Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Rescatan ballenato en playas de Nayarit
Advertisement
Rescatan ballenato en playas de Nayarit PDF Imprimir E-Mail
domingo, 15 de abril de 2007

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Información
Comunicado de prensa Núm. 037/07
Tepic, Nay., a 15 de abril de 2007

SALVAN A BALLENATO QUE VARÓ EN PLAYAS DE NAYARIT

La cría es alimentada y atendida bajo la supervisión de la Semarnat

Luego de una intensa movilización por aire, mar y tierra, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Marina, y de Protección Civil estatal y municipal, lograron rescatar y mantener con vida a un ballenato de aproximadamente dos metros y medio de largo, en el estado de Nayarit.

La cría, de dos semanas de nacida, pertenece a la especie Orca (Orcinus orca) y por sus características se consideró que se trata de una hembra, misma que ya fue bautizada como Pascualita; dicho ejemplar, fue localizado en la playa de la Bahía de Matanchen, cerca de la Escuela de Ingeniería Pesquera.

En primera instancia, elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de San Blas intentaron devolverlo a su medio natural, sin resultados satisfactorios, por lo que decidieron trasladarlo en un vehículo al Estero del Pozo, frente a las instalaciones del Sector Naval del Municipio.

Ahí, con el auxilio de la Armada de México, trabajaron hasta altas horas de la madruga, con el propósito de regresar al cetáceo al mar. Sin embargo, optaron finalmente por resguardarlo en una pequeña alberca de un restaurante en la Playa del Borrego.

Paralelamente, ocho embarcaciones y un helicóptero se dieron a la tarea de buscar al grupo de ballenas al que pertenece la cría, sin que consiguieran localizarlo, debido a las condiciones de marejadas extraordinarias que prevalecían.

De inmediato, integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), adscritos al Parque Nacional Isla Isabel, hicieron contacto con la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, con sede principal en la Bahía de Banderas, quienes cuentan con especialistas en este tipo de especies, y acudieron para valorar las  condiciones físicas  y de salud del ballenato.

Asimismo, personal de la Semarnat, encabezado por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, y el Delegado en la entidad, Armando Zepeda Carrillo, se dieron cita en el lugar, a fin de coordinar las acciones orientadas a salvaguardar la integridad física y la vida del ejemplar.

Luego de determinar que el lugar improvisado para su resguardo no era el óptimo y podría generar estrés en el animal, se estableció la necesidad de ofrecerle un espacio con mejores condiciones y proporcionarle alimento, por lo que fue trasladado vía terrestre de San Blas a Tepic y posteriormente vía aérea hacia la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Dolphin Adventure”, en Nuevo Vallarta, Municipio de Bahía de Banderas.

Ahí, fue instalado de manera provisional en una alberca inflable de 10 metros cuadrados, en calidad de resguardo transitorio para su atención, de lo cual se elaboró el acta correspondiente con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Debido a los daños físicos sufridos por el varamiento y la debilidad manifiesta, el ejemplar ha requerido de cuidados permanentes, a través de dos biólogos en el interior de la alberca, quienes lo han mantenido a flote a fin de evitar su muerte por inmersión.

“Hasta el momento hemos cubierto ampliamente las instrucciones del Secretario Juan Rafael Elvira Quesada, en el sentido de preservar la vida del ballenato y salvaguardar su integridad física”, comentó el Subsecretario Limón Aguirre.

Precisó que la Orca presenta ligera recuperación de peso, aunque de acuerdo con la opinión de los especialitas su estado sigue siendo crítico y de pronóstico reservado, asimismo han sugerido su manejo en instalaciones con mejores condiciones para darle seguimiento clínico, elaborar un diagnostico y ofrecerle el tratamiento más adecuado.

“Estamos buscando las mejores alternativas, en estricto apego a la normatividad vigente en la materia”.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit, explicó que se le ha suministrado una formula láctea rica en grasas y vitaminas, así como medicamentos, mostrando aceptación al tratamiento.

“De igual modo, se le practicaron análisis clínicos a muestras de sangre, sin que hasta el momento se haya detectado algún problema infeccioso”.

En cuanto a las causas del varamiento del animal, comentó que los especialistas destacan la posible relación con las marejadas extraordinarias que se presentaron en la zona donde fue localizado, así como con un enmallamiento, dado que presenta algunas marcas de red en su piel.

Por otro lado, el titular de la UMA donde se encuentra el ejemplar, contactó a especialistas de un acuario en San Diego California, quienes acudieron al sitio para prestar su asistencia técnica en el manejo del ejemplar.

Modificado el ( miércoles, 12 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >