Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Acciones de Fonatur en favor de Huatulco
Advertisement
Acciones de Fonatur en favor de Huatulco PDF Imprimir E-Mail
lunes, 07 de agosto de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 16/06

Crece el turismo en Huatulco

Huatulco, Oax., a 7 de agosto de 2006.

Con el propósito de acelerar el desarrollo de Huatulco, se emprendió desde 2001 un conjunto de acciones para posicionarlo como centro turístico cultural y de naturaleza sustentable y dotarlo de mejor acceso, todo lo cual se refleja ya en el actual crecimiento de la ocupación hotelera, afirmó el Director General de Fonatur, John McCarthy.

El año pasado, la ocupación hotelera creció 14.66% respecto del año 2004. Y al 31 de julio del presente año dicha ocupación llegó al 67.16% del total de cuartos disponibles; es decir, 10.26% más que en el mismo periodo de 2005.

Así lo señaló el Director General de Fonatur al intervenir en la ceremonia de graduación de la 1ª. Generación de licenciados en Relaciones Internacionales y la 10ª. Generación de licenciados en Administración Turística de la Universidad del Mar, efectuada aquí el viernes próximo pasado.

Padrino de ambas generaciones, el funcionario dijo que se instrumentaron medidas estratégicas para relanzar este destino, las cuales ya empezaron a dar resultados, si bien los más importantes se reflejarán en los próximos 2 ó 3 años.

Las principales medidas que se implantaron fueron:

*Crear una nueva oferta turística diversificada;

*Mejorar la accesibilidad aérea y terrestre a este Centro Integralmente Planeado (Cip); e

*Impulsar el destino como centro turístico sustentable, cultural y de naturaleza.

Ahora se cuenta con una oferta turística diversificada con la construcción del muelle de cruceros (donde para este año se tienen confirmados 52 arribos, el año pasado atracaron 54); se construyó la Marina Chahué, se abrió el Hotel Las Brisas y están por construirse 3 nuevos hoteles con 750 cuartos.

Por otra parte, se cuenta con cartas de intención firmadas por un grupo empresarial español, dos norteamericanos y un mexicano, para el desarrollo de la Bahía de Conejos, donde se construirían unos 1,130 cuartos.

En otro orden de ideas, Huatulco ha sido re-certificado como destino sustentable ante el Programa Green Globe y las autoridades han firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para llevar a cabo la primera etapa de rescate arqueológico en Punta Celeste para lo cual se cuenta ya con 2.8 millones de pesos.

Al felicitar a los recién egresados, John McCarthy anunció la donación de 5 hectáreas, que se añaden a las 15 aportadas inicialmente por Fonatur, con el propósito de que la Universidad del Mar siga engrandeciendo a Huatulco, a Oaxaca y a México.

Así mismo, los invitó a asumir un compromiso con el turismo y con los amplios sectores de la población que, directa o indirectamente, permiten el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

Fonatur, agregó, tiene siempre presente que fue creado para promover esta industria, cuyo crecimiento se refleje en un desarrollo regional más equilibrado y una mayor generación de empleos.

www.fonatur.gob.mx

                          

 
< Anterior   Siguiente >