestiones realizadas por un grupo de ciudadanos por Santos Canella Fandelli y el visto bueno  del general Vicente Herrera quien se comenta le apoyó para lograr concretar las aspiraciones del pueblo de Cazones.

Así, el 16 de junio de 1936, Cazones nace como municipio libre a través del primer consejo municipal y en el año de 1985, el Congreso del Estado autoriza llevar en su nombre el apellido “de Herrera” en honor al general Vicente Herrera.

TOPONIMIA

El nombre de Cazones deriva de la costumbre de pescar tiburón pequeño en la Barra del mismo nombre. De Herrera en honor al militar y político Vicente Herrera.

I. – RECURSOS NATURALES

 1) RIO CAZONES: el municipio se encuentra regado por el río Cazones, que nace en la Sierra Madre Oriental (En Huauchinango, Puebla) y desemboca en el Golfo de México, formando la Barra de Cazones, con un área aproximada de 2688 km2, distribuida entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. La desembocadura se localiza a 14 Km. de la cabecera Municipal donde encontraremos un lugar paradisíaco llamado Barra de Cazones, considerado un destino turístico y un encuentro con la naturaleza con áreas propias para el descanso y la recreación acompañado por la cálida recepción de los Barreños quienes ven al visitante como un amigo, te quedarás impresionado con las riquezas que tiene este lugar que forman parte de dos culturas La Totonaca y la Huasteca, las cuales son divididas por las aguas del río Cazones.

En Barra de Cazones se ofrece el servicio de paseos en lancha para admirar los bellos paisajes y hermosas aves que pueden ser observadas con cierta facilidad. Los aficionados a los deportes de aventura y al ecoturismo estarán aquí de fiesta, el río es un espacio ideal para las travesías  en kayac, visitando los exóticos manglares y desarrollando las diversas actividades acuáticas que se puedan efectuar como son el buceo, la pesca recreativa, las motos acuáticas, la natación, ski, tablas de river boarding,  etc. 

2. ESTEROS.

Sin lugar a dudas nuestro municipio es muy privilegiado por la madre naturaleza ya que nos ha brindado el placer de poderla disfrutar y admirar en los cinco esteros que se encuentran en él y que ahora nos corresponde proteger y conservar estas áreas en donde se localiza una gran diversidad de fauna y flora acompañada de los exóticos manglares en donde se está solicitando al Gobierno del Estado su gran apoyo para que estos esteros se declaren como áreas protegidas para evitar que sean deforestados por los lugareños que ignoran el daño ecológico que pueden ocasionar, ya que es el hábitat de especies marinas, aves y otros animales terrestres.  Los turistas que aman la naturaleza y que disfrutan el ecoturismo saldrán maravillados al conocer estas bellezas y el misterio que guardan celosamente.

A continuación se nombran los esteros y su ubicación.

1)      Estero Juan González, en las cercanías de la localidad de El Ramal.

2)      Estero Barra de Cazones en la Parcela  23 de la Barra de Cazones.

3)      Estero Boquillas, en la localidad de Rancho Nuevo y el Volador.

4)      Estero el Tejón, entre las localidades de Cerro Verde y Rancho Nuevo.

5)      Estero Frijolillo, en la comunidad de Buena Vista.

3. PLAYAS.

Las playas tanto arenosas como rocosas se extienden a todo lo largo de los dieciocho kilómetros de costa que pertenecen al Municipio de Cazones.

Las playas constituyen las zonas turísticas más relevantes de los litorales por su colindancia con el mar. La importancia económica de estas zonas es evidente, ya que reciben el mayor número de visitantes al año que cualquier otra área.

En Cazones encontrarás playas vírgenes y solitarias donde podrás admirar la naturaleza encontrando lugares de gran belleza y paisajes inigualables que estarán esperando al visitante para ofrecerle un rincón agradable y exótico  tanto en sus acantilados como en sus finas arenas llenas de conchas y caracoles

Actualmente son más visitadas y conocidas las playas Norte y Sur en Barra de Cazones, le siguen Playa Azul en la comunidad de Buena Vista; la playa de Boquilla en Rancho Nuevo y por último las playas de Chaparrales en la localidad de Marco Antonio Muñoz.

PLAYA NORTE.

            Situada frente de la localidad de Barra de Cazones y para llegar a ella es necesario atravesar el río mediante una lancha que se aborda en el embarcadero. En esta playa se puede contemplar la desembocadura del río al mar, es un espectáculo increíble al observar la unión de las dos aguas la salada y la dulce, así mismo en este lugar se aprecia de una manera fabulosa el cambio de las mareas ya sea alta o baja; es admirable como la naturaleza cumple su ciclo en estos lugares.

Esta playa se considera virgen, solo las gaviotas serán tus compañeras y testigas de tu aventura y de tu paso por estas solitarias playas. Disfruta la paz y la tranquilidad que puedes encontrar aquí lejos del gran bullicio y a tu regreso no te pierdas la oportunidad de saborear los deliciosos platillos típicos de la región con pescados y mariscos preparados en variadas opciones que ofrecen los restaurantes de la localidad, donde la hospitalidad de su gente te hará sentir muy bien.

PLAYA SUR.

            Localizada en la parte sur de la Barra de Cazones, es más visitada y mas conocida por los turistas ya que cuenta con más infraestructura y mejores vías de acceso. En esta playa te divertirás mucho con tu familia y disfrutarás la exquisita comida elaborada a base de pescados y mariscos que te ofrecen en las típicas palapas y enramadas que se encuentran a la orilla del mar, esperando que salgas de disfrutar las olas que bañan tu cuerpo y que rompen el silencio con su sonido.

            Aquí mismo podrás adquirir bellas piezas de artesanía de concha y caracol hechas por manos trabajadoras para ti.

            Y la diversión no termina porque en la noche podrás apreciar de manera espectacular las estrellas que noche a noche te estarán esperando a una inolvidable velada a lo lejos podemos también ver la luz del faro vigía nocturno de los navegantes que cada noche cumple fielmente sus funciones.

PLAYA AZUL:

            Esta playa se localiza a 10 minutos de la cabecera municipal, su fácil acceso la esta llevando a ser una de las playas mas concurridas por los turistas que visitan nuestra región, es una playa muy extensa y amplia en donde los autos pueden llegar a las orillas de ella tomando sus debidas precauciones para no quedar sumidos en la arena. Aquí también se puede disfrutar de las aguas tranquilas del estero que desembocan al mar, pudiendo realizar varias actividades acuáticas, así como recorridos en lancha por los manglares y observar la gran biodiversidad reflejada en nuestros paisajes.

            Playa azul ofrece a los visitantes sus bellezas naturales tanto de día como de noche donde las estrellas se aprecian en todo su esplendor y te seducen a quedarte.

PLAYA CHAPARRALES.

            El acceso a esta playa es como un reto para llegar a ella se puede por vía marítima o por carretera entrando por la desviación de la conocida congregación de Manlio Fabio Altamirano (KM. 25), pasando por pintorescas comunidades como Morisco 1, Morisco 2 (El Cafetal), La Encantada, Coyol Norte, La Muralla, todo este camino es increíble ya que encontraremos unos paisajes maravillosos a nuestro paso siendo el marco general el majestuoso Río Cazones.

            Al llegar a Playa Chaparrales nuestros ojos se harán más grandes al contemplar la belleza que nos espera, una vista fabulosa de las aguas cristalinas del inmenso mar, acompañadas de las exuberantes y privilegiadas playas arenosas y con caprichosos acantilados que hacen de Chaparrales un lugar encantador y misterioso. Hoy en día Chaparrales se esta dando conocer por el arribo a sus playas de una tremenda cantidad de tortugas marinas que escogieron estos maravillosos terrenos para salir a desovar y preservar su especie, por lo tanto las autoridades han implementado un campamento con el fin de conservar y proteger  estas especies que se encuentran en peligro de  extinción, por ello nace el interés en los habitantes de la comunidad quienes guiados por personas expertas se encargan de vigilar que nadie moleste o mate a estos frágiles animales, sino por el contrario aquí nace la idea de invitar a los visitantes a correlacionarse  con las tortugas haciendo recorridos con ellos a la playa y donde explicación de cómo se lleva a cabo este magnifico proceso de anidación formando así un atractivo turístico mas que esta llamando mucho la atención; es por ello que estamos solicitando ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión nacional  de áreas protegidas para que se declare esta playa como un SANTUARIO DE LAS TORTUGAS, en las variedad de tortuga Blanca, Lora, Carey, Caguama y Laud y posteriormente se invita a las liberaciones de las crías de tortugas que han nacido.

Es así como las playas de Chaparrales se engalanan con la presencia de tortugas y turistas que se quedan fascinados al conocerlas. También es importante mencionar que en esta localidad la mayor parte de sus habitantes se dedican a la elaboración de artesanías de concha y caracol, haciendo un trabajo precioso que distribuyen y venden a otros municipios.

En nuestras playas podrás practicar un sinfín de actividades por mencionar desde paseos en lancha, buceo, pesca, practicar deportes acuáticos, senderismo, liberación de tortugas o simplemente bañarte en las aguas cálidas y tranquilas del mar .

  1. CLIMA.

Se define como el conjunto de las condiciones atmosféricas que se presentan en una zona o lugar determinado. La interacción de elementos como la radiación solar, la evaporación, la temperatura, la humedad, los vientos, la nubosidad, las heladas y el régimen de lluvias determinan el tipo de clima.

En el Municipio de Cazones el clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25° C; su precipitación pluvial media anual es de 2000  mm.  El calor se deja sentir en los meses de Marzo a Octubre, los meses fríos son de Noviembre a Febrero, las lluvias caen regularmente en los meses de Junio a Septiembre.

Aunque generalmente hay buen tiempo en Veracruz existe la posibilidad de que el visitante se vea envuelto por fuertes vientos llamados comúnmente  “Norte”, donde los vientos mueven las olas con furiosa intensidad; esto también se considera un atractivo, ya que hay turistas que gustan de las emociones fuertes y lo diferente llama mucho su atención; tomando en consideración el factor ambiental antes descrito, vale la pena mencionar que nuestra oferta turística depende mucho del buen clima que se tenga para que el visitante aumente su estancia y disfrute al máximo de los atractivos turísticos que estamos mencionando.

  1. FLORA.

Del latín flos, floris,  que significa flor; es el conjunto de las plantas existentes en el Municipio, compuesto mayormente de sus especies silvestres.

La magnífica y exuberante vegetación que enmarca al Municipio de Cazones invita al visitante a hacer recorridos en donde, durante el verano, los árboles y las plantas nos ofrecen todo su verdor para protegernos del calor y en primavera el espectáculo del despertar de la naturaleza le reserva los mejores contrastes de colorido y una intensa emoción al disfrutar de estos paisajes, que se manifiesta en la riqueza y gran diversidad de especies vegetales existentes que a su vez conforman los diferentes tipos de vegetación.

Este tipo de vegetación pertenece a los humedales que son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio ambiente y la vida vegetal y animal relacionada con el. En las orillas también hay pastos como los tules y el carrizo, útiles para construir enramadas; arbustos como el gordolobo, además de hierbas como la saladilla y la alfombrilla.  Dentro del agua viven  otras plantas acuáticas como el lirio y algas que ayudan a retener el cieno  y la arcilla que de esta parte pasan a ser parte del humedal.

Todos los árboles, arbustos, hierbas y plantas acuáticas proveen de espacio y alimento para animales residentes y visitantes de los humedales y uno de ellos en especial son las aves.

La vegetación típica en nuestro Municipio son las Palmas Cocoteras, los Uveros, el Cedro rojo, la Caoba, el árbol del Chicle, la Ceiba, el Sauce, el Zapote, el Palo de Rosa, el Ojite, el Ciruelo, la Higuera, el Chicozapote, la Chaca y el Coyol, entre otras. Una gran cantidad de los elementos vegetales tienen propiedades medicinales y características ornamentales relevantes. Algunos de los árboles tiene una importancia comercial por ser considerados como maderas preciosas y son utilizadas para las ebanistería y para la construcción de viviendas y carpintería rústica,  toda ésta variedad de flora conforma un atractivo turístico donde el visitante disfruta de la naturaleza al cien por ciento.

  1. FAUNA.

Del latín fauna que significa diosa de la fertilidad, es el conjunto de los animales de un Municipio o región compuestos mayormente de sus especies silvestres.

A pesar de que nuestro Municipio ocupa una pequeña extensión del territorio Veracruzano, su importancia ecológica es innegable, ya que alberga una amplia diversidad de especies de flora y fauna en donde se invita al visitante a hacer un recorrido o un tour fotográfico en donde se sorprenderá de observar que en la fauna dominante en esta región destacan las aves representadas por garzas, águilas pescadoras, flamingos, patos, pelícanos, gaviotas, aves espátula, así como una gran diversidad de peces, crustáceos y moluscos; también descubrirán reptiles como las iguanas: verde y negra, culebra voladora, lagartija arborícola y sobre todo una gran variedad de tortugas, entre otras muchas especies que deleitarán su vista.

Buscando el agua fresca, el suelo y las plantas como alimento, muchos animales encuentran en los humedales de nuestro municipio un refugio para reproducirse y tener sus crías, mientras que otros buscan reposo temporal durante largas migraciones o simplemente, van periódicamente en busca de su alimento.

Agricultores, pescadores, visitantes y todos aquellos que viven cerca de un humedal, han podido observar desde zorro hasta aves migratorias. Durantes las noches arañas, mapaches y murciélagos salen en busca de frutos, raíces, insectos y peces entre otros alimentos. Por el lado del mar llegan camarones y una gran variedad de peces como el pargo que se reproduce en los humedales y ahí permanece hasta alcanzar el tamaño para salir al mar.

Cabe mencionar ya que consideramos de suma importancia hacerlo que en las playas de nuestro municipio llegan a desovar 5 de las especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción. Año con año arriban a nuestras playas tortugas Carey, Caguamas, Blancas, Loras y Laud. Su temporada de anidación abarca los meses de Abril a Septiembre. En el transcurso de la noche, la tortuga hembra busca playas solitarias para poner sus huevos en la cálida arena, proceso conocido como desove. Después de una ardua labor en la construcción del nido, que le toma más de 45 minutos, depositara lentamente entre 100 a 140 huevos. En aproximadamente 45 a 50 días saldrán cientos de tortuguitas las cuales iniciaran un largo camino hacia el mar; muchas morirán en ese trayecto atacadas por sus depredadores y aun las que logran llegar a la orilla tendrán que luchar dentro del mar para sobrevivir a los ataques de aves, peces y tiburones.

En lo que corresponde al cangrejo azul también se encuentra en peligro de extinción y se están llevando a cabo campañas para protegerlo y lograr la supervivencia de esta especie implementando una veda permanente.

Hoy en día es muy necesario que todos nos veamos involucrados en las actividades ecológicas para que hagamos conciencia que tan importante es cuidar el medio ambiente que nos rodea y ayudar a preservar las especies.

II. RECURSOS CULTURALES.

            1. FIESTAS Y TRADICIONES.

La cultura popular veracruzana es variada y compleja; sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras en donde se celebran desde las famosas  fiestas de carnaval hasta “la rama y el viejo”.

En Cazones las fiestas tradicionales se celebran de una manera importante y de acuerdo a las siguientes fechas:

El 2 de Febrero la Fiesta de la Candelaria.

El 22 de Marzo el Carnaval. Bailes populares, Coronación de la Reina y  desfile de carros alegóricos.

La Semana Santa en el mes de Marzo o principios de Abril.

El 30 de Abril en la fiesta del día del niño.

El 10 de Mayo la fiesta del día de las Madres.

El 1 de Junio el Día de la Marina.

Del 16 al 23 de Junio de cada año la Feria Anual en donde se celebra la creación del Municipio Libre. (Fiesta Patronal “Sagrado Corazón de Jesús”). Encuentros deportivos, Jaripeo, Carreras de Caballos y Juegos Mecánicos. 

16 de Julio. Fiesta Patronal “Virgen del Carmen”, en Barra de Cazones.

El 15 de Septiembre la celebración de las Fiestas Patrias.

El 1 y 2 de Noviembre la tradicional celebración de Todos Santos y/o los Fieles Difuntos en donde se llevan a cabo concursos de altares.

El 7 de Diciembre la festividad del día de Niño Perdido.

Del 16 al 24 de Diciembre celebración de las tradicionales Posadas.

El 31 de Diciembre el Baile de Fin de Año y la Quema del Viejo

2. ARTESANÍAS.

En ésta actividad los artistas plasman su creatividad haciendo hermosas figuras y piezas al gusto del visitante.

En primer lugar tenemos los artículos elaborados con recursos marinos a base de conchas y caracoles que se colectan en las playas. Formando piezas, desde bellos alhajeros, floreros, collares, servilleteros, hasta hermosas lámparas con figuras de sirenas

Asimismo la palma también es transformada en hermosos sombreros.

Y no se puede dejar de mencionar que también en Cazones se hacen maravillas al transformar el lirio acuático en fabulosas piezas desde sombreros, tapetes, bolsas, hasta útiles gorras.

Se trata de mantener el equilibrio del ecosistema utilizando los elementos que la madre naturaleza nos brinda.

Estos souvenirs son adquiridos con mucho gusto por los visitantes que realmente saben valorar el trabajo de las manos artesanas.

3. GASTRONOMÍA.

En el Municipio de Cazones se preparan excelentes platillos donde los pescados y mariscos frescos los esperan  para deleitar su paladar con una extensa variedad de preparaciones.

A orillas del mar en las tradicionales palapas podrá saborear las delicias de la cocina veracruzana, desde tamalitos de zaragalla, filetes rellenos de mariscos, hasta unos riquísimos y bien servidos camarones al mojo de ajo; sin dejar de probar las típicas cocadas.

III. RECURSOS HISTORICOS Y MONUMENTALES.

            PALACIO MUNICIPAL: Edificio que funge como oficinas administrativas, fue reconstruido durante la gestión municipal del Médico  Veterinario Zootecnista, Humberto Manuel Téllez Marie (1992-1994)

            PARQUE LIC. BENITO JUAREZ: Fue construido por el entonces Presidente Municipal, Dr. Joaquín Gutiérrez Herrera, en el periodo (1970 – 1973) en honor al Lic. Benito Juárez García, en el CLXVI aniversario de su natalicio.

            PARQUE GRAL, VICENTE HERRERA: Fue inaugurado en el mes de Febrero del Año del 1957, siendo presidente municipal el C. Juan Adán García Capitanachi, en honor al Gral. Brigadier, Vicente Herrera (1877-1946), quien fuera promotor para la constitución de Cazones como Municipio. Se localiza en la cabecera Municipal frente al palacio de gobierno, siendo remodelado por la actual administración del Lic. Julián Ovando Meza (2005-2007).

            EL MIRADOR: Localizado en el Barrio Cerro del Fortín, nombre en honor al fortín que resguardo a los rebeldes durante la Revolución Mexicana comandados por el Gral. Vicente Herrera. Este parador fue reconstruido durante el mandato municipal de la alcaldesa, Profra. Rosa de Lima Cruz Mancilla.

FARO BARRA DE CAZONES: Funge como guía para las embarcaciones menores, tal es el caso de los pescadores de este lugar que salen  por la noche al mar, tal edificación fue construida en los años 70,  a fin de salvaguardar a los navegantes.

 

2.- CRONOLOGIA  DE LEYES Y ORDENAMIENTOS DEL MUNICIPIO.

FECHA

DESCRIPCION

02/06/1936

Se crea el municipio de Cazones formado con las Congregaciones de Barra de Cazones, Limón Grande, Migueles; Caristay, Paso de Cazones, Naranjos, Naranjos de Adentro o el Sauce y los poblados de Encantada, Km. 31 ó la Unión y El Marino, con Cabecera en la Congregación de Cazones, Segregándose los mencionados lugares de los municipios de Papantla y Tuxpan; se crea el primer concejo municipal.

03/11/1936

Se segrega del municipio de Cazones la congregación de Caristay para reincorporarla al municipio de Papantla.

04/07/1938

Se segrega la ranchería de Tebanco perteneciente hoy a la congregación de Naranjos de Afuera del municipio de Cazones pasando a la congregación de Peña de afuera del municipio de Tuxpan.

29/07/1938

Se cambia el nombre a la ranchería “La Encantada” de la congregación La Encantada por el de “Progreso”.

12/12/1939

Se eleva a la categoría de Villa al pueblo denominado Cazones, cabecera del municipio del mismo nombre.

13/12/1956

La Villa de Cazones se denominará en lo sucesivo “Villa de Cazones de Herrera” en honor a los meritos revolucionarios del Gral. Brigadier Vicente Herrera Hernández.

29/09/1979

Se determina la composición edilicia del ayuntamiento de Cazones del municipio del mismo nombre quedando un presidente municipal, un síndico y tres regidores.

17/08/1982

Se señalan las congregaciones que integran el municipio de Cazones de Herrera a partir del trienio 1982-1985.

08/11/1988

Se determina la composición edilicia del ayuntamiento de Cazones de Herrera. A partir del primero de Diciembre de dicho año quedando un presidente, un síndico y 4 regidores.

1.- H O T E L E S   Y   P O S A D A S.

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Y PROPIETARIO

CATEGORIA

NUMERO DE HABITACIONES

UBICACION

Hotel Cazones

C. Marcos Pérez Villegas

Ordinario

15

Alberto García Soto # 29, Barrio Centro, Cazones de Herrera, Ver.; Tel.: 0178488

Hotel Mariner Cost

C. Fernando Remes Garza

3 estrellas

16

Camino Estero, Barra de Cazones. Tel.: 017841004040

E mail:

Hotel Estrella del Mar

C. Roberto Lagunes Parra

2 estrellas

18

Playa Sur, Barra de Cazones.

Tel.: 017841004071

Hotel El Pulpo

C. Marina Idalia Herrera Tamariz

1 estrella

11

Circuito Emperador Cuauhtemoc, Barra de Cazones.

Tel.: 017841004018

           017841004132

Hotel Don Pedro

Ing. Pedro Durán Torres

2 estrellas

13

Carretera Cazones-Barra de Cazones; Barra de Cazones.

Posada Palmas del Mar

C. Sarah Ledesma Amaro

2 estrellas

12

Circuito Emperador Cuauhtemoc, Barra de Cazones.

Posada Jiménez

C. Susana Jiménez Pérez

Ordinario

9

Circuito Playa Sur, Barra de Cazones.

Casa de Huéspedes “El Farallón”

Lic. Karina Bernabé Lemus

Ordinario

3

Calle Principal s/n, Centro Barra de Cazones.

Tel.: 017841004102

Casa de Huéspedes “Vargas”

C. Felipe Vargas Sosa

Ordinario

3

Calle Principal s/n, Centro Barra de Cazones.

Tel.: 017841004013

Hotel “Playa Azul”

C. x

Ordinario

8

Carretera Playa Azul, Buenavista.

La Cueva Del Cangrejo

Profr. Jaime López Zambrano

Camping

 

Carretera Playa Azul, Buenavista.

Hotel de “Pánfilo”

C. Pánfilo Ovando Melgarejo

 

9

Calle Principal s/n, Centro Barra de Cazones.

Tel.: 017841004006

Posada “Berlin”

Felicitas Castellanos Kats

Ordinario

6

Reforma # 13, Barrio Alto Lucero, Cazones de Herrera.

Tel.: 017848870068

Total

123

2.- RESTAURANTES Y PALAPAS.

NOMBRE

LOCALIZACION

Restaurante “Berlín”

Reforma # 13, Barrio Alto Lucero, Cazones de Herrera Tel.: 017848870068

Restaurante “Mariner

Hotel Mariner, Barra de Cazones

Restaurante “ Charito”

Camino Estero Barra de Cazones

Restaurante “Laurita”

Camino Estero Barra de Cazones

Cocina “Pánfilo”

Centro, Barra de Cazones

Restaurante “Patty

Centro, Barra de Cazones

Restaurante “El Arrecife”

Camino Playa Sur, Barra de Cazones

Restaurante “El Pulpo”

Hotel “El Pulpo”, Barra de Cazones

Restaurante “Yánez”

Camino Playa Sur, Barra de Cazones

Restaurante “Estrella del Mar”

Hotel Estrella del Mar, Barra de Cazones

Restaurante “El Rey de los 7 Mares”

Playa Sur, Barra de Cazones

Restaurante “Doña Eco”

Playa Sur; Barra de Cazones

Restaurante “Miramar”

Playa Sur, Barra de Cazones

Enramada de Patty

Playa Sur, Barra de Cazones

Enramada “La Playita”

Playa Sur, Barra de Cazones

La Palapa de Kime

Playa Sur, Barra de Cazones

Restaurante “La Victoria”

Playa Sur, Barra de Cazones

Restaurante “El Acuario”

Playa Sur, Barra de Cazones

Enramada “Zoko”

Playa Sur, Barra de Cazones

Enramada “ La Negrita”

Playa Sur, Barra de Cazones

Enramada “La Gûera

Playa Sur, Barra de Cazones

Enramada “Vero”

Playa Sur, Barra de Cazones

Restaurante “Nayelli”

Playa Sur, Barra de Cazones

Cocina Pánfilo 2

Playa Azul, Buenavista.

Palapa Buenos Aires

Playa Azul, Buenavista.

Restaurante “El Genio”

Playa Azul, Buenavista.

3.- COMERCIOS Y TIENDA DE ARTESANIA

El municipio de Cazones cuenta con el comercio formal e informal, como se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de establecimiento

Número existente

Farmacias

3

Zapaterías

4

Papelerías

3

Mueblerías

3

Ferreterías

3

Materiales para Construcción

3

Tiendas de abarrotes

105

Mercado Municipal

1

Tianguis

5

Tortillerías

6

Panaderías

10

Locales con venta de artesanías

1

Vendedores Ambulantes de Artesanías

10

Elaboración de artesanías (Empresa Familiar)

25

Talleres mecánicos y eléctricos

10

Talleres de Herrería

10

Carpinterías

7

OTROS SERVICIOS

Tipo de establecimiento

Número existente

Gasolinera

1

Estación de servicio de Gas carburante

1

Centros de Salud SSA

4

Unidades De Medicina Rural  IMSS

4

Médicos Particulares

10

4.- TRANSPORTE PÚBLICO

Existen cuatro líneas de autobuses que prestan el servicios urbano y suburbano en el municipio, desde las 05:00 hasta las 22:00 horas; siendo estás: transporte urbano de Poza Rica (Coordinado con transportes Papantla); Transportes Ecológicos; Transportes Cazoneños y Transportes “GACH”.

También se cuenta con el servicio de taxis que prestan la Unión de taxis de la Sección 9 de la CROC, CTM y FATEV; La sociedad cooperativa de chóferes de S.C. de R.L. de C.V.: y el Taxi Mixto Rural, que prestan el servicio a todos el municipio.

5.- COMUNICACIONES.

1.- CARRETERAS: En cuestión de carreteras y caminos el municipio cuenta con la siguiente infraestructura:

Nombre

Kilómetros

Tipo

Carretera Estatal La Unión, Km. 31 – Cobos

31

Asfaltada

Carretera Poza Rica – Cazones - Barra de Cazones.

39

Asfaltada

Carretera Tres Cruces – Buenavista – Playa Azul

3

Asfaltada

Camino de terracería Ojo de Agua – Emiliano zapata

8

Engravado

Camino de terracería La Unión – Nuevo Tejamanil

8

Engravado

Camino de terracería El Zapote- La Piedad – La Curva

3.5

Engravado

Camino de terracería La Unión – La Curva

2

Engravado

Camino de terracería La Unión – Paso de Cazones

2

Engravado

Camino de terracería Manlio Fabio Altamirano – Lic. Marco Antonio Muñoz

18

Engravado

Camino de terracería Cazones – San Román Chiquito

11.5

Engravado

Camino de terracería El Torno -  Vega de Progreso – La Encantada

6

Engravado

Camino de terracería Carretera Barra de Cazones – Rancho Palmas

5

Engravado

Camino de terracería El Torno – Chaca Gorda - Coyol Sur.

2.5

Engravado

Camino de terracería La Encantada – El Ramal

4

Engravado

Camino de terracería  El Polvorín – Cerro Verde – Rancho Nuevo

4

Engravado

Camino de terracería Cazones – Cabellal 2

2.5

Engravado

Camino de terracería Cabellal 1 – Cabellal 2

1.5

Engravado

Camino de terracería El cabellal # 1 – Cabellal # 2

3

Engravado

2.- CORREO/TELEGRAFO:

En la cabecera municipal existe una oficina para el Servicio Postal Mexicano; los habitantes de las localidades acuden por su correspondencia a esta agencia y otras veces las Autoridades locales (Agentes y Subagentes) se llevan la correspondencia a sus comunidades y ahí son entregadas por ellos a los destinatarios.  

También existe en Cazones una oficina de Telecom/telégrafos: donde se reciben y envían mensajes y giros el cual es Administrado por el C. Jesús Ibarra Hernández y se encuentra ubicada en la avenida Independencia # 21 Letra A en el Barrio Centro con línea telefónica 017848870376.

3.- SERVICIO DE INTERNET CON RENTA DE COMPUTADORAS.

 

Modificado el ( jueves, 14 de octubre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >