Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Chiapas. Operativo de emergencia para limpiar Cañón del Sumidero
Advertisement
Chiapas. Operativo de emergencia para limpiar Cañón del Sumidero PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de septiembre de 2007

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Información
Comunicado de prensa 133/07

México, D. F.,  a  5 de septiembre de 2007

COORDINA SEMARNAT OPERATIVO DE EMERGENCIA PARA LIMPIAR EL CAÑÓN DEL SUMIDERO 

En la actual temporada de lluvias se han colectado 114 toneladas de madera y más de dos toneladas de botellas de plástico

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realiza trabajos de limpieza en el Río Grijalva, al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a fin de evitar su taponamiento, lo cual afectaría tanto el paso de lanchas como las actividades  turísticas del lugar.

Dichas labores forman parte del Programa de Limpieza 2007, diseñado para este tipo de emergencias, y en ellas participan, además del personal de la Conanp, efectivos de Seguridad Pública y Protección Civil de Chiapas, elementos de los gobiernos municipales de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, así como integrantes de  cooperativas de lancheros de la región.

La decisión de implementar el Operativo fue tomada a raíz de los aguaceros registrados en días recientes en la entidad, mismas que arrastraron una importante cantidad de residuos sólidos hacia el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que en la presente temporada de lluvias han sido colectadas 114 toneladas de madera y más de dos toneladas de botellas de plástico; tan sólo el 30 y 31 de agosto, fueron recogidas 22 toneladas de madera y 400 kilos de plástico, en la zona conocida como “El Tapón” del Cañón del Sumidero.

Además de este operativo de emergencia, la Conanp lleva a cabo diversas acciones, entre las que se encuentran:

Un Programa Permanente, mediante el cual se brinda capacitación al personal operativo del Parque Nacional y al de los ayuntamientos, se llevan a cabo talleres de separación de basura y disposición adecuada de los desechos sólidos en las comunidades de influencia, y labores de limpieza en el Río.

Asimismo, campañas especiales o eventuales, en las que otras dependencias, instituciones o grupos sociales organizados, coordinados por la Conanp, promueven jornadas para la separación y disposición final de la basura.

En el Operativo Anual Emergente, que se realiza específicamente en la época de lluvias, participan también trabajadores que reciben un salario a través del Programa de Empleo Temporal.

Finalmente, La  Dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero hace  un llamado a la población para que evite tirar basura en las calles, limpien las coladeras cercanas a sus hogares y tiren los desechos en el momento que pasa el camión recolector, a fin de mitigar el daño que ocasionan cada año los residuos sólidos que llegan al Río Grijalva en esta temporada.

- - o0o - -

 
< Anterior   Siguiente >