Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Chiapas. Convenio con Semarnat por 809 mdp
Advertisement
Chiapas. Convenio con Semarnat por 809 mdp PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de abril de 2007

Comunicado de prensa Núm. 032/07

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 3 de abril de 2007

FIRMAN SEMARNAT Y EL GOBIERNO DE CHIAPAS CONVENIO POR MÁS DE 809 MILLONES DE PESOS

Participan Semarnat, Conafor, Conagua, Profepa y la administración estatal

El Gobierno Federal y el estado de Chiapas firmaron un Convenio de Inversión Conjunta, por más de 809 millones de pesos, cuyo propósito es llevar a cabo diferentes acciones que permitirán preservar el gran patrimonio natural de la entidad.

Durante el acto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que el acuerdo es muestra de la gran coordinación que existe entre la Federación y la administración estatal, para llevar a cabo todas las tareas que en materia ambiental el país necesita.

“México alcanzará un desarrollo sustentable, sólo en la medida en que conserve sus ecosistemas. El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa nos demuestra día a día su vocación ambiental y sus indicaciones han sido muy claras: el desarrollo no existe, si no es sustentable”.

El titular de la Semarnat destacó que el convenio suscrito con el Gobernador Juan José Sabines Guerrero, sienta las bases de coordinación entre la Federación y Chiapas para desarrollar un trabajo conjunto en la agenda ambiental.

Precisó que en el marco del Programa PROÁRBOL, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará más de 187 millones de pesos para Chiapas en apoyos a planeación, producción, conservación y restauración forestal; restauración de suelos; y prevención y combate de incendios forestales, entre otros rubros.

Consideró que dicho mecanismo parece haber sido diseñado de manera especial para el estado, pues su principio fundamental es generar desarrollo y expansión económica a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

“PROÁRBOL es un programa orientado a disminuir los índices de pobreza y marginación que existen en la mayoría de las áreas forestales, tiene la meta de plantar 250 millones de árboles durante el 2007 en nuestro país, por lo que representa un esfuerzo para contribuir con las acciones mundiales orientadas a combatir los efectos del cambio climático”.

Juan Rafael Elvira Quesada reiteró que uno de los principales intereses del Gobierno Federal es el cuidado de los recursos naturales, en especial de las áreas naturales protegidas, por lo que se destinarán para Chiapas más de 41 millones de pesos a los programas de Empleo Temporal y Desarrollo Rural Sustentable,así como al establecimiento de Centros de Comunicación y Cultura para la Conservación.

Añadió que para atender las demandas de la sociedad en materia de drenaje, agua potable y alcantarillado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará más de 305 millones de pesos y el gobierno estatal 142 millones de pesos, para conformar una inversión total de más de 447 millones de pesos.

Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  invertirá  más de tres millones de pesos en acciones de auditoría ambiental, inspección industrial y de recursos naturales.

Por su parte, el Director General de la Conafor, José Cibrián Tovar, comentó que debido a la probabilidad de ocurrencia del fenómeno meteorológico El Niño, durante este año se esperan sequías prolongadas, altas temperaturas y retraso en la época de lluvias, lo que podría incrementar el número de incendios forestales.

Ante ello, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que reporte cualquier incendio al teléfono 01 880 INCENDIO (46 23 63 46).

--oo0oo--

 
< Anterior   Siguiente >