Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Chihuahua. II Festival Internacional
Advertisement
Chihuahua. II Festival Internacional PDF Imprimir E-Mail
jueves, 03 de agosto de 2006

Boletín de Prensa 
Agosto 3, 2006

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA 2006: CULTURA AL ALCANCE DE TODOS 

-Participarán artistas de nivel internacional
-Será del 27 de septiembre al 8 de octubre, en 34 municipios de la entidad


Una gama de celebridades de prestigio internacional participarán en el Segundo Festival Internacional Chihuahua 2006: cultura al alcance de todos, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 8 de octubre del presente año, y que ahora estará presente en 34 municipios de la entidad, organizado por el gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de Cultura.

Este evento se ha convertido para el estado en una valiosa herramienta que nos ayudará a  reforzar el tejido social, además de ser factor de desarrollo económico en las diferentes regiones, promover los valores artísticos regionales y, sobre todo, actuar como un detonante de la industria turística estatal. Ha permitido la creación de un vínculo indisoluble entre la cultura y la sociedad, integrando a los municipios participantes  a exponer al mundo su riqueza cultural.

En esta segunda edición, se tendrán como invitados especiales a Italia y al estado de Oaxaca, con la finalidad de ofrecer un programa donde confluyan las más altas manifestaciones culturales de todas latitudes y difundir los múltiples atractivos turísticos que ofrece Chihuahua.

Los artistas de talla internacional que deleitarán a los chihuahuenses y turistas tanto mexicanos como extranjeros, son: José Carreras, tenor lírico originario de Barcelona, España, uno de los ³Tres Tenores², junto con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo; Joaquín Cortés, el bailarín español más conocido mundialmente, incomparable exponente del espíritu flamenco.

Así también, Filipa Giordano, bella italiana con una de las voces más destacadas no sólo de la ópera, sino de la música pop moderna. Igualmente actuará Premiata Fornieria Marconi, la banda más representativa del progresivo italiano y quizá la única en alcanzar un éxito notable fuera de Italia.

Nunca antes la unión de dos culturas, la mexicana y la norteamericana inspiraron una creación más extraordinaria que la lograda por Lila Downs, una cantante de padre norteamericano y madre mixteca. Ella expresa con todo el sentimiento y el colorido de su voz, las historias y tradiciones de la tierra oaxaqueña. Sus canciones en español, zapoteca y mixteco exploran muy peculiarmente al misticismo y el humor del espíritu mexicano.

Estará presente el Circo Nacional Chino, único grupo al que el Ministerio de Cultura de Pekín le permite llamarse así. Este espectáculo ofrece increíbles números de contorsionistas, especialmente en artes marciales, acróbatas y auténticos desafiadores de las leyes de gravedad.

Sankai Juku, compañía que se formó en 1975 bajo la dirección de Ushio Amagatsu, es parte de la segunda generación de danzantes Buto, que es una forma dancística que trasciende las reacciones de la generación post-Hiroshima en el Japón. Por su parte, el grupo Scrap Arts Music llega de Canadá para llevar al público a un viaje superior de alto voltaje, con instrumentos creados por ellos mismos a partir de chatarra recuperada y reciclada, recogida en los aledaños de la ciudad portuaria de Vancouver; se trata de cuatro hombres y una mujer.

Studio Festi es un extraordinario teatro callejero que estuvo en la inauguración de los juegos olímpicos de Turín, Italia. Es un espectáculo multidisciplinario, una fiesta sorpresa, el asombro, cosas inesperadas y sorprendentes. Otro invitado es Ivan Lins, uno de los músicos más importantes de Brasil; es un innovador cantante y compositor de gran transparencia y armonías complejas.

Baaba Maal, músico senegalés, es un pilar del mundo musical africano, y durante más de diez años ha creado composiciones mágicas que van desde los puros sonidos tradicionales hasta una fusión excitante  e innovadora. Baaba es además de músico extraordinario, es un músico con gran conciencia social.

Una cantante mexicana inigualable, Eugenia León, quien en el escenario despliega además de su voz la magia de los zanqueros, titiriteros, artistas circenses, improvisadores que invitan al público a participar estimulando su sensibilidad y su imaginación. Podría decirse que la historia de Eugenia es un amplio relato de sorpresas, conciertos grandiosos, espectáculos, y que además de su pasión por la música, siempre ha tenido inquietante deseo de crear espectáculos teatrales; interpreta la obra de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, el grillito cantor, entre otras.

Todo esto estará vibrando en los corazones de la población de Chihuahua, estado en constante crecimiento, dinámico y moderno, pleno de atractivos y tradiciones; le ha apostado a la riqueza que brinda la diversidad, la calidad y el buen servicio, ofreciendo al turista la certidumbre de que podrá conocer sitios únicos, donde vivirá experiencias tales como convivir con las etnias nativas, como los Rarámuri, los menonitas o los mormones.

Visitarle es internarse en un recorrido por el patrimonio natural, cultural e histórico, pues Chihuahua ha sido escenario de grandes acontecimientos y, además, es el lugar donde la madre naturaleza se derramó pródiga.

Chihuahua  es uno de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana destacado por su cultura, gastronomía, ecología, atractivos ecoturísticos e infraestructura hotelera, pero siempre importante es el papel que ocupa en el rubro de los negocios. Fue fundada el 12 de octubre de 1709, recibiendo en 1818 el título de Villa, bajo el nombre de San Felipe de Real de Chihuahua. Finalmente recibió la categoría de ciudad en 1823.

Posee suficiente infraestructura hotelera para recibir tanto al turismo nacional como extranjero. Hay diferentes categorías de hoteles para todos los gustos y presupuestos, desde grandes cadenas hasta pequeños hoteles boutique construidos a partir de casonas antiguas ó haciendas. En cualquier poblado o ciudad donde tomen la decisión de hospedarse recibirán siempre el trato cálido, amistoso y amable que caracteriza a los chihuahuenses.

Chihuahua es mucho más. Por ello invita también a visitar sus centros arqueológicos, como el de Paquimé, localizado a 290 kilómetros al noroeste de la ciudad capital, la cual es un reflejo de las culturas ancestrales que vivieron en la zona. Aquí se encuentran los vestigios de una gran civilización que se estableció desde el valle de Casas Grandes hasta las faldas de la Sierra Madre, en Madera.

o-o-

Modificado el ( viernes, 18 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >