Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Chiapas. 1.5 mdp para limpiar Cañón del Sumidero
Advertisement
Chiapas. 1.5 mdp para limpiar Cañón del Sumidero PDF Imprimir E-Mail
lunes, 23 de julio de 2007

Comunicado de prensa Núm. 107/07

México, D. F., a 23 de julio de 2007

PARA LA LIMPIEZA DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO SE INVERTIRÁ MILLÓN Y MEDIO DE PESOS

Los trabajos contemplan el tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, conservación y restauración de suelos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Parque Nacional Cañón del Sumidero, invertirá en 2007 alrededor de un millón y medio de pesos en su Programa Permanente de Limpieza del Río Grijalva al interior del Parque, a fin de dar mantenimiento a uno de los atractivos naturales más visitados en Chiapas, informó la directora del lugar, Edda González del Castillo.

Señaló que este año, se plantea continuar la gestión con los municipios; prueba de trampas para la contención de la basura, tratamientos de aguas residuales, rellenos sanitarios, conservación y restauración de suelos; y programas de manejo de cuencas.

Asimismo, comentó que se implementan campañas de cultura conservacionista mediante la educación ambiental a escuelas y municipios, junto con una programación presupuestal para su financiamiento; y se sigue con la identificación de usuarios para incorporarlos como vocales de la Comisión.

La bióloga González del Castillo explicó que para mantener limpio este lugar, la Conanp lleva a cabo acciones a través de cuatro estrategias que se llevan a cabo, según el nivel de afectación:

Programa Permanente, en el que se capacita al personal operativo y de los ayuntamientos; se llevan a cabo talleres de separación de basura y disposición adecuada de los desechos sólidos en las comunidades de influencia del Parque Nacional, así como limpieza de río con brigadas de siete a veinte personas trabajando ocho horas diarias, con tres lanchas y una máquina recolectora de sólidos de menor tamaño o ripio, dependiendo de la cantidad de basura que presente en el río.

Operativo Anual Emergente, que se realiza específicamente en la temporada de lluvias, y en el que también participan brigadas de otras dependencias, así como trabajadores pagados mediante el Programa de Empleo Temporal de la Conanp.

Operativo de Emergencia, el cual se implementa cuando la tasa de acumulación de desechos rebasa la capacidad de desplazamiento y se pone en riesgo la seguridad de la navegación en el Río. En este operativo se suman el alquiler de embarcaciones mayores; apoyo con combustible por parte del Gobierno del Estado; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Protección Civil; y voluntarios de la Sociedad Civil.

Y, finalmente, Campañas Especiales o Eventuales de Limpieza, en las que otras dependencias, instituciones o grupos sociales organizados, y  coordinados con la Conanp, promueven libre y voluntariamente jornadas de limpieza del río para la separación y disposición final de los desechos, como medida preventiva.

En este sentido, Edda González señaló la importancia de que los municipios optimicen sus programas de recolección de basura, ya que está demostrado que en la medida que se hace una disposición adecuada de estos desechos, se reduce la afectación al Río Grijalva.

 

La directora del Parque Nacional Cañón del Sumidero indicó que los trabajos de limpieza se llevan a cabo año con año, desde 2003, en cada temporada de lluvias, a fin de evitar que los desechos que arrastran las corrientes de agua se acumulen principalmente en el tramo del Río Grijalva, conocido como “El tapón”.

“No se puede predecir la cantidad de desechos que habrán de desplazarse ni el tiempo que esto lleve, debido a que se está a expensas de la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos, tanto de manera local como en los diferentes municipios de influencia”.

Al respecto, Edda González explicó que la acumulación de desechos en el Cañón del Sumidero se atribuye a la modificación del flujo natural de las corrientes de agua, a raíz de la construcción de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida como Chicoasén, hace 25 años.

“Se calcula que de un aproximado de cinco mil toneladas de desechos extraídos anualmente, el 85 por ciento es madera; el cinco por ciento PET; y el 10 por ciento cascajo”.

Finalmente, comentó que como una estrategia importante para evitar la erosión de los cauces de los ríos tributarios, se han impartido talleres de Normatividad Ambiental y del Programa Hidrológico Forestal.

--- o0o ---

Modificado el ( martes, 18 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >