Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Nayarit. Muere la orca Pascualita
Advertisement
Nayarit. Muere la orca Pascualita PDF Imprimir E-Mail
domingo, 10 de junio de 2007

Comunicado de prensa Núm. 069/07
México D. F. a 10 de junio de 2007

FALLECE LA ORCA PASCUALITA

En su oportunidad, la Semarnat dará a conocer los resultados de la necroscopia que señalarán las causas de la muerte del ballenato

Después de sufrir varios paros respiratorios y no obstante los enormes esfuerzos realizados, hoy a las 14:30 horas falleció la orca bebe Pascualita, la cual fue rescatada el pasado 10 de abril en aguas de la Bahía de Matanchen, en las costas de Nayarit.

Desde el pasado primero de junio, los análisis de sangre de rutina que se le practicaron al ballenato, indicaron una elevación significativa en el nivel de leucocitos y pérdida de electrolitos, síntoma de un proceso infeccioso y alteración fisiológica asociado a dos factores que, según los expertos, se debieron a falta de la leche materna y su calostro, que condicionó un desarrollo deficiente de su sistema inmunológico lo cual la hizo más propensa al desarrollo de enfermedades.

Asimismo, el organismo presentó un desbalance fisiológico en razón de estar en un ambiente acuático con temperaturas mayores a las necesidades de la especie, a pesar de los esfuerzos extraordinarios que los cuidadores realizaron administrando cantidades importantes de hielo para lograr una temperatura entre 26° y 27° C, el animal no respondió.

Los resultados de la necroscopia que se realizará en breve, los cuales dará a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicarán con toda certidumbre las causas del deceso, ya que desde su rescate la orca mostró una actividad baja y conducta deprimida, por lo que el proceso infeccioso podría ser de origen lo cual en parte explicaría el varamiento.

Cabe señalar que personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  adscritos al Parque Nacional Isla Isabel, intervinieron desde el mismo día en que se localizó el ballenato, quienes contactaron a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, con sede principal en la Bahía de Banderas, cuyos especialistas valoraron las condiciones físicas  y de salud del ejemplar.

Asimismo, y desde esa fecha, personal de la Delegación de la Semarnat en Nayarit, adscrito al Departamento  de Vida Silvestre, acudió al sitio con las indicaciones de coordinar las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad física y la vida del ejemplar.

Tras conocer la noticia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, lamentó la muerte de Pacualita señaló el Coordinador General de Comunicación Social de la dependencia, Lic. Fernando Carbonell Paredes.

Mencionó que desde que se produjo el rescate del ballenato, el titular de la Semarnat giró instrucciones para que se realizaran todos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la integridad física y la vida del ejemplar.

De hecho, finalizó el vocero de la Semarnat, en la última semana estuvo presente el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, quien se encargó de coordinar personalmente las acciones que se llevaron a cabo a favor de Pascualita.

Blvd. A. Ruiz Cortines 4209, piso 3, ala B Col. Jardines de la Montaña, Del. Tlalpan México, DF 14210

t. +52 (55) 5628 0601 al 05 www.semarnat.gob.mx

 
< Anterior   Siguiente >