Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Chiapas. SRA entrega a Semarnat 36 mil hectáreas de Montes Azules
Advertisement
Chiapas. SRA entrega a Semarnat 36 mil hectáreas de Montes Azules PDF Imprimir E-Mail
viernes, 17 de agosto de 2007

17 de agosto de 2007
Comunicado de Prensa
 

ENTREGÓ LA SRA A LA SEMARNAT PARA SU CUIDADO MÁS DE 36 MIL HECTÁREAS EN LA RESERVA DE MONTES AZULES

*La ceremonia de entrega-recepción la encabezaron los secretarios Abelardo Escobar Prieto y Juan Rafael Elvira Quesada.

*La PA y la Profepa darán capacitación ambiental y apoyo para resolver conflictos en ejidos y comunidades con recursos naturales.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su cuidado más de 36 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en el estado de Chiapas, las cuales se incorporan como Área Natural Protegida.

Los titulares de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, y de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezaron la ceremonia protocolaria de entrega-recepción de los documentos respectivos, con lo que se fortalece el ordenamiento territorial en Montes Azules como pilar para la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales en esa zona.

Se trata de la carpeta de ejecución del Decreto Expropiatorio de las 14 mil 96 hectáreas a la comunidad Zona Lacandona, a la cual se indemnizó con 58 millones de pesos, para ampliar el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Además, el acuerdo de titulación y acta de recepción de otras 22 mil 236 hectáreas ubicadas en la misma zona.

Estas acciones forman parte del Programa de Atención Integral a la Comunidad Zona Lacandona  y a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en las que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón concurren la SRA y la SEMARNAT para llevar seguridad y oportunidades de desarrollo a los poseedores de recursos naturales.

Durante la ceremonia protocolaria se firmó también un convenio marco de colaboración entre la Procuraduría Agraria (PA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para dar capacitación a ejidos y comunidades en materia de protección al medio ambiente, así como para detectar y solucionar conflictos.

El secretario Escobar Prieto mencionó que con estas acciones todos ganamos: la SRA al resolver uno de los principales focos rojos agrarios que existía en el país -el de la Comunidad Zona Lacandona-; los lacandones al recibir un recurso que les permite iniciar proyectos productivos en armonía con la naturaleza y el país al incorporar más de 36 mil hectáreas a las áreas naturales protegidas.

Dijo que la decisión sobre el aprovechamiento de los recursos naturales en propiedad social corresponde mayoritariamente a ejidos y comunidades, que poseen 80 por ciento de los bosques y selvas, 74 por ciento de la biodiversidad nacional, 83 por ciento de áreas naturales protegidas y las dos terceras partes de los recursos hídricos del país.

Hoy no es necesario destruir ni acabar con los recursos naturales para generar oportunidades de progreso, sino por el contrario las alternativas están en su aprovechamiento y explotación controlada, y para ello se requiere de la organización y capacitación de ejidos y comunidades.

En la SRA, comentó, trabajamos para construir un desarrollo sustentable que garantice la disponibilidad de recursos naturales para las generaciones futuras. Requerimos una política transversal que lo mismo reconozca los derechos agrarios y propicie el uso ordenado de los recursos naturales, agregó Escobar Prieto.

El secretario Elvira Quesada precisó que esta entrega-recepción no implica reubicación ni desalojo de comunidades lacandonas, sino que los involucra en tareas de preservación del medio ambiente.

Destacó que la conservación adquiere mucho mayor sentido si el uso sustentable de los recursos apoya el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales, especialmente las indígenas.

Para el Gobierno Federal, dijo, es prioridad impulsar la transversalidad de las políticas públicas orientadas a la sustentabilidad ambiental, a fin de que los propietarios de los bosques y selvas tengan oportunidades de ingresos y de mejorar su calidad de vida, mediante el cuidado de los recursos naturales.

El titular de la Semarnat informó que, mediante el Programa PROÁRBOL, se han plantado hasta hoy cerca de 60 millones de árboles, y cada día se plantan tres millones más, ritmo que se mantendrá hasta finalizar la temporada de lluvias y que permitirá alcanzar la meta de 250 millones durante el 2007.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, señaló que el Convenio pretende impulsar un trabajo permanente y constante con ejidos y comunidades, a fin de brindarles apoyo, asesoría y capacitación adecuada sobre la normatividad ambiental que deben cumplir en el aprovechamiento de sus tierras.

Dijo que atender la problemática agraria y social de las comunidades ayudará de manera importante al combate contra la tala clandestina, por lo que atender los problemas de marginación y pobreza implica trabajar en favor del medio ambiente. 

En tanto, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, mencionó que con el convenio se tendrá un campo más seguro desde el punto de vista jurídico y más limpio desde el punto de vista ambiental, lo cual revalora la tierra social y le imprime un nuevo dinamismo de productividad.

Esta alianza tiene como fin primario la formación de capital humano campesino que respete y aproveche la riqueza natural de la tierra, para dinamizar el campo y elevar el nivel de vida de la población rural, añadió.

La entrega-recepción de documentos que fortalecen la Reserva de la Biosfera Montes Azules y la firma del convenio entre las procuradurías Agraria y de Protección al Ambiente, se realizaron en el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública.

---oo0oo---

Modificado el ( martes, 18 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >