Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow Proyectos e inversiones en la Riviera Nayarit
Advertisement
Proyectos e inversiones en la Riviera Nayarit PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de enero de 2007

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; viernes 16 de enero de 2007.

LA COSTA NAYARITA, UN IMÁN PARA LAS INVERSIONES PRIVADAS

*La conurbación Bahía de Banderas atraerá 2,630 MDD y el desarrollo de Punta Mita-Saint Regis de 500 MDD.

*Los titulares de Sectur y Fonatur evalúan la gira de trabajo realizada por la región.

La costa de Nayarit concretará inversiones privadas por más de 3 mil millones de dólares en los próximos 18 años, lapso en el cual los tres órdenes de gobierno, bajo el liderazgo de Fonatur, aplicarán recursos por más de cinco mil millones de pesos (unos 455 MDD) a la creación y mantenimiento de la infraestructura que garantice el desarrollo turístico de esa región.

El Corredor Turístico Puerto Vallarta - Bahía de Banderas –Compostela – San Blas, está concebido para fomentar los segmentos de: golf, naturaleza, cultura, náutico e inmobiliario, estará dotado con los mejores servicios y vías de comunicación de tal modo que se prevé que se consolide, en los años por venir, como un destino moderno y altamente competitivo en el Pacífico Mexicano.

Así lo esbozaron los titulares de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rodolfo Elizondo y Miguel Gómez Mont, respectivamente, luego de hacer un balance de la gira de trabajo que ambos efectuaron el pasado lunes por dicha zona.

Para el año 2025 en la conurbación Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, se prevé una inversión de 5 mil 093.6 MDP en infraestructura; inversión turística privada de 2 mil 630 mdd; 53,000 cuartos de hoteles; cerca de un mil posiciones de atraque; atraerá a más de seis millones de turistas anuales, entre nacionales y extranjeros y captará más de 4 mil MDD anuales.   

De los 5 mil 093.6 MDP de recursos públicos para infraestructura, 2 mil 535 serán programados por la Federación; un mil 389.3 por el Gobierno estatal, y un mil 169.3 serán de origen municipal.

Asentado sobre una reserva territorial de 435 hectáreas, el Centro Integralmente Planeado Nayarit contará con 10,000 cuartos de alojamiento, dos campos de golf de 18 hoyos, el de Litibú diseñado por el experto Greg Norman; clubes de playa, centros comerciales y de entretenimiento y un parque temático marino de cobertura regional.

El CIP Nayarit está compuesto por dos secciones: El Capomo y Litibú, cuya primera etapa prevé la inversión pública, ejecutada por Fonatur, de 667.5 MDP, de los cuales se han invertido ya el 90  por ciento.

-Un destino que suma atractivos

También  integran el desarrollo turístico de la costa nayarita, la Escala Náutica de San Blas, que es parte del Proyecto Mar de Cortés así como el desarrollo “Punta Mita-Saint Regis”.  

La escala náutica de San Blas ofrecerá servicios de abastecimiento de combustible, avituallamiento, marina seca, bodegas, talleres, centro de información meteorológica y de interpretación de la naturaleza, estacionamiento, club náutico, venta de refacciones menores, carril de nado, baños y regaderas.

Sin embargo, también brindará al turista náutico servicios de amarre transitorio, foso de travel lift y rampa de botado.

La inversión en la escala de San Blas será de 173.35 millones de pesos; de los cuales se han invertido 128.33 MDP.

En tanto, el desarrollo “Punta Mita-Saint Regis” que está localizado sobre una superficie de 700 hectáreas, contempla atraer inicialmente inversiones privadas por 150 millones de dólares, que en un lustro se incrementarán a más de 500 MDD.

En dicho lapso habrán de ser construídos 600 cuartos de hotel de la más alta calidad; un mil unidades residenciales (villas y casas); tres campos de golf y cinco clubes de playa.

Tan sólo en el bienio 2006-2007 la oferta de empleos directos en la región será del orden de 20 mil plazas laborales.

La costa nayarita posee una gran accesibilidad ya que aprovecha la infraestructura de Puerto Vallarta y la que le brinda en sí el estado de Nayarit: el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta; el Aeropuerto Nacional de Tepic; el Muelle de Cruceros de Puerto Vallarta y la Carretera Federal número 200.

 

PRESENCIA DE FONATUR EN NAYARIT (Corte a enero 2007).

CIP NAYARIT

1ª ETAPA LITIBÚ

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN (MDP)

Estudios y proyectos

20.5

Urbanización

127.0

Obras de cabeza

120.0

Campo de golf

189.0

Obras sociales en Higuera B.

15.0

SUBTOTAL

471.5

Costo terreno

196.0

TOTAL

667.5

 

Nota.- Esta inversión registra un avance del 90 %.

PROYECTO MAR DE CORTÉS

ESCALA NÁUTICA SAN BLAS

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN (MDP)

Estudios, proyectos y obras

128.325

Nota.- Esta cifra corresponde a la inversión realizada a enero de 2007.

DESARROLLO TURÍSTICO “PUNTA DE MITA SAINT-REGIS”

 

Superficie del desarrollo:                                   700 hectáreas

Inversión inicial:                                               150 millones de dólares

Inversión programada en 5 años                        superior a 500 millones de dólares

Metas:

600 cuartos de hotel alta calidad

1,000 unidades residenciales con villas y casas

3 campos de golf

5 clubes de playa

1,800 empleos directos

* *  * *  

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:  

 
< Anterior   Siguiente >