Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Los 50 millones de pesos para Oaxaca ya no son 50 millones
Advertisement
Los 50 millones de pesos para Oaxaca ya no son 50 millones PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 09 de septiembre de 2007
Los 50 millones ya no son 50 millones

Ante la crisis turística que vive la ciudad de Oaxaca desde hace más de un año por la violencia de la APPO, el 10 de mayo pasado Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, anunció una campaña promocional de 50 millones de pesos para esa entidad.

Sin embargo, un informe interno del Consejo de Promoción Turística de México muestra que esta cantidad se redujo, ya que sufrió un ajuste de poco más de dos millones de pesos. Su publicidad institucional pasó de 15.5 millones de pesos a 13.4 millones. Así, los famosos 50 millones comienzan a achicarse.

 

Ciudad Abierta

 

2007 Septiembre 9 

Los 50 millones ya no son 50 millones

En la conferencia de prensa que los empresarios oaxaqueños dieron el pasado 29 de julio, en plenos días de La Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca, Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), demandó que los apoyos del gobierno federal debían llegarles suficientes y a tiempo, con oportunidad, debido a que es necesario cambiar la imagen de este destino después de que la violencia generada por la APPO le dio la vuelta al mudo.

Ulises Juan Bonilla Martínez, presidente de la AMAV Oaxaca, fue más dramático, pero no por eso menos real: “Estamos mandando un SOS a nivel nacional y al presidente Felipe Calderón. Necesitamos seguir trabajando, viviendo, llevando el sustento a nuestras familias. Queremos empezar a construir alianzas con los sectores políticos y empresariales. Llevamos más de un año trabajando en crisis. Necesitamos promoción turística. Los hoteles están vacíos; necesitamos la ayuda decidida del gobierno federal”.

Sergio Andrés Bello Guerra, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, sostuvo que hay inversiones fuertes que quieren entrar a la ciudad pero, aunque no se han ido a otros destinos, están paradas. Pidió que los medios de información vean y difundan también lo bueno y no sólo lo malo de la entidad, ya que, dijo, su principal petición es que se les apoye en imagen; para luego reclamar: “El gobierno federal debe saber que los oaxaqueños también somos mexicanos, pareciera que para ellos Oaxaca no existe”.

Al comentarles que tanto la Secretaría de Turismo federal, a cargo de Rodolfo Elizondo, como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dirigido por Francisco López Mena, aseguraban que han estado apoyando a Oaxaca, respondieron: “La parte de acá se ha ejercido, falta la de ellos”; en tanto que Hernández Delgado exigió: “Que el CPTM dé un estado de cuenta de lo que han ejercido para Oaxaca”. Bello Guerra comentó que la semana anterior se habían reunido en la Ciudad de México con Elizondo y López Mena, quienes prometieron que a partir de agosto arrancaría una campaña promocional en Televisa y TV Azteca, de la cual una parte sería pagada y otra en tiempos oficiales. “Por lo menos conseguimos algo de lo que nos habían ofrecido”, señaló refiriéndose a los 50 millones de pesos prometidos por Elizondo el 10 de mayo, que hoy los empresarios y autoridades de Oaxaca rechazan que se haya acordado que serían bajo un acuerdo cooperativo.

Lo que ha gastado el CPTM

Así, mientras los empresarios oaxaqueños aseveraban que las autoridades federales habían hecho muy poco por la entidad, un informe interno del CPTM dirigido a López Mena sostiene que, en total, durante el primer semestre de 2007 esta dependencia invirtió 15 millones 819,620 pesos con 76 centavos en publicidad cooperativa a favor del estado de Oaxaca.

Ese dinero, de acuerdo con el documento, lo dividieron de la siguiente manera: 5 millones 800 mil pesos para el mercado nacional; 3 millones 694,620 pesos con 76 centavos para Norteamérica; 1 millón 150 mil pesos para América Latina; y 5 millones 175 mil pesos para Europa.

Además, señala que para el segundo semestre del año invertirán en cooperativos otros 18 millones 667,500 pesos, de los cuales 9 millones de pesos irán a publicidad en México; 4 millones 427,500 pesos a América del Norte; 1 millón 265 mil pesos a Latinoamérica; y 3 millones 975 mil pesos al mercado europeo.

En total, al terminar 2007, el CPTM habrá destinado 34 millones 487,120 pesos con 76 centavos a programas cooperativos con Oaxaca, lo que significa que tanto el gobierno de esa entidad, como sus empresarios y socios comerciales deben aportar en conjunto una cantidad idéntica.

En la misma gráfica, el informe manifiesta que el CPTM canalizará durante todo el año 13 millones 478,260 pesos con 87 centavos para promover los atractivos oaxaqueños a través de campañas institucionales; es decir, que los empresarios y autoridades de Oaxaca no tienen que poner una cantidad igual.

Todas estas cifras coinciden con las que López Mena le informó a Beatriz Rodríguez Casasnovas, secretaria de Turismo de Oaxaca, en una carta fechada el 5 de julio de 2007, con excepción de una: en la misiva el director del CPTM indica que su pauta institucional será de 15 millones 512,879 pesos con 24 centavos, en tanto que en el informe interno del 10 de agosto esta cifra disminuyó a 13 millones 478,260 pesos con 87 centavos. Lo que significa que sufrió un ajuste de 2 millones 34,618 pesos con 37 centavos.

La suma de las campañas cooperativas con el monto de más de quince millones de pesos en publicidad institucional que López Mena le manifestó a Beatriz Rodríguez en su carta, dan exactamente 50 millones pesos, que vienen a ser los famosos 50 millones prometidos por Elizondo a los empresarios el Día de las Madres, los cuales finalmente se convirtieron en 47 millones 965,381 pesos con 63 centavos, de acuerdo al documento interno del CPTM, el cual detalla otra serie de acciones a favor de Oaxaca, las cuales comentaremos después. Pero, por lo pronto, los controvertidos 50 millones de pesos comienzan a achicarse.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior